Jueves , 8 diciembre 2016
Home / Noticias / La desacertada representación de la Vida Pirata en las novelas y la gran pantalla

La desacertada representación de la Vida Pirata en las novelas y la gran pantalla

Inauguramos una nueva categoría de opinión, donde los lectores pueden opinar sobre algún aspecto de la historia naval.

bandera del pirata Barbanegra

La existencia de piratas en épocas pasadas tal y como los percibimos hoy en día, es en algunos casos dudosa ¿Cómo eran éstos? ¿Cómo eran sus embarcaciones? ¿Cómo acabaron sus vidas?

En Todo a Babor ya se ha hablado sobre distintos mitos que rodean a las embarcaciones de éstos y sus perfiles, y hoy trataremos de arrojar un poco de luz sobre sus más temibles representantes y el ideal que se ha transmitido de éstos a través de las novelas y la gran pantalla.

Los libros de historia, las numerosas películas y novelas que han abordado el perfil de estos piratas y sus barcos, son tan variadas como piratas existieron. En algunas de ellas se ha exagerado la violencia de sus actuaciones e imagen de sus atracos, mientras que para otros tantos, estas representaciones se quedaron cortas.

Entre algunos de los nombres más destacados contamos con el famoso Barbanegra o Barba Roja, si bien esta lista puede ser rellenada por numerosos otros nombres. Nombres que le pondrían los vellos de punta a cualquier sujeto que se encuentre actualmente navegando por las aguas que en su día, fueron escena de sangre, sufrimiento y terror.

Piratas del Caribe y la inmortalidad del Pirata

Películas actuales como el famoso boom mediático que supuso “Piratas del Caribe” que consiguió atraer a una gran comunidad a los océanos, las espadas y las historias de piratas, nos dieron una imagen perturbada.

Piratas del Caribe excitó a un gran público a través de su saga de películas en las que la escenificación, la banda sonora, sus actuaciones y giros inesperados aseguraban el triunfo comercial. La figura del pirata retoma esa connotación violenta y loca que la ha precedido en novelas y relatos, elevándola hasta la inmortalidad… pero, ¿cuál fue el final real de estas figuras históricas?

Un final poco heroico

Si hacemos un repaso a la historia de algunos de los piratas más famosos, descubrimos que éstos tuvieron unos finales casi tan crueles como sus actos.

Entre ellos, encontramos a John Rackham cuya bandera pirata ha pasado a la historia, también conocido como Jack Calico, quien fue ejecutado en Jamaica tras ser capturado por españoles durante el siglo XVIII.

bandera del pirata Jack Rackman

William Captain Kidd sufrió una ejecución aún más sangrienta que la de su compañero Rackham. Este pirata que ha llegado a inspirar un documental, junto a películas y novelas, fue colgado con cadenas tras ser cruelmente torturado, convirtiéndose su cuerpo en exposición de la mano dura empleada sobre los piratas de la época, al permanecer en el Muelle del río Támesis durante años. Sir Walter Raleigh fue ahorcado tras uno de sus intentos fallidos de atraco.

Otros como Francis Drake no fueron capturados ni torturados, pero sus propios cuerpos los retiraron del campo de batalla por infecciones ocasionadas durante los ataques.

Esto no quiere decir que no haya piratas que se saliesen con la suya y que pasasen sus vidas al margen de la ley sin ser capturados, como es el caso de Barba Roja o Henry Every… lo que sí es cierto es que ninguno era invencible ni a las enfermedades ni frente a la justicia.

Si quieres conocer algunas de las historias de las banderas piratas acude a Comprarbanderas.es

También le puede interesar

Buque Mayflower

El Mayflower, el buque de los peregrinos

Ahora que se acerca el Thanksgiving, o Día de Acción de Gracias, vamos a dar un …