Por Juan García (Todo a Babor)
Índice
Aclaración
Al igual que en otras marinas de guerra, como la británica y la francesa, en España también se clasificó a los buques según el número de cañones que estos portaban.
Los británicos lo llamaron clases, aunque también «rates«, los franceses rangos y en España se llamaron órdenes desde el siglo XVIII. Cada orden respondía a una necesidad de la Real Armada.
Sin embargo, clasificar a los buques según el número de cañones llamaba a equívoco muchas veces, incluso entre los entendidos.
El historiador Enrique García-Torralba en su obra sobre los navíos de línea comenta al respecto:
Todo ello revela un cierto confusionismo, que en efecto, alcanzó a los estamentos oficiales, como revela la carta de Retamosa a su amigo D. Juan Real, de la Secretaría de Marina, en la que se quejaba de los errores de clasificación de los buques que aparecían en las listas para el Almanaque náutico, errores en clasificar a los buques por el número de cañones que montaban en cada momento y no, como quería Retamosa, por el número de portas por banda, pues al variar continuamente los artillados, los buques estarían también variando de clasificación.
Retamosa proponía la siguiente clasificación:
- Navíos de 3 baterías de 15 y 16 portas por banda con artillería en el alcázar: 100 cañones
- Ídem con solas 3 baterías: 90 cañones.
- Ídem con 2 baterías y media batería en el alcázar: 80 cañones.
- Ídem con 2 baterías de 14 y 15 portas, con portas en el alcázar: 74 cañones.
- Ídem con 2 baterías de 13 y 14 portas: 64 cañones.
- Ídem con 2 de 12 y 13 portas: 58 cañones.
- Ídem con 2 de 11 y 12 portas: 52 cañones.
Retamosa afirmaba que «este es el reglamento general de todos los príncipes que tienen marina real».
Así pues, durante todo el siglo XVIII se clasificó a los buques según el número de cañones, variando su número y composición con cada listado oficial que se realizaba.
A continuación añadimos una clasificación realizada con los datos del reglamento de artillería de 1803 (con cañones y obuses navales que alguna vez fueron sustituidos por carronadas). Nosotros le añadimos las órdenes a modo de orientación:
Buques de primer orden o más de 100 cañones
Navíos de línea de tres puentes de cañones. En la Real Armada fueron los famosos 112 cañones de una serie de navíos muy potentes y veleros.
Artillado
- 1ª bat.: 30 cañ. 36 lib.
- 2ª bat.: 32 cañ. 24 lib.
- 3ª bat.: 32 cañ. 12 lib.
- Alcázar: 4 cañ. 8 lib. 8 ob. 48 lib.
- Castillo: 4 cañ. 8 lib. 2 ob. 48 lib.
- Toldilla: 6 ob. 24 lib.
Observaciones
Se exceptúa el Purísima Concepción y el Santísima Trinidad, ya que el primero debe montar artillería de a 18 en la tercera batería y el Trinidad debe llevar en su cuarta batería 28 piezas: 18 cañones de a 8 y 10 obuses de a 24. En esta forma queda del porte de 136.
A este orden pertenece también el San Carlos, en origen fue un navío de 80 cañones que fue remontado a 96 cañones y posteriormente, en 1801, a 112 cañones.
Buques de segundo orden
Navíos de línea de dos o tres puentes. Los de 90 0 94 cañones en la Real Armada hubo muy pocos de este tipo. Los que hubo en España fueron navíos de 80 cañones remontados una batería más, como el Rayo que alcanzó los 100 cañones.
Artillado
- 1ª bat.: 30 cañ. 36 lib.
- 2ª bat.: 32 cañ. 18 lib.
- 3ª bat.: 30 cañ. 8 lib.
- Toldilla: 4 ob. 24 lib.
Observaciones
De 100 cañones eran el Rayo y el Real Fénix, que en su origen habían sido de 80 cañones.
De 96 cañones eran los navíos San Fernando y San Luis, remontados desde 80 cañones.
En el San Fernando el reglamento de 1803 dice que debe llevar en su 3ª batería de alcázar, pasamanos y castillo, compuesta de 34 piezas: 24 cañones de a 8 y 10 obuses de a 36, quedando de porte de 102 cañones.
Artillado
- 1ª bat.: 30 cañ. 36 lib.
- 2ª bat.: 32 cañ. 24 lib.
- Alcázar: 4 cañ. 8 lib. 8 ob. 36 lib.
- Castillo: 4 cañ. 8 lib. 2 ob. 36 lib.
- Toldilla: 6 ob. 24 lib.
