Por Juan L. Calvó
Autor de libros sobre armas y de la web Catalogación de armas
Armamento dotación | Chuzos y armas de abordaje | Cutós y machetes de oficial | Espadas y sables de marinería 1760-1890 | Espadas y sables de oficiales | Espadas y sables oficiales infantería de Marina
En su “Diccionario Militar” (1863), Jorge de Wartelet dice del chuzo:
Asta corta armada de una punta de hierro ú hoja de lanza. Los antiguos le empleaban como arma arrojadiza. Los marinos modernos le cuentan como uno de los instrumentos para atacar y defender los abordajes.
Durante la década de 1870 cesaría su utilización en la Armada, ya que en 1881 el brigadier Barrios apuntaba:
hace muy poco tiempo llevaban nuestros buques entre su material de guerra cierto número de chuzos.
Los marinos no fueron los únicos en utilizar chuzos como arma de guerra, los cabecillas que a lo largo del siglo XIX levantaron partidas de guerrilleros, carecían por lo general de fusiles con que armar a todos sus componentes, y generalmente recurrieron a equiparlos con chuzos en previsión de sustituirlos por fusiles tomados a sus adversarios, chuzos artesanales forjados por herreros, cuando no constituidos por una bayoneta de cubo adosada a un asta.
Tengo vistos regular número de chuzos de este tipo, utilizando como hierro la bayoneta del fusil de modelo inglés (Brown Bess), la más adecuada para este uso debido al diámetro de su cubo, superior al de las bayonetas españolas o francesas.
Como simple arma de defensa personal, durante el siglo XIX e inicios del XX, el chuzo también equipó a los vigilantes o “serenos”, que en sus rondas golpeaban con él sobre el pavimento, alertando de su presencia.
Durante el siglo XIX el uso del hacha como arma de guerra se limitó a la Armada como equipo de marinería en acciones de abordaje. En el ya citado “Diccionario Militar” se describe el hacha de abordaje como:
de mango corto; de un lado tiene un hierro semicircular para cortar los cabos y jarcias, y en el opuesto un pico agudo que clavándole en el casco del buque enemigo sirve de agarradero para subir al abordaje. Además de estos usos se emplea como arma ofensiva en los combates al arma blanca y cuerpo a cuerpo.
Su uso en la Armada se mantuvo por más tiempo que el chuzo, en 1881 el brigadier Barrios apunta como: “aún se conserva y considera necesaria el hacha de abordaje”, añadiendo:
los efectos de esta arma de abordaje son verdaderamente horrorosos y sangrientos, pero su uso con la moderna artillería está limitado a muy raros casos (¡!)
En la Armada, los chuzos y hachas de abordaje serían armas con producción discontinua, ajustadas a unas características generales comunes, variando de “modelo” en cada ocasión que se contrató su fabricación.
Bibliografía
- “Diccionario Militar”, Capitán retirado J.D’W.M. (Jorge de Wartelet), Madrid, 1863
- “Tratado elemental de armas portátiles”, Brigadier C. Barrios, Madrid, 1881
- “Armamento Portátil Español 1764-1939”, B. Barceló Rubí, Madrid, 1976
- “Historia del Armamento Español”, Tomo VI, Juan Sopena Garreta, Barcelona, 1978
- “3 Siglos de Armamento Portátil en España”, B. Barceló Rubí, Cala Millor, 2002