Uniformes de soldados de marina y marinería de los buques de guerra españoles de principios del siglo XVIII

Por Juan García (Todo a Babor)

Introducción

A través de ese gran documento que es el «Diccionario demostrativo, con la configuración o anatomía de toda la arquitectura naval moderna», un compendio de saber naval que aunó el marqués de la Victoria y capitán general de la Real Armada, vamos a ver cómo era la uniformidad de los hombres que tripulaban los buques de guerra del rey en el primer tercio del siglo XVIII.

«Se principió esta obra en Cádiz en el año de 1719 y se ha puesto en el estado de 1756». Es por tanto una obra alargada en el tiempo y eso se ve en las diferentes ilustraciones, en las que vemos buques de principios del siglo XVIII y otros de mediados del mismo, una diferencia que es bastante apreciable, algo que también se nota en los pasajes sobre artillería, que parecen corresponder a principios del siglo.

Sobre la uniformidad a la que nos referimos en este artículo, con ese dibujo algo tosco pero de indudable valor, por cuanto nos retrata de manera más o menos detallada la indumentaria de los soldados y marineros de los buques de guerra españoles del primer tercio del siglo XVIII.

La uniformidad en los soldados era algo que se venía dando desde siempre, no así los marineros que no dispusieron de uniforme oficial hasta el siglo XIX.

En el diccionario se muestra lo que sería el vestuario básico ideal de un marinero. Como una forma de señalar a los mandos del buque el mínimo indispensable a la hora de equipar a sus hombres de la marinería.

Al igual que el de los soldados, el vestuario del marinero irá variando con el tiempo, cambiando por modas de la época y por comodidad, en un entorno, el marino, siempre exigente con las calidades de cualquier tipo, ya sea en los buques como en la ropa de sus tripulantes.

Así pues, como el diccionario no nos informa de fecha alguna de cuándo se dibujó la lámina correspondiente a la sección de: «vestuario y equipaje de un soldado de marina» y «vestuario y equipaje de un marinero de los navíos del rey», podemos aventurarnos, por la forma del uniforme del soldado sobre todo, a fecharlo en un tiempo indeterminado que comprendería entre 1730 y 1738. Como ya hemos comentado, el diccionario se hizo entre 1719 y 1756.

Al uniforme del soldado no le añadimos su armamento personal, sable y fusil, porque sobre ello ya lo tratamos en otro artículo y además no entraría dentro del vestuario propiamente dicho.

Elementos generales

Como elemento común para soldados de marina y marinería tenemos el coy, o la hamaca que servía para el descanso y que se colgaba entre dos baos en las atestada primera cubierta de un navío o del espacio similar de cualquier otro buque de guerra.

Coy de lienzo en forma de hamaca para los soldados y marineros que se cuelga como el catre. Con sus cordeles o amarras para suspenderlo entre dos baos. Abajo: Trasportín par el coy. Donde se guardaba enrollado el coy y se estibaba en cubierta junto con la del resto de la tripulación en las batayolas.

Coy de lienzo en forma de hamaca para los soldados y marineros que se cuelga como el catre. Con sus cordeles o amarras para suspenderlo entre dos baos. Abajo: Trasportín para el coy. Donde se guardaba enrollado el coy y se estibaba en cubierta junto con la del resto de la tripulación en la batayola1. También se utlizaba a modo de improvisado colchón para el coy.

Los sargentos de infantería de marina y los contramaestres de la marinería tenían algunos privilegios de su cargo. Uno de ellos era poder dormir en un catre volante, que se colgaba también entre baos, que les daba algo más de espacio que el coy.

Catre volante para sargentos de infantería de marina y contramaestres

Al igual que pasaba con el coy y su transportín, los catres volantes también tenían su trasportín que se utilizaba como colchón, pero a diferencia de los primeros se añadía un cabezal o almohada.

Colchón y cabezal para su uso en el catre volante

Vestuario y equipaje de un soldado de marina

Arriba: Ligas. Abajo: Hebillas. Utensilios necesarios para ajustar medias y calzones.

Arriba: Ligas. Abajo: Hebillas. Utensilios necesarios para ajustar medias y calzones.

Si no se quería utilizar las ligas, se podía usar las jarreteras, que ataba la media o el calzón por la corva.

