Domingo , 11 diciembre 2016
Home / Noticias / Novedad editorial: “El Glorioso”, de Agustín Pacheco

Novedad editorial: “El Glorioso”, de Agustín Pacheco

Ya a la venta la segunda edición del libro. Más información aquí.

Portada del libro: El Glorioso, de Agustín Pacheco Fernández
Tras el nombre del Glorioso subyace la historia de una de las grandes gestas de la Marina española. La vida de este navío de mediados del siglo XVIII está llena de muchos de los ingredientes de una novela: acción, intriga, héroes, espías, tesoros escondidos…

No obstante, en este libro no hay nada de ficción, sus páginas son el resultado de un minucioso proceso de investigación realizado durante más de un año, en bibliotecas y archivos españoles, ingleses y americanos. Los documentos hallados, la mayor parte inéditos, han logrado encajar las piezas que conformaban el puzle de un relato repleto de intrahistorias paralelas.

Les invitamos a conocer la verdadera historia del San Ignacio de Loyola, alias el Glorioso. Estamos convencidos que se sorprenderán con ella.

Estamos de enhorabuena. Por fin, alguien ha decidido descubrirnos toda la verdad del episodio de los últimos combates del navío español de 70 cañones nombrado el Glorioso. Y lo hace un especialista como Agustín Pacheco Fernández, responsable de la Sala de Investigadores del Archivo General Militar de Madrid. Pero aquellos combates serán la guinda del pastel, ya que antes su autor nos relatará la vida operacional del navío hasta entonces, desde su construcción, lo cual lo hace aún más interesante si cabe, al menos para mí.

Personalmente me atrae mucho este episodio. Hace unos años solicité al Archivo de Simancas numerosa documentación relativa a su último viaje, incluida su estancia en Corcubión. Quería escribir un gran artículo basado en las fuentes originales y no en los textos mil veces leídos. Ahí tengo las fotocopias, en mi librería. Y ahí se quedará, por que afortunadamente un profesional quiso ponerse manos a la obra con muchos más recursos.

Así que me conformaré con poneros algún documento, algún día 😉

Para los interesados en adquirir el libro firmado por el propio autor, pueden solicitarlo a través del siguiente E-Mail: libroelglorioso@gmail.com

El de Agustín es un libro riguroso, que todavía no he leído pero que lo haré en breve, y que está prologado por Julio Albi de la Cuesta, que dice:

Nada más lejos de quien suscribe las presentes líneas que el elogio fácil; un libro debe explicarse por sí mismo, sin necesidad de glosas ni de alabanzas. Y éste lo hace, porque, en él, el autor describe, apoyado por una documentación exhaustiva, fruto de concienzuda investigación, el ciclo vital de un buque, desde su concepción hasta su agonía (…). En las siguientes páginas se asiste, en efecto, a la transformación de un bosque cubano en navío español, y a la narración de sus singladuras hasta que, envuelto en hierro y fuego, culmina su destino. Pero, entretanto, hay tiempo para detallar minuciosamente el complejo proceso de construcción de lo que entonces era el más sofisticado instrumento de guerra existente, y para tejer un relato de corsarios, tesoros y combates navales a toca penoles, que parecería fruto de la imaginación, si no fuera porque viene avalado por el sello de la Historia. Agustín Pacheco Fernández, en suma, ha tenido el gran acierto de presentarnos, a través del devenir del minúsculo peón que es un simple navío, la atmósfera de un duelo de siglos en el que un Imperio se jugó la supervivencia.

Por Todo a babor

Me llamo Juan y soy el administrador de Todo a babor. Llevo desde 2003 dando a conocer la historia naval, de una forma divulgativa, sin pretensiones de ningún tipo y tratando de hacerlo de la manera más amena posible.
  • Pingback: AMESETE » Blog Archive » NOVEDAD EDITORIAL: EL GLORIOSO, DEL CAPITÁN PACHECO()

  • Juan Santiago Martín Duarte

    Mi más sincera enhorabuena por el excepcional trabajo de investigación realizado por su autor, Agustín Pacheco, y que bajo mi modesto punto de vista, ofrece una epopeya singular que es como un canto a uno de los navíos españoles, que como muchos otros, casi todos ellos ignorados, han formado una de las mejores marinas del mundo, la de España. Felicidades.

