La destrucción del navío HMS Resolution

Por Juan García (Todo a Babor)

Navío británico de 1707
1707 «Fleet wrecked on the Isles of Scilly», ilustración de la época.

Repasando la vida de Blas de Lezo, se suele decir que este participó en la quema del HMS Resolution.

Seguramente estuvo en aquella acción nuestro bravo marino, pero voy a relatar un poco lo que se dice al respecto en el libro ya conocido por otros temas míos: «British warships losses…». La versión francesa, como no, difiere en el número de buques franceses que lo daban caza.

El Resolution era un navío de línea de tercera clase, de 70 cañones y algo más de 1.105 toneladas que había sido botado en Woolwich en 1705. En 1707 estaba bajo el mando del capitán Henry Mordaunt.

Ese mismo año, encontrándose en ruta hacia Génova desde Barcelona en conserva de las fragatas Enterprise y Milford, con el conde de Peterborught embarcado, divisaron una división francesa de 6 buques de guerra.

El Resolution intentó escapar pero los franceses se lanzaron en pos de él. Esto duró dos días.

El 20 de marzo alcanzaron al navío inglés y comenzaron a cañonearle durante ocho horas. Aún con importantes daños en la jarcia y velamen, pudo escapar y ancló cerca del castillo de Ventimiglia, en el norte de Italia. Los franceses le volvieron a atacar aunque vista la obstinada resistencia del navío inglés los franceses esperaron al día siguiente.

El comandante del Resolution, viendo que no podría resistir mucho tiempo optó por quemar el navío tras abandonarlo la tripulación y ponerse a salvo en tierra, antes de que le capturaran. El capitán Mordaunt, que era hermano del conde de Peterborught fue mal herido y después de esto no volvió al servicio activo.

Esta ha sido la versión británica de los hechos. La francesa es más realista, como explica el historiador Manuel Gracia Rivas:

Según Roche los protagonistas del enfrentamiento con el Resolution fueron los buques franceses Rubis (1) y Toulouze (2) (Toulouse). Este último iba mandado por el Capitán de Navío Salaberry de Benneville y montaba 64 cañones, mientras que el Rubis era un navío de 56 cañones. A ambos les atribuye el mérito de la pérdida del Resolution, aunque admitiendo que el incendio fue provocado por su dotación. Lo que relatan las fuentes francesas parece más verosímil, ya que magnificar la importancia de las fuerzas enemigas suele ser un recurso habitual para justificar una derrota. El que los buques franceses fueran de menor porte es un dato relevante, aunque hay que considerar la posibilidad de que las condiciones de navegabilidad del Resolution no fueran las más adecuadas debido a los daños sufridos por la tormenta antes señalada.

Notas:

  1. El navío Rubis era un navío que había sido construido en Port Louis, donde fue botado el 21 de enero de 1704. Con 39,3 metros de eslora y 10,4 de manga, tenía un desplazamiento de 800 toneladas. Había participado en el combate de Vélez Málaga y en el bloqueo de Gibraltar. Al término de la guerra estuvo en las Antillas y, en 1717, fue convertido en pontón en la base de Toulon, donde terminó siendo desguazado en 1729. (Manuel Gracia Rivas)
  2. El Toulouze o Toulouse fue construido en Toulon donde fue botado en 1703. Con 45,5 metros de eslora y 12,3 de manga, tenía un desplazamiento de casi 1.000 toneladas. También estuvo en el combate de Vélez Málaga. Practicó el corso en aguas del Mediterráneo y el 2 de diciembre de 1711, cuando navegaba por aguas de Mahón en compañía del Trident, ambos de la escuadra del Capitán de Navío Grandpé, fue capturado por el HMS Stirling Castle, en el curso de un enfrentamiento con varios buques ingleses, tras un encarnizado combate. (Manuel Gracia Rivas)

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