Palo de mesana del navío Santa Ana

Por Oscar Salas Díez

Esta entrada pertenece a la la sección Apuntes sobre la construcción naval del siglo XVIII

Comprobación de medidas del Palo Macho y sus masteleros

Si bien es cierto, que la mayoría de los maquetistas somos consumidores de kits de las diferentes casas comerciales, no es menos cierto, que debemos, para la fidelidad de nuestras maquetas, ser bien rigurosos con los detalles.

He encontrado un sin fin de diferencias en una gran cantidad de estos kits (portas, palos, vergas, velas, mesas de guarnición, etc.…), que no solo afean la maqueta, sino que nos obligan a cometer otros errores.

Y como para ser fieles al modelo real, hay que ser rigurosos, no nos queda otra cosa, que comprobar las medidas, siempre y cuando estemos fundamentados.

He tomado a manera de Ej. El palo de mesana del navío Santa Ana, del que no solo disponemos de su extraordinaria historia naval, sino que además tenemos todos los datos de su arquitectura.

Desde medidas hasta los magníficos planos, que heredamos del Ingeniero de marina José Romero y Fernández de Landa, (JRFL). Y que ya están de una ó de otra manera en  Internet.

Planos Para Navíos del porte de 112 cañones.
FIG 1- Planos Para Navíos del porte de 112 cañones. Igual al Santa Ana. (JRFL).

Con estos apuntes pretendo, hallar la caída del palo macho de la mesana del navío Santa Ana, desde la cubierta parcial de la toldilla, hasta el ápice del mismo, donde va ubicado el tamborete, y las medidas de los masteleros y calcés. Con la finalidad de que se pueda comparar, con las medidas que traen algunos kits.

Y que servirá del mismo modo aplicado a los otros mástiles, pala de timón, portas, escalas, etc.…

Esta práctica, que nos entregará satisfacción, también incrementa nuestra cultura naval.

El palo de mesana, como sabemos es el menor en longitud y diámetro, de los mástiles verticales en un navío. Es el ubicado mas hacía popa que cualquier otro, y su zona de maniobras se corresponde  con el área de la toldilla. La carlinga de este palo, y ha diferencia de la del mayor y trinquete, esta ubicada en la  cubierta principal (1ª cubierta).

Para los maquetistas, es el palo referencial, un error en el, es descubierto rápidamente sea por exceso o por defecto, aparte de los errores  en los que nos involucran, como obencaduras muy cortas ó muy largas, al igual con el velamen, etc.…

FIG. 2- Ampliación, para apreciar los nacimientos del mesana y del mayor.
FIG. 2- Ampliación, para apreciar los nacimientos del mesana y del mayor.

El primer paso es en el plano, la identificación, en este caso particular, el mesana, su nacimiento, su carlinga, cubiertas, y puntos referenciales.

Del palo macho del mesana, disponemos de sus medidas reales modificadas por el propio Romero Landa, así que con el valor de su diámetro, llevado a su equivalencia en el sistema internacional, y a la medida en mm de este diámetro, en el plano,  es bien fácil obtener el alto o longitud desde la cubierta principal hasta la de la toldilla.

Luego este valor obtenido debe restarse del largo total del palo macho, dato que al igual que el diámetro lo tenemos en tablas. Y el valor que nos de, será el largo visible y real del palo macho, mas conocido como caída del palo macho del mesana.

Los puntos referenciales, los identifico, para comprobación, asi las portas de la 1ª y 2ª baterias las he seleccionado para comprobar las medidas, ya que también son conocidas, sus dimensiones reales. Luego trasladar a la escala de trabajo y comparar con medidas del kit.

De una manera gráfica (FIG.3), podemos a continuación, observar lo comentado.

FIG.3-  imagen ampliada del sector de popa (JRFL). Para la identificación, he remarcado y señalado sobre el plano, ya que la ampliación no es nítida.
FIG.3-  imagen ampliada del sector de popa (JRFL). Para la identificación, he remarcado y señalado sobre el plano, ya que la ampliación no es nítida.
Palo de mesana del navío Santa Ana
FIG.4- 

Para hacer las comparaciones, no basta con conocer la longitud total del palo macho del mesana, ya que de nada nos servirá en la maqueta, a menos que conozcamos ó bien la longitud del palo desde su carlinga hasta la tablazón de la toldilla (en los kits este sector, solo es para el sostén del mástil), ya que no hay referencia de la 1ª cubierta.

Debemos conocer la longitud real del palo macho del mesana, desde la dicha tablazón, es decir desde la cubierta de la toldilla, hasta el ápice del palo macho, medida esta que no encontrará en ningún lado. Pero que si puede ser hallada con una simple resta.

Un esquema general del palo macho del mesana, calces, cacholas y zunchos, podemos observarlo en la FIG. 5

FIG.5- Esquema general del palo macho del mesana. (Cuaderno Taller OSD).
FIG.5- Esquema general del palo macho del mesana. (Cuaderno Taller OSD).

Medidas reales ya modificadas del mesana del navío Santa Ana:

Sectores del mesanaDiámetros
Pulg.-líneas (cm)
Longitud
Pies-pulg.(m)
Calces
Pies-pulg.(m)
Palo macho27-6 (63,85)96-0 (26,75)12-11 (3,36)
Mastelero15-3 (35,41)57-4 (15,97)6-0 (1,67)
Mastelero de Juanete8-0 (18,58)38-9 (10,79)13-2 (3,63)

Con relación al mastelero y mast. de juanete, la comparación será de manera directa, con las reales, ya que son totalmente visibles, pero conocer el largo real de los calcés, nos ayuda enormemente.

Así que en relación con el palo de mesana del navío Santa Ana, he obtenido las medidas reales, que una vez convertidas en la escala de trabajo, servirán para comprobar si realmente estamos acertados con las dimensiones que el  o los kits nos entregan.

Gráfico del palo de mesana del navío Santa Ana

La obra de consulta obligada, para aquellos que necesiten conocer los detalles de los navíos de Romero Landa (Santa AnaMejicanoConde de ReglaSalvador del MundoReal CarlosSan HermenegildoReina María LuisaPríncipe de AsturiasSan IldefonsoSan TelmoSan Fco. De PaulaEuropaIntrépidoInfante Don PelayoConquistadorMonarcaSan FulgencioSan Leandro, San Pedro de Alcántara), es sin lugar a dudas José Romero y Fernández De Landa. Un Ingeniero de Marina del siglo XVIII, de José María de Juan-García Aguado, de la editorial Universidad de La Coruña. 1998.

Que por cierto lo tenemos en INTERNET, y de la mejor forma, la gratuita.

La historia de este navío es por lo demás apasionante, aunque  de muy triste final, en esta misma web pueden leerla.

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