Si no se quería utilizar las ligas, se podía usar las jarreteras, que ataba la media o el calzón por la corva.

Izquierda: la camisa; centro: calzones azules; derecha: medias coloradas.

Izquierda: la camisa; centro: calzones azules; derecha: medias coloradas.

Zapatos.

Zapatos. En esta primera época los infantes de marina todavía no llevaban botas o botines como a finales de siglo.

Mochila para camisas y ropa blanca. Los soldados tenían un lugar donde guardar sus prendas más delicadas.

Mochila para camisas y ropa blanca. Los soldados tenían un lugar donde guardar sus prendas más delicadas.

A la izquierda tenemos la chupa2, que era de color rojo. A la derecha, de arriba a abajo el sombrero con la divisa o cucarda (escarapela), con borde de hilo. La escarapela era de color rojo, que era el color nacional y así se distinguían las tropas españolas en combate desde la llegada de los Borbones a España3. Debajo tenemos la corbata, que era blanca y por último el corbatín, del mismo color.

casaca de soldado de marina

Casaca de color azul con botones de metal y vueltas de las mangas de color rojo.

Vaso para beber y cuchara de madera.

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Pipa, Tabaco, navaja para cortarlo y bolsa para guardarlo.

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Pipa, Tabaco, navaja para cortarlo y bolsa para guardarlo.

Soldado de batallones, preparándose para lanzar una granada. Dibujo de Miguel Alía Plana, 1996. De "Historia de los uniformes de la Armada española (1714-1814)". Miguel Alía Plana y Jesús María Alía Plana. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura naval. Así debía ser el aspecto del uniforme de soldado que tratamos en este artículo.
Soldado de batallones, preparándose para lanzar una granada. Dibujo de Miguel Alía Plana, 1996. De «Historia de los uniformes de la Armada española (1714-1814)». Miguel Alía Plana y Jesús María Alía Plana. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura naval. Así debía ser el aspecto del uniforme de soldado que tratamos en este artículo.

Vestuario y equipaje de un marinero de los navíos del rey

capotillo de color pardo y chamarreta blanca o colorada.

De izquierda a derecha: capotillo de color pardo y chamarreta4 blanca o colorada. El capotillo se utilizaba con mala mar y climas fríos, cuando además se incorporaba la chamarreta. Esta última también se llevaba sola (encima de la camisa), para dar más abrigo al marinero si hiciera falta, o cuando el marinero tuviera que ir mejor vestido para bajar a tierra o recepción de autoridades, misas, etc…

Camisa y camisa de lienzo azul listado de blanco.

De izquierda a derecha: Camisa y camisa de lienzo azul listado de blanco. Normalmente, excepto en climas fríos, el marinero apenas llevaba algo puesto para mayor comodidad que la camisa. Eso sí, siempre metida por el calzón.

Calzones anchos de lienzo listado, botones, medias de color azul y botines.

De izquierda a derecha: Calzones anchos de lienzo listado, botones, medias de color azul y botines. Estos últimos se entiende que se utilizarían por los marineros en climas fríos, puesto que normalmente la marinería trabajaba descalza.

Zapatos, hebillas y ligas para las medias

De izquierda a derecha: Zapatos, hebillas y ligas para las medias. Los zapatos eran usados cuando los marineros bajaban a tierra o para actos que así lo requirieran a bordo (misa, domingos, recepción de autoridades…).

Distintos tipos de pañuelos de la marinería

Corbatín y pañuelo a la izquierda, que era lo que usaban los marineros en su día a día. Para los días especiales o ir a tierra llevaban el pañuelo de seda doblado, que les servía como corbata.

Sombrero, bonete o birrete. Distintos tipos de gorros de la marinería.

Sombrero, bonete o birrete. Distintos tipos de gorros de la marinería.

Cuchillo para llevar a la cintura y faja de seda

Cuchillo para llevar a la cintura y faja de seda de color rojo de listas blancas que se ceñía a la cintura y donde llevaban el cuchillo, que les servía a los marineros para cortar cabos o cualquier otro elemento de su labor.

Birretina para los marineros del bote y el pito con su cadena de plata y armas del comandante para el patrón del bote. Este bote era exclusivamente utilizado por el comandante del buque para sus desplazamientos, de ahí que la marinería estuviera vestida con sus mejores galas, entre ellas esa birretina de abigarrado diseño.