    • Dentro de poco haré una reseña del libro. En este libro se descubren unas cuantas sorpresas, la primera de ellas el verdadero nombre del navío.

  • Yago Abilleira Crespo

    Acabo de leerlo y la verdad es que me ha encantado. Serio, profundamente documentado y realista. Tiene bastantes láminas, aporta varias novedades y se centra en varios aspectos que hasta ahora no se habían tocado. No tiene nada que ver con lo publicado hasta ahora sobre este buque.

  • miguel checa espinosa

    Es mas que recomendable. Termine de leer el libro hace unos pocos días y es buenísimo, une un trabajo de investigación profundo a un estilo narrativo que lo hace muy atractivo, en algún momento me pareció estar leyendo una novela de aventuras (la realidad supera siempre a la ficción)…
    Aporta información desconocida hasta ahora y corrige la historia oficial, la información relativa al proyecto constructivo del buque es excepcional, pues no suele estar disponible para los simples aficionados. Felicidades al autor, ojala sea el primero de muchos.

  • Javier Ibañez

    Hola,
    El libro es espectacular en cuanto a las sorpresas que pone en conocimiento sobre la historia del navío. Además no cae en un estilo muy académico o distante sino que el estilo creo que es perfecto. Las ilustraciones y el acabado del libro, la investigación realizada…. para mi es de 9 sobre 10. Ya tenía ganas de encontrar un libro escrito en español que tratase un tema naval de esta época de forma rigurosa basado en fuentes originales y que además aportase la versión de los ingleses. No conozco otro libro similar sobre una epopeya real como la del Glorioso, ni en ingles ni en español. Además es muy entretenido de leer y te deja con ganas de más.

    Un saludo y como dice algún otro comentarista… ojala sea el primero de muchos!

  • José Antonio

    Hola a todos.
    Un libro diferente, especial, no está novelado, pero a pesar de ello te va enganchando según avanzas, descubriendo datos, fechas , personajes. Bien documentado que hace revisar a anteriores autores.
    Sobre todo este libro nos descubre un gran navio ” El Glorioso”, a un gran capitán ” D. Pedro Mesia de la Cerda ” y a un gran investigador ” Agustín Pacheco Fernandez “.
    Enhorabuena amigo.” Con pequeños pasos has descubierto, grandes secretos olvidados “.
    Gracias. Un abrazo.

  • Javier

    Magnífico trabajo de investigación y magistral traslación de sus resultados a una obra
    que, como han puesto de manifiesto otros comentarios, te va enganchando como si
    de una novela se tratase pero sin perder un ápice de rigor histórico. Se lee de un tirón.

    Otra de las cosas que me parecen más interesantes de este libro, y que lo hace
    especialmente atractivo, es el enfoque dado a la investigación. Los datos obtenidos de la búsqueda realizada en los archivos extranjeros le dan una gran viveza y atractivo al libro, dotándole de mayor credibilidad y objetividad. La contraposición constante
    entre las fuentes españolas y las británicas, las citas sobre los testimonios directos que se ofrecen de los protagonistas de los combates, de los parlamentarios británicos y gobernantes de ambos bandos, lejos de resultar aburridas o pesadas,enganchan al lector y hacen volar su imaginación con gran facilidad,acercándole a la gesta del Glorioso y a su época.

    Finalmente,he de reconocer que el autor de este libro ha conseguido salir airoso en la
    difícil tarea de transmitir al lector casi novel en materia naval, como es mi caso, cómo era un navío de línea y cómo se desarrollaba la guerra en alta mar. Las magníficas ilustraciones, explicaciones y anécdotas ayudan mucho a ello. Gracias a la buena experiencia que he tenido, creo que no será el último libro que lea relacionado con esta temática tan apasionante y desconocida para muchos.

