Portada / Noticias / Mares fortificados. Planes de defensa del Caribe hispano después de la toma de la Habana (Simposio)

Mares fortificados. Planes de defensa del Caribe hispano después de la toma de la Habana (Simposio)

I Simposio de Arte Iberoamericano

Lunes 11 y martes 12 de noviembre, 2019

Mares fortificados. Planes de defensa del Caribe hispano después de la toma de la Habana (Simposio)

Esta reunión científica tendrá como objetivo prioritario examinar y discutir un tema de investigación actual: las características del sistema defensivo diseñado por los ingenieros de la Monarquía española para el Caribe, zona de especial interés para las grandes potencias durante la Edad Moderna, y los planes de reforma de las defensas de sus plazas más importantes a partir de 1762, fecha de la toma de La Habana por los ingleses, adecuándolas a los progresos de la poliorcética, los avances de la artillería y del arte de la guerra.

Desde hace tiempo, la arquitectura militar ha sido objeto de estudio para la Historia del Arte, con trabajos ya clásicos como los de Diego Angulo y Enrique Marco, y desde otras disciplinas como los muy citados de José Antonio Calderón y Juan Manuel Zapatero, entre otros, aunque este importante tema no suele contemplarse en los programas de las materias ofertadas en nuestra universidad o, en su caso, las referencias en relación a este asunto son todavía muy escasas. Por ello, en relación con el carácter transdisciplinar con que se ha de afrontar el tema, hemos reunido a varios especialistas-historiadores del arte y americanistas de las universidades de Madrid y Sevilla, destacados miembros del Ejército pertenecientes al Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM) y a la Jefatura de Ingeniería del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) y jóvenes doctores dedicados al mismo- para discutir de aquellos problemas concretos que afectan a la arquitectura militar, sus tipos, su construcción y reforma en el área del Caribe hispano, después del importante acontecimiento de la toma de La Habana por la Armada británica.

Miguel Luque Talaván, Miguel Ángel Castillo, Jesús Cantera y Nuria Hinarejos, profesores de Historia de América e Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, compartirán programa con el joven investigador Manuel Gámez y Alfredo J. Morales, ambos de la Universidad de Sevilla. La mayoría de estos profesores e investigadores han participado en los últimos diez años en proyectos de investigación competitivos del Plan Estatal de Investigación sobre este problema, han mantenido con otras universidades nacionales y extranjeras una Red de Excelencia y han dirigido varias tesis doctorales sobre el particular.

Además, no podía faltar la participación de otros especialistas, destacados miembros del Ejército como el comandante Agustín Pacheco y el coronel José Manuel Arnáiz, director de la ponencia de Fortificación y Poliorcética del Instituto de Historia y Cultura Militar.

Las fechas elegidas para la celebración de este simposio se deben a nuestro deseo de sumarnos a las actividades celebradas en la Universidad Complutense de Madrid con motivo de la Semana de la Ciencia y hacer más accesible esta línea de investigación y sus aportaciones a los alumnos de nuestra Facultad.

Objetivos:

  • Mostrar la importancia de la arquitectura militar en las posesiones españolas americanas durante el periodo colonial.
  • Analizar el desarrollo de los sistemas defensivos diseñados por los ingenieros de la Corona española como consecuencia de los avatares políticos, la evolución de la artillería y la poliorcética en el siglo XVIII, especialmente a partir de 1762.
  • Poner de manifiesto la importante labor realizada por el Real Cuerpo de Ingenieros Militares.
  • Dar visibilidad a esos objetivos y en general al arte de la guerra, enmarcados en nuevas líneas de investigación de interés para los jóvenes investigadores.
  • Gracias a la presencia de estos expertos, el seminario está planteado con el objetivo añadido de completar la formación de:
    – Alumnos Historia del Arte, Historia de América, Historia Moderna.
    – Alumnos de Máster y Doctorado en esas disciplinas.
    – Militares y público en general interesados.

Este seminario está dirigido por el Dr. Miguel Ángel Castillo Oreja, catedrático de Historia del Arte de la UCM y coordinado por la Dra. Nuria Hinarejos Martín, profesora del departamento de Historia del Arte de la UCM.

Información e inscripciones:
Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM.

Nuria Hinarejos Martin
nuriahinarejos@ucm.es

Colaboran en su difusión:
Instituto de Historia y Cultura Militar.
Cátedra de Historia Militar de la Universidad Complutense de Madrid.

Por Todo a babor

Me llamo Juan y soy el creador y administrador de Todo a babor. Llevo desde 2003 dando a conocer la historia naval, de una forma divulgativa, sin pretensiones de ningún tipo y tratando de hacerlo de la manera más amena posible.

También le puede interesar

Navío Glorioso durante su segundo combate en el Cabo Finisterre

La historia del navío Glorioso (San Ignacio de Loyola)

Esta es la historia del navío Glorioso, protagonista de una las más recordadas epopeyas de la historia naval española. Te contamos sus famosos combates, en este gran artículo del escritor Agustín Pacheco Fernández, autor del aclamado libro sobre este navío de línea.