Portada / Pinturas navales / Corsario del Plata (pintura naval)

Corsario del Plata (pintura naval)

Corsario del Plata (pintura naval)
4.8 (95%) 4 votes

Corsarios del Plata apresando un buque inglés

Las acciones de corso atravesando el Atlántico hasta África partiendo del Río de la Plata son poco conocidas y he querido hacer mención de ellas pues hicieron estragos en el tráfico de esclavos británico.

En 1805 varios corsarios estaban preparados en Montevideo, algunos con comandantes franceses. Así se fueron presentando ante las autoridades navales los armadores y sus capitanes, destacando entre otros Hipólito Mordeille y Estanislao Couraud, capitanes de las corbetas “Dromedario” y “Dolores”. Los corsarios actuaron con preferencia en las costas de África, donde interceptaron el tráfico esclavista británico casi a la vista de sus bases africanas.

La “Dromedario” capturó cinco naves esclavistas británicas, y la “Dolores” en un mismo día de septiembre de 1805 capturó cuatro embarcaciones de igual nacionalidad, también cargadas de mercancías y esclavos. Por su parte, a mediados de octubre la “Isiar” apresó al bergantín corsario enemigo “Antílope”.

En la imagen vemos a la corbeta “Dromedario” cortando el paso a la fragata inglesa “Nelly” de 400 toneladas que responde al fuego de la corbeta vigorosamente. Los ingleses siempre ofrecieron una gran resistencia sin embargo raramente podían escapar a la tenacidad de los corsarios españoles.

Como es lógico, al no haber información del aspecto de la “Dromedario” he pintado una interpretación libre que bien podría acercarse a su aspecto original.

Ya está a la venta el libro de Carlos Parrilla “La Real Armada del siglo XVIII”. Una muestra con sus mejores pinturas. Más información aquí

Por Carlos Parrilla

Carlos es nuestro pintor de cabecera. Podéis ver una selección de su trabajo en Todo a babor o en su web: http://carlosparrillapenagos.es

También le puede interesar

Portada libro de Carlos Parrilla.

Novedad editorial: “La Real Armada del siglo XVIII” de Carlos Parrilla

Novedad editorial: “La Real Armada del siglo XVIII” de Carlos Parrilla5 (100%) 3 votes Tengo …