Pintura de la fragata Santa Bárbara

Por Carlos Parrilla

Fragata Santa Bárbara, de Carlos Parrilla

Esta pequeña fragata de 24 cañones, botada en Guarnizo en 1768, fue la cuarta que llevó este nombre en la Real Armada. Su vida operativa es digna de mención pues fue una de las unidades más agresivas y exitosas que enarbolaron el pabellón real durante las guerras contra Inglaterra a lo largo del S.XVIII.

Un vez rotas las hostilidades con la Gran Bretaña en 1779, en apoyo a los insurgentes de las trece colonias de Norte América, se aprestó la “Santa Bárbara” para misiones de patrulla y acoso a las unidades enemigas en el Estrecho de Gibraltar, desde su base en Cádiz. Así las cosas, el 26 de septiembre de 1780, la “Santa Bárbara” junto con la “Asunción”, se estrenó apresando una fragata y una urca que habían zarpado del peñón con destino a Inglaterra, siendo adentrados en el puerto de Algeciras unos días después.

 Al año siguiente, bajo el mando del capitán de fragata Don Ignacio María de Álava, navegando en conserva de una corbeta y dos balandras, capturó al cúter HMS Collector, las fragatas “Fanny” y “Sally”, dos balandras corsarias: las “2ª Resolution” y “Speedwell”, otra corbeta y la fragata “Arlequina”, esta última junto al navío “San Isidro”.

Todas estas acciones tuvieron lugar durante dos años, entre octubre de 1780 y diciembre de 1781, permaneciendo en puerto apenas por cuarenta días. Realmente mantuvo durante ese período una actividad febril contra el enemigo.

Posteriormente participó en apoyo de las baterías flotantes que bombardeaban Gibraltar.

Fue dada de baja en 1794.

A la venta el libro de Carlos Parrilla «La Real Armada del siglo XVIII» con sus mejores pinturas. Infórmate aquí.

Compartir
Twittear
Pin