Biografía de don Pedro Fitz-James Stuart y Colón de Portugal.

Tercer Capitán General de la Real Armada.

Nació en Madrid en 1720. Era hijo segundo del tercer duque de Berwick y de Liria. Con el tiempo pasaron a poseer el ducado de Alba. Empezó sus armas en la caballería y de ella, pasó a sentar plaza de guardiamarina en Cádiz en 1736, ascendiendo a teniente de navío al año siguiente.

Capitán de fragata en 1740 y embarcado en la escuadra de Rodrigo de Torres, recorre las Antillas y Costa Firme.

Paso a la escuadra de don Blas de Lezo y en sitio de Cartagena de Indias de 1741, participó en la defensa a sus ordenes en el puesto de Boca Chica.

Ascendido a capitán de navío en enero de 1745 confiriéndole el mando de la fragata “Aurora” haciendo el corso por le Mediterráneo.

En 1750 se le confiere el mando de los navíos “Dragón” y “América” del porte de 60 cañones; saliendo con ellos a hacer el corso, mandando el segundo, el oficial de igual clase Luis de Córdova.

En 1751 en aguas del cabo de San Vicente avistan a dos navíos, dándoles caza y verificando, que son la capitana de Argel el “Danzik” de 60 cañones y la almiranta el “Castillo Nuevo” de 54 cañones. Rindiendo a la capitana de Argel, después de combatir treinta horas en cuatro días. Sabiendo que sus cañones eran de mayor alcance, se mantuvo a distancia de los propios, evitando los del enemigo, matando a 194 hombres e hiriendo a 90 de la dotación enemiga, con sólo 25 bajas por parte de los españoles y liberando a 50 cautivos, en su mayoría holandeses. Por la victoria fue ascendido a jefe de escuadra.

Al mando de tres navíos y dos fragatas realiza comisión en el Mar del Norte y posteriormente por el Mediterráneo.

Ascendido a teniente general en 1757, realizó distintas comisiones y mandos de escuadra, habiendo venido desde Nápoles a Barcelona de tercer jefe de la escuadra del marqués de la Victoria, que conduce a Carlos III y toda su real familia a España.

Ascendido a capitán general de la Real Armada en 1789. Muriendo poco después. Fue el último de los Colón que sirvió en la Armada, hasta el siglo XX.