  • Jorgilri

    Es un trabajo muy recomendable. Se trata de un trabajo realizado con el máximo rigor posible. El autor no solamente no se ha limitado a transcribir o resumir lo que otros antes hubiesen publicado. Además de haber removido todo lo disponible en los archivos españoles (El Viso del Marqués, Simancas, Histórico Nacional…) ha investigado en los archivos ingleses, cuyos contenidos hasta la fecha habían sido tenidos en consideración solamente por raros o contados autores españoles.

    Con “estos mimbres” la calidad del contenido tenía que ser buena. Pero no solamente se queda en los contenidos, sino que la presentación utiliza un lenguaje expositivo claro, directo y ameno.

    Aunque trasluce del texto que el autor partía de cero en conocimientos náuticos y de construcción naval, se puede ver que se ha puesto al día, adquiriendo el lenguaje y conocimiento técnicos necesarios, presentándolos al público lego de una manera cómoda y fácilmente accesible.

    Una obra digna de adquirir para pasar un gran rato e incluirla en el fondo de nuestras biblioteca.

    Muy recomendable.

  • David Marin

    Es unos de los mejores libros de investigación naval que conozco. A los que no conocemos la Armada muy de cerca nos introduce con total claridad en la de la epoca, cosa importante para entender la historia. Estoy actualmente leyendolo y ansio el momento de la lectura, por que un lector sabe que es un buen libro cuando no puedes parar de pasar hojas. Obra muy buena y os la recomiendo, cuando lo termine volveré a deciros que tal fue el final. Gracias al autor por hacernos disfrutar e introducirnos en una de las mejores historias navales.
    Fdo. David Marin

  • Raúl de Santiago

    Magnifico libro el del “Glorioso”. Se nota cuando un tema se investiga y se toma como referencia fundamental las fuentes primarias, tanto de España como del Reino Unido. Para los que les guste la construcción naval de la época, es el mejor libro que he leído hasta ahora. Quizá para los lectores que no tengan conocimientos de construcción naval, tanto tecnicismo, puede que se les haga un poco pesada esa parte, pero al estar tan bien escrito no tendrán problemas. Cuando se entra de lleno en el historial en activo del “Glorioso”, se disfruta de su lectura desde el primer momento. Se conoce a su comandante, a su oficialidad, nos vemos inmersos en la navegación del buque, en los combates navales y sus tácticas, conocemos los caudales que transporta y sus vicisitudes,
    vemos como operaba el espionaje de la época, en definitiva es un libro que para
    los amantes de la historia naval de España tiene que ser uno de los
    imprescindibles en su biblioteca. En la mía ya lo es. Mi enhorabuena a su
    autor.

  • Javier Fortuoso

    Fantástico libro “El Glorioso”. Lo he leído casi de un tirón. No me suele pasar esto cuando leo textos científicos y os aseguro que este lo es.
    No es nada fácil aunar en un mismo libro el rigor que requiere una investigación seria con la sencillez y la capacidad de síntesis propias de obras más divulgativas. Agustín Pacheco lo consigue en “El Glorioso”.

    Mi enhorabuena al autor.

    Javier Fortuoso

  • jose-vidal sanchez-biezma gonz

    Indispensable libro para todo aquel interesado en los temas navales y la historia del siglo XVIII en general.
    Reseñar que me han parecido muy interesantes y amenos los capítulos que tratan de la armada, astilleros y construcción del navío, muy documentados, como todo el libro en general.
    Felicidades.

