domingo , 23 septiembre 2018
Portada / Noticias / Cómic de la Batalla de Cartagena de Indias y Blas de Lezo

Cómic de la Batalla de Cartagena de Indias y Blas de Lezo

Cómic de la Batalla de Cartagena de Indias y Blas de Lezo
5 (100%) 12 votes

Retrato de Blas de Lezo

La primera parte de un cómic épico sobre la Batalla de Cartagena de Indias (1741) ha comenzado su andadura. La novela gráfica desarrollará una trama apasionante que profundiza en el drama que vivieron sus protagonistas, encabezados por Lezo y Vernon, dos viejos enemigos de gran carácter. La historia no olvidará a los habitantes de la ciudad fortificada, los naturales de aquella tierra y los soldados de ambos bandos.

El proyecto se plantea desde un tratamiento actual y espectacular, lleno de acción y cargado de detalles históricos fruto de un riguroso trabajo documental. Narrará el increíble asedio de la flota inglesa sobre el enclave español, en el que la resistencia se presentaba inaudita frente a un ejército diez veces mayor. Una encrucijada que marcó la historia moderna.

Esta hazaña, en la que 6 barcos y 3.000 hombres vencieron a 186 embarcaciones con 30.000 soldados, ha sido rescatada durante los últimos años en numerosas novelas, pero es la primera vez que será contada a través de imágenes. Su protagonista, Blas de Lezo, ha saltado a la fama como una de las figuras soterradas de la historia de España.

La vida de este extraordinario marino se forjó en numerosas batallas, donde perdió una pierna, un ojo y la movilidad de un brazo. De ahí que hoy le apoden el medio hombre.

Para documentar el cómic se ha realizado una profunda investigación que recurre a fuentes originales procedentes de una decena de países: documentos de archivo, cartas de los protagonistas, lienzos de época, inventarios, diarios… Un estudio heterogéneo nunca visto hasta la fecha, que incluye datos botánicos, antropológicos, médicos o de arquitectura… Acceso a fuentes inéditas para un trabajo histórico riguroso, sin sacrificar por ello un buen argumento cargado de gancho y emoción que ahonde en el conflicto y sus protagonistas.

Aquí tenéis un trailer del cómic:

Campaña de mecenazgo

El cómic acaba de lanzar una campaña de micro-mecenazgo con la que busca recaudar los fondos necesarios para poder publicar la obra. A través de un crowdfunding, los mecenas podrán reservar un ejemplar a un precio menor al que se venderá en tiendas, con su nombre impreso en los agradecimientos y con recompensas especiales como páginas originales, mapas de la batalla, aparecer en una viñeta o una réplica de las míticas monedas acuñadas por los ingleses cuando se creyeron vencedores.

Actualmente pueden leerse gratuitamente las primeras páginas de la obra en la web del proyecto o en su página de Facebook. Los autores ya realizaron con gran éxito una campaña similar en 2015 para editar el cómic histórico ‘Espadas del fin del mundo’, que muestra el desconocido enfrentamiento entre soldados españoles de la época de los tercios y piratas japoneses en las islas Filipinas a finales del siglo dieciséis. Fue una de las campañas de micro-mecenazgo más exitosas de un cómic publicado en España.

Esta es la web del crowdfunding.

Los autores

  • Guillermo Mogorrón (dibujante): Con un estilo genuino de gran dinamismo, ha trabajado para editoriales como IDW, DC o Marvel (X-Men) durante varios años. Además, ha realizado trabajos de animación e ilustración para el cine, la publicidad o los videojuegos.
  • Ramón Vega (documentalista): Investigador y comisario de exposiciones para el Museo Naval de Madrid, con más de una treintena de publicaciones científicas y
    colaboraciones nacionales (I+D+i) e internacionales a sus espaldas.
  • Ángel Miranda (guionista): Periodista cultural y licenciado en guionismo. Ha escrito el libro de viajes ‘A bordo del galeón’ y este será su segundo cómic histórico tras la publicación de ‘Espadas del fin del mundo’ (batalla de Cagayán, 1582). / Amazon /

La Batalla de Cartagena de Indias

En 1741 España se encontraba en guerra contra Inglaterra, una contienda auspiciada por el control de las aguas del nuevo continente. La llamada Guerra del Asiento llegó a su punto álgido cuando el pueblo inglés se levantó en busca de venganza y focalizó su ira en una temible flota bajo el mando del almirante Edward Vernon. Tras tomar con facilidad Portobelo, Vernon se lanzó con 186 navíos y 30.000 hombres sobre la bahía de

Cartagena de Indias. Allí le esperaba otro almirante de agallas probadas: Blas de Lezo, que a pesar de carecer de un ojo, una pierna y la movilidad de un brazo… decidió plantarle cara junto a una exigua fuerza de 6 barcos y 3.000 hombres. Lo que a priori se presentaba como una victoria sencilla se convirtió en una dura batalla de varios meses que puso a prueba el coraje y la resistencia de todos. Paralelamente a esta pugna de imperios, los propios bandos vivieron duras tensiones entre sus dirigentes: Lezo, Vernon, Eslava, Wentworth…

Cómic de la batalla de Cartagena de Indias de 1741 y el legendario Blas de Lezo

También le puede interesar

Navío británico de 1707

La destrucción del navío HMS Resolution

La destrucción del navío HMS Resolution5 (100%) 5 votes Repasando la vida de Blas de …