Pintura del Navío Mexicano

Por Carlos Parrilla

Navío Mexicano en la batalla del cabo de San Vicente, 1797

El navío “Mexicano” de primera clase y 112 cañones, otro Romero de Landa, batiendo al “Excellent” inglés de 74 durante el Combate de San Vicente. Detrás de él vemos al “Soberano” y semitapada por el humo de sus cañones la enorme mole del “Santísima Trinidad”, cañoneándose  a su vez  con el “Blenheim” y el “Prince George”, fuera de la vista tapados por el “Mexicano”.

A la derecha de la imagen y en último término navegan el “San José” y el “San Nicolás”, que serían capturados al final de la batalla.

Este soberbio navío se construyó en el astillero de La Habana como donativo de los súbditos de Nueva España al rey Carlos III, de ahí su nombre.

Su mayor protagonismo lo tuvo durante el Combate de San Vicente, ya que fue uno de los siete navíos españoles que sostuvieron el peso de la batalla demostrando su buena construcción en madera de cedro, así como el arrojo de su comandante, el brigadier Don Francisco de Herrera que murió durante la acción, y del resto de su dotación. Tuvo 72 bajas con 26 muertos y 46 heridos.

A la venta el libro de Carlos Parrilla «La Real Armada del siglo XVIII» con sus mejores pinturas. Infórmate aquí.

Compartir
Twittear
Pin