Rumbo a Brasil (Rumo ao Brasil – Pintura)

Por Carlos Parrilla
Autor de «La Real Armada del siglo XVIII» y «Barcos de madera, hombres de acero«

Rumbo a Brasil (Rumo ao Brasil) Pintura de Carlos Parrilla

Dejando por la popa la desembocadura del Tajo, y visto desde su margen derecha, el navío de 74 cañones “Afonso de Albuquerque” encara el océano Atlántico rumbo al Brasil, a la izquierda de la imagen el faro de la Fortaleza de San Lorenzo de Bugio guarda la entrada al estuario que baña la capital portuguesa, Lisboa.

El “Afonso de Albuquerque” fue uno de los navíos que transportaron a la corte portuguesa en su traslado de Portugal al Brasil por la invasión napoleónica en 1807, y que convirtió a Río de Janeiro en la nueva capital de 1808 a 1821. Este navío pasó posteriormente a formar parte de la marina imperial brasileña una vez independizada la colonia ya como Imperio del Brasil.

El cuadro ciertamente presenta una disposición extraña ya que el elemento principal está claramente a la derecha de la imagen desequilibrando la composición por completo, y es que tiene su explicación ya que está situado de esta manera por servir como ilustración a doble página en un libro que se editará en un futuro próximo en el país suramericano.

Compartir
Twittear
Pin