Corsario del Plata (pintura naval)

Por Carlos Parrilla

Corsarios del Plata apresando un buque inglés

Las acciones de corso atravesando el Atlántico hasta África partiendo del Río de la Plata son poco conocidas y he querido hacer mención de ellas pues hicieron estragos en el tráfico de esclavos británico.

En 1805 varios corsarios estaban preparados en Montevideo, algunos con comandantes franceses. Así se fueron presentando ante las autoridades navales los armadores y sus capitanes, destacando entre otros Hipólito Mordeille y Estanislao Couraud, capitanes de las corbetas «Dromedario» y «Dolores». Los corsarios del Río de la Plata actuaron con preferencia en las costas de África, donde interceptaron el tráfico esclavista británico casi a la vista de sus bases africanas.

La «Dromedario» capturó cinco naves esclavistas británicas, y la «Dolores» en un mismo día de septiembre de 1805 capturó cuatro embarcaciones de igual nacionalidad, también cargadas de mercancías y esclavos. Por su parte, a mediados de octubre la «Isiar» apresó al bergantín corsario enemigo «Antílope».

En la imagen vemos a la corbeta «Dromedario» cortando el paso a la fragata inglesa «Nelly» de 400 toneladas que responde al fuego de la corbeta vigorosamente. Los ingleses siempre ofrecieron una gran resistencia sin embargo raramente podían escapar a la tenacidad de los corsarios españoles.

Como es lógico, al no haber información del aspecto de la «Dromedario» he pintado una interpretación libre que bien podría acercarse a su aspecto original.

A la venta el libro de Carlos Parrilla «La Real Armada del siglo XVIII» con sus mejores pinturas. Infórmate aquí.

Compartir
Twittear
Pin