Parte de campaña del navío San Justo en la Batalla de Trafalgar

Por Juan García (Todo a Babor)

Este especial se compone de los siguientes artículos:
¿Cómo se llegó? | Antecedentes | Antes de la batalla | Escuadra británica | Escuadra combinada | Columna de Nelson | Columna de Collingwood | Tras la batalla | Epílogo | ¿Por qué se perdió la batalla?

Navío San Justo. Parte de su Comandante don Miguel Gastón

Excmo. Sr.: En consecuencia de la señal hecha por el General a las diez de la noche del día 20 de octubre, de formar una pronta línea de combate, sin sujeción a puestos, sobre el navío más sotaventado, arribé a ejecutar la orden, pretendiendo tomar al efecto la popa del navío Bucentauro; pero disputado este puesto por tres navíos franceses, corrí la línea por barlovento a ocupar un claro de la vanguardia.

Amanecido que fue estando la escuadra en desorden y el enemigo a la vista, puso el General la señal de formar la línea de combate con sujeción a puestos; seguidamente maniobré a tomar el que me correspondía, lo que no pude conseguir prontamente por el poco viento y haberse agolpado varios navíos en aquel punto, teniendo que maniobrar a evitar abordajes.

El General hizo a este tiempo la señal de virar por redondo a un tiempo, lo que ejecuté, de cuyo movimiento resultó un apelotonamiento de navíos, y éste inmediato al Santa Ana. Roto el fuego por un navío al cabeza de la enemiga, se batió éste con el Santa Ana y trabó el combate; le hice fuego alternativamente, ya con los guardatimones ya con todas las baterías, según se me proporcionaba.

Retrato de Miguel Gastón de Iriarte y Navarrete, comandante del navío San Justo en la Batalla de Trafalgar.
Retrato de Miguel Gastón de Iriarte y Navarrete, comandante del navío San Justo en la Batalla de Trafalgar.

Continué durante la acción procurando batirme, siendo el último con quien lo verifiqué uno de tres puentes, a el que batimos el Leandro, un navío francés y éste.

Hecha la señal por el General de virar por redondo la vanguardia, la obedecí, y me dirigí a la retaguardia, en donde aún duraba la acción; pero habiendo visto al navío Príncipe con averías, me dirigí a sostenerlo, y me uní a él manteniendo su conserva a consecuencia a sus órdenes.

Este navío ha tenido siete hombres heridos, atravesado el palo de trinquete, rendidos el tamborete del bauprés y verga del juanete mayor, voló el botalón de fok, faltó el contraestay de velacho, un brandal de gavia y seis obenques de mayor y trinquete y varios balazos en cano y velamen.

Navío San Justo, en la bahía de Cádiz, 29 de octubre de 1805.

Excmo. Sr. Miguel Gastón (rubricado).

Excmo. Sr. Federico Gravina.

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