Por Santiago Gómez Cañas
Autor del libro: «Historiales de los navíos de línea españoles, 1700-1850»
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Historiales de las embarcaciones menores de la Armada española (XVIII-XIX)
Historial del bergantín Ardilla
Era un bergantín británico, capturado por los franceses y llevado a Ferrol. El 21 de agosto de 1779, una vez reconocido su estado, se da el visto bueno para su adquisición por la Real Armada.
Durante la guerra con Gran Bretaña, de 1779 a 1783, estuvo destinado del Cantábrico y en el bloqueo de Gibraltar. Al mando del teniente de navío Estanislao Juez Sarmiento, desde el 2 de julio de 1780, patrulla entre los cabos Ortegal y Finisterre.
Formando división con las balandras Flecha, 14 cañones, teniente de fragata Baltasar Hidalgo de Cisneros, y Activa, zarpa de Ferrol y fondean en La Coruña el 18 de agosto para recoger un convoy y escoltarlo a varios puertos del Cantábrico.
El 31 de agosto de 1780 rinden al bergantín corsario británico Rodney, de 14 cañones y 53 hombres, después de un combate que dura desde las siete de la mañana hasta la cuatro y media de la tarde. Los buques españoles tuvieron 9 heridos y el corsario británico 3 muertos y varios heridos.
Entraron con la presa en Santander. El 10 de septiembre entran en Santoña con el convoy. Sobre cabo Machichaco, en la costa de Vizcaya, se enfrenta después a tres corsarios británicos.
Después de partir la verga de uno de ellos, que se atravesaba para detenerle, pudo escapar en la oscuridad de la noche.
El 9 de octubre de 1780 zarpa de Santander con la balandra Flecha y entran en Pasajes al día siguiente. Debían dar escolta a varias naves mercantes a diferentes puertos y conducir otras a Ferrol con materiales de construcción para el arsenal.
Zarpa de Pasajes con la balandra Flecha, del teniente de navío Hidalgo de Cisneros, y un convoy. Al amanecer del día 30 de noviembre, sobre Cabo Ortegal, se había separado el bergantín, y se dirige la balandra en su busca al puerto de Cedeyra, enfrentándose con la fragata británica Cerberus, consiguiendo salvar al convoy.
El 4 de diciembre de 1780 entra en Ferrol con la balandra Flecha, ambos buques al mando del ascendido a teniente de navío Baltasar Hidalgo de Cisneros, comandante de la balandra, y otras cuatro balandras al mando del capitán de fragata Luis Mesía escoltando un convoy desde las costas de Cantabria.
El día 4 de abril de 1781 sale de La Coruña con la balandra Flecha dando escolta a 30 o 40 naves mercantes rumbo a los puertos del Cantábrico.
El 2 de agosto de 1781 regresan a La Coruña, la Flecha al mando del teniente de navío Darrac. Se hacen a la vela de Ferrol para dar escolta a un convoy que se halla en Coruña, destinado a la costa de Asturias y Cantabria.
Regresan a La Coruña el 19 de octubre de 1781 escoltando al convoy. El teniente Juez Sarmiento deja el mando el 24 de octubre de 1781. En noviembre de 1781 zarpa de Ferrol rumbo a Corcubión.
En febrero de 1782 es forrada de cobre en el arsenal de Ferrol. El 6 de junio de 1782 entra en La Coruña con los bergantines Atocha (ex balandra), Flecha, Vencejo y Santa Cristina. Deben escoltar a varios mercantes a los puertos de Vizcaya.
La mañana del 12 de junio descubren un navío enemigo artillado con unos 50 cañones. La escolta y el convoy se acercan a tierra, entrando de arribada esa misma tarde en el puerto de Ribadeo la Ardilla y el Atocha para refugiarse de un temporal.
El 23 de julio de 1782 llega a Pasajes con el Atocha. Llevan cañones y pertrechos para completar la construcción del navío de línea San Fermín. Anteriormente había arribado a Santander por vientos contrarios.
En 1782, al mando del capitán de fragata Alonso de Torres Guerra, con la escuadra del teniente general Luis de Córdova, estuvo en el bloqueo del estrecho de Gibraltar, siendo enviado a Málaga el 16 de octubre.
Acabada la guerra, es destinado a prestar servicios en el Río de la Plata. Del 20 al 28 de febrero de 1784 llega a Montevideo un convoy con tropas del regimiento de infantería Burgos y numerosos pertrechos, al mando del capitán de navío Francisco Idiáquez y Borja, comandante de la Sabina.
Lo forman las fragatas Sabina y Perpetua, la corbeta Santa Elena, el bergantín Ardilla y las urcas Santa Amalia, Anunciación, Santa Rita y Santa Florentina.
