Navío Salvador del Mundo

Por Carlos Parrilla

Navío de línea Salvador del Mundo
Navío Salvador del Mundo, de 112 cañones en tres puentes de artillería. Pintura de Carlos Parrilla.

Este soberbio navío de tres puentes de la clase Romero de Landa botado en Ferrol en 1787 fue uno de los barcos de la escuadra que se preparó en previsión de la guerra que estaba a la vista contra el Reino Unido por motivo de los incidentes de la isla de Nutca.

Durante la primavera-verano de 1789 Don José Martínez, cumpliendo órdenes del Conde de Floridablanca, comandó una expedición de reconocimiento de esos territorios reclamados por España para su posterior ocupación y colonización, y frenar así la expansión rusa desde Alaska.

Al llegar a la Isla de Nutca descubrió que los ingleses se estaban preparando para establecer un asentamiento permanente siendo expulsados y sus barcos apresados y mandados a Nueva España. Esto provocó casi la guerra por lo que ambas naciones se apresuraron a aprestar sus flotas para el conflicto. Afortunadamente la cosa no llegó a mayores pues la tensión se relajó por la llamada Convención de Nutca, conjunto de tres tratados que resolvieron las diferencias.

En la imagen vemos al navío Salvador del Mundo en 1790 listo para la guerra, con insignia del brigadier Don Jacinto Serrano.

Compartir
Twittear
Pin