Corsarios con mala leche

Por Juan García (Todo a Babor)

Fragata de 36 cañones
The First Euryalus. Una fragata de 36 cañones. 1803 – 1859 por Geoff Hunt.

El 28 de febrero de 1780 la fragata de guerra sueca Illerim de 36 cañones se encontraba cerca de Puerto Mahón. Esa zona era conocida por ser un lugar frecuentado por corsarios, tanto españoles como ingleses, siendo mahoneses la mayoría de estos últimos, aunque navegaran con patente de corso inglesa, debido a la dominación de los británicos de la isla balear.

No se sabe si eran en verdad mahoneses o ingleses los tripulantes del cutter corsario de 22 cañones que, con pabellón inglés, fue abordado para parlamentar por la fragata sueca.

¿Qué es lo que se parlamentó que ofuscó tanto al comandante del corsario o fue el simple hecho de tener que detenerse?. Porque al anochecer y tras haberse separado, cuando los suecos navegaban plácidamente, el cutter volvió sobre la fragata y, sin aviso alguno, le disparó varias andanadas a bala y metralla, dirigiendo los tiros a su popa.

La tripulación de la fragata se quedó muy sorprendida ante el repentino ataque. Su comandante David Ancarloo (sic) salió inmediatamente de la cámara, siendo herido por un disparo en la pierna izquierda que le rompió el hueso y le derribó sobre cubierta. No obstante ordenó sacar prontamente la artillería, perseguir y hacer fuego a la embarcación inglesa, pero al ser esta muy velera desapareció durante la noche.

La Illerim sufrió 3 muertos y 3 heridos. El 7 de marzo llegó a Málaga siendo su comandante llevado a la casa del Cónsul de Suecia para recuperarse de las heridas.

Este fue un nuevo episodio de la osadía y desprecio que muchos corsarios ingleses mostraban durante sus incursiones, que atacaban e insultaban a multitud de embarcaciones sin respetar bandera alguna.

Cierto que hubo muchos corsarios de todas las naciones con maneras más propias de piratas que de la reglada forma de luchar del corso, pero también es cierto que los privateers ingleses se labraron la peor reputación posible al protagonizar muchas más que ningún otro país.

Ya comentaremos otras fechorías para que veáis lo que había navegando bajo una Letter of Marque de Su Majestad Británica.

  • Fuente: Gaceta de Madrid de 21 de marzo de 1780

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