Calzones azules para los marineros del bote.

Calzones Calzones azules para los marineros del bote. Para diferenciar aún más a los marineros del bote del comandante de la marinería ordinaria, se les concedía a aquellos un calzón con un color distintivo.

De izquierda a derecha: Alesna, chifle para la alesna, hilo y agujas.

De izquierda a derecha: alesna5, chifle para la alesna, hilo y agujas. Estos eran los utensilios básicos de todo buen marinero para remendar y coser velas, ropas y cualquier avería similar. Imprescindibles un en entorno marino.

De izquierda a derecha primera fila: Pipas, peine, cuchara y taza o vaso de cuerno. 
De izquierda a derecha segunda fila: Bolsa para el peine y tabaco, cuchillo o navaja para cortar el tabaco, cigarros y tabaco y bolsa para el dinero.

De izquierda a derecha primera fila: Pipas, peine, cuchara y taza o vaso de cuerno.
De izquierda a derecha segunda fila: Bolsa para el peine y tabaco, cuchillo o navaja para cortar el tabaco, cigarros y tabaco y bolsa para el dinero. Como se ve, entre soldados y marineros el vicio del fumar estaba ya muy extendido en aquella época.

Esportilla o Petate y cofano.

Esportilla o Petate y cofano. Para que el marinero pudiera llevar y traer sus cosas.

Arca de cedro para los marineros. Estas arcas se estibaban en el sollado y contenían las ropas y objetos personales de cada marinero. Se cerraba con un candado.

Arca de cedro para los marineros. Estas arcas se estibaban en el sollado y contenían las ropas y objetos personales de cada marinero. Se cerraba con un candado.

"Marineros según el diccionario demostrativo...". Miguel Alía Plana, 1996. De "Historia de los uniformes de la Armada española (1714-1814)". Miguel Alía Plana y Jesús María Alía Plana. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura naval. Así sería la uniformidad de los marineros según hemos tratado en este artículo.
«Marineros según el diccionario demostrativo…». Miguel Alía Plana, 1996. De «Historia de los uniformes de la Armada española (1714-1814)». Miguel Alía Plana y Jesús María Alía Plana. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura naval. Así sería la uniformidad de los marineros según hemos tratado en este artículo.

Notas

  1. Caja cubierta con encerados que se construyen sobre la regala de los buques, a lo largo de esta, y en que se acomodan o recogen los coyes de la tripulación. RAE.
  2. Prenda de vestir masculina que cubría el tronco, con faldillas de cintura para abajo y mangas ajustadas, que se llevaba generalmente debajo de la casaca. RAE.
  3. La cucarda roja española cambiaría en 1871 a la roja-amarilla-roja tras la adopción como nacional de la bandera española creada en 1785. Antes de ello, el color rojo no era por el color de la bandera como en otros países, puesto que se utilizaba desde principios del XVIII cuando la bandera española era blanca. Como el blanco ya lo utilizaban los franceses, también con un rey Borbón, se quiso diferenciar de manera clara, además el color rojo era un color que había sido muy utilizado en las antiguas banderas de los tercios y otras unidades militares españolas (el rojo siempre fue un color muy vinculado al mundo militar) y por último era un color visible y bien identificativo en combate. Los franceses, como decimos, utilizaron la escarapela blanca, que tras la Revolución sería tricolor, que uniría el blanco del Antiguo Régimen con el rojo y el azul de París. Los británicos usaron varias, ya que no tenían una establecida tan claramente como en Francia o España: en general adoptaron la negra, ya que era la distintiva de la dinastía Hanóver (desde Jorge I, en 1714). Aunque los Estuardo utilizaron la blanca en el mismo periodo. Puede decirse que España es el país que mantuvo durante más tiempo una escarapela de un solo color, de forma continuada, oficial y sin ruptura simbólica.
  4. Chamarreta: Casaquilla que no ajusta al cuerpo, larga hasta poco más abajo de la cintura, abierta por delante, redonda y con mangas. RAE.
  5. Alesna (lezna). Instrumento que se compone de un hierro con punta muy fina y un mango de madera, que usan los zapateros y otros artesanos para agujerear, coser y pespuntar. RAE.

Compartir
Twittear
Pin