El Ardilla estaba al mando del teniente de navío Ignacio de Olaeta y Allende. Sale de Montevideo en noviembre de 1784 con la barca Cartagena para socorrer con víveres y hombres de relevo al navío mercante La Limeña, casi perdido en la ensenada de Castillos, costa de Brasil, con cuatro millones de pesos a bordo, muy dañado al intentar pasar el cabo de Hornos, y con solo 45 hombres sanos de los 170 tripulantes, de los que muchos habían fallecido.
Un bote del bergantín se dio la vuelta por el mar picado, pereciendo un piloto y cinco marineros. La actuación del teniente Olaeta tuvo la aprobación del virrey Marqués de Loreto y de Francisco de Idiáquez, comandante de Marina del Río de la Plata.
Desde noviembre de 1784 hasta comienzos del siguiente año, al mando del teniente de navío Olaeta, realiza navegaciones de exploración de la costa norte del Río de la Plata hasta Castillos.
Destinada a relevar en el apostadero de Montevideo al bergantín Ardilla, la corbeta San Gil zarpa de Cádiz el 10 de julio y llega a Montevideo la tarde del 19 de septiembre de 1785 al mando del teniente de navío Pedro de Mesa y Castro.
La mañana del 27 de octubre de 1786 sale de Montevideo rumbo a Cádiz en conserva de la fragata Santa Sabina, al mando del capitán de fragata Santiago Heceta, ambos con registro de plata y otros efectos.
Separados la noche del 27 al 28 de octubre, el bergantín regresa a Cádiz al mando de Olaeta el 15 de enero de 1787, con 14.951 pesos, pieles y otros productos, quedando desarmado.
La amistad del rey de Marruecos Mohamed Ben-Abdallá con España propicia gestos de cortesía, como cuando pidió al rey de España dos buques de guerra para el regreso a Constantinopla de un embajador y un ministro turco y el envío de un embajador marroquí con regalos para el Gran Señor.
La fragata Santa Cecilia, al mando del brigadier Felipe López de Carrizosa, llega a Tánger el 12 de febrero de 1788. Se hace a la vela tres días después con los embajadores y una comitiva de sesenta y cuatro personas rumbo a Cartagena.
El 14 abril de 1788 zarpa la fragata Santa Cecilia y el bergantín Ardilla en una comisión diplomática, llevar a Constantinopla un embajador turco y otro marroquí.
Después de hacer escala en Malta, fondean en los Dardanelos y llegan finalmente a su destino. Cumplida la comisión, zarpan los dos buques el 11 de mayo y realizan viaje a las costas de Siria y Palestina, esperando en alguno de sus puertos la llegada de la Meca del príncipe Muley Abdelmelek, que había sido llevado a Constantinopla desde Cartagena por el navío Miño.
Llegan el 21 de mayo al puerto de Hernica, en Chipre, donde realizan un plano de la ensenada, zarpando a los dos días rumbo a las costas de Siria, fondeando el día 25 en Barut o Baruti.
Esperando la llegada del príncipe, realiza los planos de la rada de Barut, mientras el bergantín Ardilla, al mando del teniente de navío Juan Ignacio Bustillos, es enviado el 28 de mayo a Trípoli de Siria, regresando a Barut el 3 de junio con una plano de su rada, realizado por el primer piloto, alférez de navío graduado Miguel Cerquero.
Zarpan el 4 de junio y llegan dos días después a Seyde. López de Carrizosa recibe noticias de Antonio Torralba, vice-procurador general de Tierra Firme, sobre los recelos del Bajá de Acre sobre cuestiones de Aduanas.
Al negarse el saludo a los buques españoles, sale al día siguiente y llegan el 9 de junio a San Juan de Acre. Aclaradas las desavenencias con el Bajá, varios oficiales visitan la ciudad, las fortalezas y hacen planos de la rada. El día 14 salen para Cayfa, llegan a puerto el 19, saludados con tres cañonazos a cada buque.
Son abastecidos de agua y leña y zarpan al día siguiente, llegando el día 20 a Yafa, a veinte leguas de Acre. Por fin se tiene noticias del príncipe Abdelmelek, que había fallecido en la Meca.
Aunque la noticia no era cierta, nuevas noticias decían que no llegaría hasta finales de noviembre, por lo que el brigadier Carrizosa toma la decisión de hacerse a la vela la noche del 27 de junio para regresar a las costas españolas.
Al mando del capitán de fragata Alonso de Torres Guerra realiza varias comisiones en el Mediterráneo, como llevar correspondencia a varios puertos de Italia y Francia.
En los primeros meses de 1790 se incorpora a la Escuadra de Evoluciones del teniente general Francisco de Borja. Estaba al mando del capitán de fragata Torres-Guerra. Por Real orden de 28 de mayo de 1790 Torres-Guerra debe dejar el mando del bergantín para tomar el de la fragata Santa Gertrudis.
En 1790 se une a la escuadra del teniente general José Solano, marqués de Socorro, activada en Cádiz por el incidente de Nutka con los británicos. Forma en la 8ª división de la retaguardia de dicha escuadra, al mando del teniente de navío Adrián García de Castro. La escuadra de Solano se hace a la vela el 20 y 21 de julio.
