Por Juan L. Calvó
Autor de libros sobre armas y de la web Catalogación de armas
Armamento dotación | Chuzos y armas de abordaje | Cutós y machetes de oficial | Espadas y sables de marinería 1760-1890 | Espadas y sables de oficiales | Espadas y sables oficiales infantería de Marina
Por razones obvias en el Ejército y la Armada el porte de dagas o cuchillos en calidad de equipo personal estuvo siempre prohibido, los cutós que se citan equipando a los Oficiales de la Armada a partir de finales del siglo XVIII constituyen excepción, ya que sin reglamentación alguna que los autorizase, su uso se generalizó impuesto por moda al igual que en cuantos países contaban con marina de guerra, lo que obedeció a resultar una moda que se ofrecía ventajosa para sus seguidores.
Como símbolo de su superior rango, la espada de ceñir constituía complemento obligado en el uniforme de los Oficiales, y su porte había de resultar ciertamente embarazoso en los barcos de vela.
Los Oficiales debían permanecer en el puente, y desplazarse por él ciñendo espada, sorteando cabos, velas no izadas, artillería y demás impedimenta, no facilitaría su labor.
Una pequeña daga era suficiente acreditación de su categoría, llegando hasta a realzarla a ojos de la marinería.
Los ingleses, introductores del uso de estas armas hacia 1790, utilizan en su denominación la expresión ”dirk” (daga o puñal), en Francia se denominan actualmente “poignards de marine”, pero tal vez en un principio se definieron simplemente “couteaux”, origen del “cutó” hispano que permite afirmar que la moda no se tomó de la Marina inglesa, tradicional enemiga, sino de la francesa que en 1796 había pasado a ser aliada, resultando que en España los cutós no son “dagas, cuchillos o puñales de marina”, sino cutós, equipo exclusivo de Oficiales de la Armada.
El cuchillo de abordaje nominado como modelo 1867 no es un cutó por tratarse de equipo de marinería, a la que solo se distribuía armamento con ocasión de entrar en combate.
En la Marina inglesa el “dirk” constituyó equipo de Oficiales hasta caer de desuso hacia 1825, reapareciendo en 1827 como equipo exclusivo de los “Volunteers”, denominación que recibían los cadetes en su último período de instrucción, o sea los que en España se definen como Guardias-marina, en la actualidad considerados equivocadamente como los únicos que en España ciñeron cutó.
La confusión obedecerá a que tal vez entre 1844 y 1869 el cutó constituyó equipo exclusivo de Guardias-marina, cesando definitivamente su uso con la creación de la Escuela Naval flotante establecida en 1871 en la fragata Princesa de Asturias.
En Inglaterra los “Volunteers” abandonaron antes el “dirk”, sustituido por un sable en 1847.
En 1807 Napoleón se dio por enterado de que ciertos Oficiales y más particularmente los aspirantes, se equipaban con armas blancas cortas o puñales en lugar de las espadas y sables de reglamento, y comunicó al Ministro de Marina su desagrado conminándolo a poner fin a esta moda, pero sus deseos no se vieron satisfechos y en la Marina francesa el uso de “poignards de marine” se mantuvo ininterrumpidamente hasta finalizar en 1870, al tiempo que lo hacía el Segundo Imperio.
No cabe afirmar que los cutós abunden en España, a lo largo de muchos años solo he conseguido reunir una decena de ellos, en su practica totalidad de origen inglés o francés, pero adquiridos todos aquí, básicamente en Madrid y Barcelona.
En mi opinión todos ellos fueron utilizados por Oficiales de la Armada, cutós de importación que adquirieron en España o mejor en sus países de origen. Pocos tenían como ellos las posibilidades de hacerlo.
Bibliografía
- “Diccionario Militar”, Capitán J. D’W. M. (Jorge de Wartelet), Madrid, 1863
- “Swords for Sea Service”, W.E. May & P.G. Wallis, Londres, 1970
- “Naval Swords”, P.G.W. Annis, Londres, 1970
- “Les Poignards de Marine”, Jean Lhoste, Patrick Resek, Jean Tonnerre, Editions du Portail, 2004
- Colección Legislativa del Ejército (C.L.) Madrid, años 1926, 1921 y 1940
- Reglamento de Uniformidad del Ejército, Madrid, 1943