  • Roberto Salcedo

    Poco más que decir respecto a los anteriores comentarios. La obra es magnifica. Nos encontramos ante una obra de investigación excepcional, trabajando con las fuentes primarias de ambos bandos, lo que aporta una visión objetiva y rigurosa de los acontecimientos que se narran en esta obra. El autor relata y expone los hechos sin hacer un uso de las fuentes de manera interesada para dar una visión parcial de los hechos, y para mi gusto es un aspecto que hay que destacar en este tipo de obras.
    Disfruté y aprendí con la lectura del “Glorioso”, no se le puede pedir más a un libro.
    Mis felicitaciones al autor

  • Alejandro Yañez

    Excepcional libro.
    Me ha gustado mucho, ya que aunque conocía la historia del Glorioso, el libro desvela muchos detalles que no conocía. Es un libro muy ameno y bien escrito, se lee de un tirón.
    Mención especial para la parte gráfica del libro. Me parece perfecta, por lo bien elegidas las láminas, por lo novedosas y sobre todo por su acertada distribución a lo largo del texto.
    Es un libro importante, no solo para los estudiosos de la historia naval, sino también para los interesados en la construcción naval del S. XVIII, por cantidad de detalles que aporta respecto al diseño y construcción del navío.
    Además he de añadir que he tenido la suerte de recibir el libro en mano del autor, con la consiguiente dedicatorio,….no se puede pedir más.

  • Alberto moreno

    buenas tardes , creo sinceramente que se trata de una lectura verdaderamente recomendable. Para los que somos nuevos en este tipo de temas, ha sido todo un descubrimiento, poder recibir del propio autor este muy bien presentado ejemplar.
    Por lo que he podido saber, se trata de un proyecto totalmente personal, llevado a cabo con mucho esfuerzo personal y económico, lo que es doblemente de agradecer.

    Ojala tenga mucho éxito y podamos disfrutar de alguna otra obra de su autor.

  • Anastasio Granados

    aa

  • Anastasio Granados

    Estoy en línea con todos los comentarios que aquí aparecen.
    La historia es tan bonita que parece un guión para una película de aventuras.
    Pero no. No es un guión, es la heróica y gloriosa historia de un navío al mando
    de un Marino de aquellos tiempos. Eran de otra pasta.

    El trabajo de Agustín Pacheco no puede ser más profundo y detallado.

    El diario del Capitán Messía de la Zerda está plagado de los bellos términos al
    uso en aquel tiempo. Precioso.

    La pintura de la portada, la calidad del papel del libro. Todo perfecto.

    Agustín, le deseo mucho éxito.

  • Manuel Izquierdo

    Llego muy tarde para poder aportar algún comentario nuevo sobre todo lo bueno que ya se ha dicho sobre el libro, pero no puedo pasar por alto el remarcar el elevado valor documental del mismo, fruto sin lugar a dudas de un trabajo de documentación impresionante. Como sobre el libro no puedo añadir nada a lo que otros ya han escrito, no quiero dejar de mencionar el trato excelente con que el autor me ha regalado, desde aquí animo a todos los amantes de este tipo de historias a que adquieran este trozo de extraordinaria historia olvidada directamente al autor ya que tratar con él va más allá del buen trato.
    Si queremos que nuestra historia se conozca hay que empezar por aupar a los que escriben y escriben bien sobre ella para que se conozca y se recupere del nuestro olvido.
    Un saludo para Agustín y mucha suerte con este libro y espero que con otros más.

  • Antonio Prieto Barrio

    No habiendo casi reparado en la primera edición hace unas semanas adquirí una segunda edición de la que he sabido que estaba corregida y aumentada especialmente en el aspecto gráfico. He terminado de leer el libro, apéndices documentales incluidos, y tengo que decir que pese a la reticencia inicial de ser un tema para mi desconocido y también poco atractivo esto de los asuntos navales, el libro se lee con soltura y facilidad y me ha gustado el enfoque, orientación y textos. Todo sin perder el rigor histórico, aportando datos históricos, usando multitud de fuentes primarias. Enhorabuena.
    Algunas de las láminas y dibujos son acertadísimas y sirven de complemento y aclaración al texto. He encontrado algunos comentarios y correcciones menores que he hecho llegar al autor, especialmente ortográficas, que quizás sirvan para una tercera edición, con el ruego de aumentar el tamaño de alguna de las imágenes para su mejor apreciación