Biografía de don Francisco Javier Everando de Tilly y Paredes.

Marqués de Casa Tilly.

Quinto Capitán General de la Real Armada Española.

Nació en Villalba del Alcor (Huelva) en 1712. Sienta plaza de guardiamarina en el departamento de Cádiz en 1727. Con esta clase y la de alférez de fragata que obtiene en 1733, participa en la campaña del canal de La Mancha y en la reconquista de Orán.

En 1735, de alférez de navío, embarca en el navío  “América”, manda una compañía de marina y un jabeque.

Promovido a teniente de fragata en 1740, un año después prosiguen sus ascensos y lo hace al inmediato superior, teniente de navío.

Ascendido a capitán de fragata en el año 1744, es segundo comandante del navío  “Neptuno”  hasta 1745, fecha en que pasa a Madrid y posteriormente a Cartagena.

En 1751 manda el navío  “Reina”  , después el   “San Felipe” hasta 1754, en que es ascendido a capitán de navío, tomando el mando del navío  “Tridente” ;  en 1758 manda el navío  “Vencedor”, que bate en la ensenada de Tetuán a dos buques argelinos, el navío  “Castillo Nuevo”  y  “Calavera”.

Promovido a jefe de escuadra en 1767. De 1768 a 1772 manda diversas flotas. En este último año es nombrado presidente de la Junta de Oficiales creada por la ordenanza de almacenes, repuestos y conservación de pertrechos de los buques.

En 1773, fue nombrado comandante general de los batallones de Infantería Real de Marina. Al año siguiente, es ascendido a teniente general.

En 1776 manda una escuadra de dieciséis buques para auxiliar y transportar al ejército del general Cevallos, en la recuperación de las colonias de América meridional ocupada por los portugueses. Ocupa la isla de Santa Catalina, la colonia de Sacramento y continúa las operaciones hasta la paz, regresando a España en 1778.

En 1790, es nombrado capitán general del departamento de Cartagena; en 1792 en el mismo destino pero en el departamento de Cádiz.

En el año de 1794 es ascendido a capitán general de la Real Armada.

Almirante de vastos conocimientos y militar esforzado, se distingue en mandos marineros y en especial en la toma y asalto de la isla de Santa Calina y la colonia de Sacramento. Murió en Cartagena en el año de 1795.