Pintura: Recalada en Nutca

Por Carlos Parrilla

Recalada en Nutka. Expedición Malaspina

La imagen representa el momento de la llegada de las dos corbetas a San Lorenzo de Nutca, puesto defendido por el Fuerte de San Miguel, guarnecido por la Compañía de Voluntarios Catalanes, como se aprecia por las barretinas en sus cabezas.

En primer término tenemos a la “Atrevida”, y en último a la “Descubierta” que enarbola el gallardetón de brigadier en el tope del palo mayor.

Estas corbetas se construyeron especialmente para la expedición científica presentando diferencias con respecto a otras de su clase, las portas para los cañones no alcanzan la aleta, siendo sustituidas por pequeños ventanucos de ventilación que oxigenaban las cámaras de oficiales y almacenamiento hechas para su misión a popa.

Las troneras de los cañones llevan portas de madera, algo inusual en las corbetas o fragatas, y sobre la toldilla se construyó una cámara que no permitía la ubicación de la botavara.

Ya está a la venta el libro de Carlos Parrilla “La Real Armada del siglo XVIII”. Una muestra con sus mejores pinturas. Infórmate aquí.