Portada / Historia naval / Curiosidades / La medalla española del almirante Tirpitz

La medalla española del almirante Tirpitz

Retrato de Alfred von Tirpitz
Retrato de Alfred von Tirpitz

Sin duda, gracias a internet investigar resulta mucho más fácil y rápido; a la vez uno puede encontrar por sorpresa algo que no esperaba hallar.

Este es el caso cuando encontré una foto perteneciente al Museo Naval de Hamburgo. En dicha imagen se pueden apreciar las condecoraciones que recibió el almirante germano Alfred von Tirpitz; unas verdaderas joyas de coleccionista, pues muchas de estas medallas están extintas.

Sin embargo, lo que más me llamó la atención fue la presencia de una recompensa española; concretamente el Orden al Mérito Militar con distintivo blanco.

Históricamente, resultó sencillo de datarla en el periodo de Alfonso XIII, pues en la condecoración están presentes cuatro flores de lis y en la caja destaca el monograma del soberano.

Bien conocido era en su tiempo el carácter germanófilo que poseía el monarca, pero parecía demasiado excéntrico incluso para él conceder tal distinción al tipo que causó tantos estragos en la marina mercante española (pese a ser un país neutral durante el conflicto) con sus crueles campañas submarinas sin restricciones.             

Sin embargo, también se puede apreciar otras recompensas pertenecientes a países aliados; por consiguiente las debió de recibir antes del estallido del conflicto.

Medallas de Alfred von Tirpitz
Medallas de Alfred von Tirpitz

¿Cuál fue su logro?

En vida von Tirpitz fue un destacado estratega naval, especialmente con el uso del torpedo, quien lo consideraba un arma ofensiva. Su punto de vista resultó un fuerte contrapunto a los pensadores franceses, cuyas teorías se basaban en considerarlo un arma meramente defensiva.

Cabe la posibilidad, que al tratarse de un oficial de renombre se le concediera la orden para que el mismo premio adquiriera prestigio. En aquel periodo, la entrega de recompensas y empleos era algo muy común en la diplomacia. Por ejemplo, el káiser Guillermo II poseía el rango de capitán-general y Alfonso XII el rango de almirante honorario de Alemania.    

Otra teoría que vino en mente, fue la cortesía. En más de una ocasión la Real Armada realizó viajes de instrucción y al llegar a puerto para reaprovisionarse; disfrutaron de un buen trato por parte de las autoridades locales y en respuesta se concedía un premio. ¿Sería este el caso?

Como cada suceso o nombramiento de estas características era publicado en la Gaceta de Madrid (actual BOE) indagué en su web y el resultado fue más que desconcertante.

La edición del  23/10/1902 dice así:

A propuesta del Ministro de Marina y de acuerdo con el Consejo de Ministros, Vengo en conceder la Gran Cruz de la Orden del Mérito naval, con distintivo blanco, por servicios especiales, al Vicealmirante de la Armada alemana, Ministro de Marina, Mr. Alfredo von Tirpitz.
Dado en Palacio a veintidós de Octubre de mil novecientos dos.

ALFONSO
El ministro de Marina,
Y. Cristóbal Colón de la Cerda.           

En efecto, lejos de aclarar el asunto, resulta que recibió otra medalla. Bien podía caber la posibilidad de la original se hubiera perdido y al hacer una réplica se hubieran confundido, pues ambos premios tienen nombres similares. ¿Era cierta esta suposición?  

Finalmente, pude contactar con la dirección del museo. Según sus fuentes, por parte de España el almirante recibió ambas condecoraciones, aunque no poseen más datos acerca de la causa de su concesión. El motivo de que no esté expuesta radica en que la colección no está completa; resulta que el afamado marino todavía poseía más.   

Por Joan Comas.

Colaborador de Todo a babor.

También le puede interesar

Blasón de Francis Drake

Curiosidades navales: Drake, Wagner y el Negre de la Riba

Estas son unas curiosidades navales sobre Francis Drake, Richard Wagner y El Negre de la Riba. Te sorprenderán.