Galera (pintura)

Por Carlos Parrilla

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Pintura de una galera española.

La galera fue el barco de guerra del Mediterráneo por antonomasia, aunque hubo y se construyeron galeras en el Cantábrico y Atlántico fue en el Mare Nostrum donde fueron diseñadas y sobre todo más empleadas.

Centenares de acciones a lo largo de la Historia fueron protagonizados por este tipo de naves; fenicios, griegos, cartagineses o romanos las utilizaron en sus luchas por el dominio del mar, y su diseño fue evolucionando hasta llegar al tipo de galera como el representado en la imagen, la típica del S.XVI, la cual montaba ya piezas de artillería a proa, con un gran cañón de a 24 en crujía y otros dos o cuatro a su lado más pequeños apuntando hacia delante.

Venecia, Génova, la Corona de Aragón, el Imperio Otomano, Francia o España contaron con escuadras de galeras que pugnaron por controlar el mar y anular a sus adversarios, cuya acción más memorable fue la famosa batalla de Lepanto, en la que una liga cristiana encabezada por España y comandada por Don Juan de Austria derrotó a la flota otomana de Alí Bajá consiguiendo detener así su expansión por el Mediterráneo.

Eran naves finas, alargadas y de bajo bordo, se desplazaban impulsadas por el viento recogido en sus velas latinas, y si no lo había era la chusma la que se encargaba de marinar la nave bogando o ciando, moviendo sus decenas de remos al ritmo que marcaba el cómitre.

Rápidas, ágiles y maniobreras se emplearon en España hasta bien entrado el siglo XVIII cuando Don Zenón de Somodevilla, marqués de la Ensenada, decidió disolver el Cuerpo de Galeras en 1748.

Posteriormente Carlos III dio orden de construir algunas unidades para combatir a la piratería berberisca del norte de África, aunque no participaron en ningún evento de importancia.

Estas galeras fueron dadas de baja del Cuerpo General de Marina en una época tan tardía como principios del S.XIX.

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