Observaciones
A efectos de artillería los navíos de 80 cañones eran navíos de tres puentes «rebajados», por tanto muy potentes en cuanto a potencia de fuego pero más maniobrables y con menos tripulantes.
Buques de tercer orden
Navíos de línea de dos puentes de cañones. Esta clase fue la más numerosa de navíos, siendo los célebres 74 cañones los más utilizados por todas las marinas de guerra del mundo. Los de 64 cañones cada vez fueron siendo menos utilizados, aunque la Real Armada contó con ellos hasta el final del periodo.
Artillado
- 1ª bat.: 28 cañ. 36 lib.
- 2ª bat.: 30 cañ. 18 lib.
- Alcázar: 4 cañ. 8 lib. 8 ob. 30 lib.
- Castillo: 2 cañ. 8 lib. 2 ob. 30 lib.
- Toldilla: 6 ob. 24 lib.
Observaciones
Se exceptúan los cinco navíos San Ildefonso, San Telmo, Monarca, San Francisco de Paula y Soberano, los cuales deben artillarse con artillería de a 24 en la segunda batería, siempre que lo permita la fortificación de sus cubiertas; pero en caso contrario llevarán el calibre de a 24 en la primera batería y el de a 18 en la segunda.
Artillado
- 1ª bat.: 26 cañ. 24 lib.
- 2ª bat.: 28 cañ. 18 lib.
- Alcázar: 4 cañ. 8 lib. 4 ob. 30 lib.
- Castillo: 2 cañ. 8 lib. 2 ob. 30 lib.
- Toldilla: 4 ob. 24 lib.
Observaciones
Como la mayoría de los navíos españoles de 74 cañones portaban en la primera batería cañones de 24 libras, los navíos de 64 cañones sólo eran un poco inferiores a estos, teniendo la ventaja de llevar menos tripulación y ser un buque algo más pequeño y menos costoso. No obstante esta ventaja a nivel doméstico, en comparación con otras marinas un 64 cañones español era muy inferior en potencia a un 74 británico o francés.
Buques de cuarto orden
Navíos de dos puentes. Eran los navíos menos artillados y se utilizaban como navíos rápidos para escolta o registro, por tanto no eran llamados de línea, ya que tenían poco poder artillero respecto a clases superiores, aunque en alguna batalla si fueron empleados en la línea de batalla, aunque sólo por necesidad imperiosa y hasta mediados del siglo XVIII.
Artillado
- 1ª bat.: 22 cañ. 24 lib.
- 2ª bat.: 26 cañ. 18 lib.
- Alcázar: 4 cañ. 8 lib. 4 ob. 30 lib.
- Castillo: 2 cañ. 8 lib. 2 ob. 30 lib.
- Toldilla: 4 ob. 24 lib.
Artillado
- 1ª bat.: 22 cañ. 24 lib.
- 2ª bat.: 24 cañ. 18 lib.
- Alcázar: 4 cañ. 8 lib. 4 ob. 30 lib.
- Castillo: 2 cañ. 8 lib.
- Toldilla: 4 ob. 24 lib.
Buques de quinto orden
Fragatas de un sólo puente, aunque hubo casos de dos. Estas unidades menos artilladas que los navíos poseían como contrapartida más andar que estos. En España había pocas fragatas de más de 40 cañones, llamadas pesadas, siendo lo normal las de 34 cañones.
Fragatas de 42 cañones
Artillado
- 1ª bat.: 30 cañ. 24 lib.
- Alcázar: 10 ob. 24 lib.
- Castillo: 2 ob. 24 lib.
Observaciones
Según el Reglamento de Artillado el 10-10-1803 estas fragatas llevaban batería de a 24 libras: Anfítrite, Medea, Flora y Prueba.
Fragatas de 40 cañones
Artillado
- 1ª bat.: 28 cañ. 18 lib.
- Alcázar: 10 ob. 24 lib.
- Castillo: 2 ob. 24 lib.
Observaciones
Según el Reglamento de Artillado el 10-10-1803 estas fragatas llevaban batería de a 18 libras: Santa Sabina, Atocha, Minerva y Gloria.
Fragatas de 34 cañones
Artillado
- 1ª bat.: 26 cañ. 12 lib.
- Alcázar: 10 ob. 24 lib.
- Castillo: 2 ob. 24 lib.
Observaciones
Era el grupo más numeroso de fragatas en servicio en la Real Armada.
Gráfico con la diferencia de tamaño de todos los buques representados
De forma visual representamos los diferentes buques de cada orden para que el lector se haga un idea de los distintos tamaños.
Fuentes
- «Los Navíos de la Real Armada, 1700-1860», Enrique García-Torralba Pérez.
- «Las fragatas de vela de la Armada española 1600-1850». Enrique García-Torralba.