Pintura del navío San Nicolás

Por Carlos Parrilla

Navío de línea San Nicolás, de 80 cañones

Navío de línea de segunda clase y ochenta cañones San Nicolás, construido en arsenal de Cartagena y entregado a la Real Armada en 1769.

He querido pintar este navío por su curioso esquema de pintura según reflejan algunas acuarelas hechas por artistas ingleses después de su captura durante la Batalla del Cabo San Vicente del 14 de febrero de 1797. Como se ve, lleva el casco pintado de negro menos la batería principal que destaca en rojo con ribetes en blanco.

Durante el infausto día de su captura por el navío HMS Captain de Horatio Nelson estaba comandado por el Brigadier Don Tomás Geraldino. El navío San Nicolás quedó en tan mal estado que la Royal Navy no pudo encuadrarlo en sus filas siendo destinado a simple pontón. Fue vendido en 1814, triste final para tan magnífico navío.

En la imagen vemos al San Nicolás pasando entre un bote de pescadores y una fragata que navega de vuelta encontrada a unos dos cables de distancia casi contra el viento, impulsada sólo por sus velas de estay, foques y cangreja.

A la venta el libro de Carlos Parrilla «La Real Armada del siglo XVIII» con sus mejores pinturas. Infórmate aquí.

Compartir
Twittear
Pin