El bergantín entra en Cádiz la mañana del 23 de julio para entregar pliegos de Solano a la Corte. Regresa con la escuadra a Cádiz el 8 de septiembre, después de navegar en Cabo Finisterre y la costa del norte de África, quedando desarmado.
En 1793 estaba asignado al departamento de Cádiz, desarmado y al mando del capitán de navío Alejandro Meca. Es destinado a llevar pliegos del Real Servicio a varios puertos de América con la corbeta San Gil, para lo que también es fletado el bergantín San Antonio y Ánimas.
Zarpan los dos buques de guerra a las tres de la tarde del 11 de abril. Entre las siete y ocho de la noche del 14 de abril de 1793 arriba a Algeciras por los fuertes vientos.
La mañana del 18 de abril de 1793 sale de Algeciras con los pliegos rumbo a Cartagena de Indias, donde se anuncia el comienzo de la guerra con Francia.
El 28 de junio de 1793 llega a Cartagena de Indias al mando del teniente de navío Juan Nepomuceno de Eslava. Al no disponer en puerto de ningún buque de la Renta de Correos, se decide que sea el bergantín el que salga rumbo a la Habana el 1º de julio con la correspondencia pública y del Real servicio.
La mañana del 22 de julio de 1793 llega a la Habana al mando del teniente Eslava. El comandante de Marina Juan de Araoz dispone que se habilite para seguir viaje a la Cádiz.
Sale la mañana del 31 de julio con 41 buques mercantes, además de cinco buques de guerra, el navío S. Telmo, las fragatas Minerva, Balbina y Paula, y la urca Espaciosa, todos al mando del capitán de navío Luis de Toledo, comandante de la fragata Minerva.
El navío se separa del convoy en el golfo de La Florida. El resto de buques llega a Cádiz el 3 de octubre de 1793, con el convoy de 30 naves mercantes.
Al año siguiente se encontraba de nuevo en aguas caribeñas. El 9 de agosto de 1794 comienza un terrible huracán en el Seno mexicano que afecta a muchos buques en navegación y otros fondeados en los puertos.
Desde Veracruz regresaba a la Habana con caudales, tropas y víveres el navío San Lorenzo, y los bergantines Ardilla, Flecha y San Antonio regresaban a la Habana tras haber escoltado convoyes a la Sonda de Campeche y Nueva Orleans.
Después de arrojar al mar pertrechos para aligerar las naves, y con algunas averías en la arboladura, consiguen fondear en la Habana. La noche y el día del 27 y 28 de agosto sufre la Habana otro huracán.
Se pierden varios buques y muchos otros quedan dañados, saliendo el bergantín Ardilla sin daños de consideración.
A finales de septiembre de 1794 estaba al mando del teniente de navío Juan de Eslava. En 1795 seguía al mando de Eslava.
El 1º de agosto de 1795, al mando del teniente de navío Antonio Ruiz Huidobro, zarpa de Nueva Orleans rumbo a la Habana con la goleta Feliz y el paquebote Próspero con tropas del primer batallón del Regimiento Fijo de México.
El bergantín Ardilla solo había embarcado un subteniente, un sargento, dos cabos y dos soldados. El 12 de agosto se separan a causa de un furioso temporal. Para el 15 de octubre no había llegado a la Habana, creyendo que había naufragado.
No confundir con la corbeta llamada Mosquito, ex británica Musquito, capturada en septiembre de 1798 por las fragatas Esmeralda, Santa Clara y Medea, división mandada por el capitán de fragata Rafael María Butrón. Incorporada a la Real Armada, recibe el alias de Ardilla.
Debido a la circunstancia de tener dos buques con el mismo nombre, y en las mismas aguas del mar Caribe, es complicado discernir el historial de cada uno de ellos.
Sabemos, por el trabajo de Rubén Vela y Cuadros, que la corbeta, en mal estado, deja de prestar servicios en la Habana en 1805. Por tanto, el buque de guerra llamado Ardilla naufragado en el Seno mexicano en 1808 era el bergantín.
Dimensiones
Según el parte firmado por el comandante de ingenieros José Romero Landa, el 19 de septiembre de 1779, tras su armamento y habilitación, tenía las siguientes dimensiones, en pies y pulgadas de Burgos:
87 de eslora, 22 pies y 10 pulgadas de manga, 15 pies y 1 pulgada de puntal, 12 pies de calado a popa 12, 10 pies y 6 pulgadas de calado a proa. Arqueo: 129 toneladas.
Artillado
14 cañones de a 6 libras y 2 pedreros de a 2 libras.
Dotación
112 plazas.
Bibliografía
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Fuentes documentales
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- AGMAB. EI, leg. 15, doc. 027. José Lorenzo de Goicoechea a Valdés. Al ancla en la bahía de Cádiz, 13/09/1793;
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