Biografía de don Esteban José Martínez Fernández de la Sierra.

Piloto de la Real Armada Española

Nació en Sevilla el nueve de noviembre de 1742.

Estudió pilotaje en el Colegio de San Telmo de Sevilla. En 1773 fue nombrado segundo piloto del departamento de San Blas y al año siguiente salió como tal en la fragata “Santiago”, alias “Nueva Galicia”, mandada por el primer piloto Juan Pérez, a recorrer la costa de California por San Diego y Monterrey.

Al mando de diversos buques continuó los viajes, siendo ascendido a primer piloto y a alférez de fragata.

En 1782 mandó las fragatas “Princesa”  y  “Favorita”, destinadas a llevar socorros a las misiones de la costa de San Diego y fundó un nuevo presidio denominado El Príncipe.

Cuatro años más tarde, cuando se encontraba en Monterrey con las fragatas “Princesa”  y  “Favorita”, recibió a La Pérouse, llegando allí con las fragatas “Boussole”  y  “Astrolabe”, en su famoso viaje.

En el año 1787 fue ascendido a alférez de navío y alternó el mando de buques con el destino de comandante de marina del departamento de San Blas.

Dirigió dos importantes expediciones, una en 1788 con objeto de reconocer los establecimientos rusos al norte de California y la segunda en 1789 para fundar un establecimiento en Nutka.

Los graves incidentes ocurridos en este viaje entre Martínez y su segundo, y otros con traficantes británicos, motivaron el relevo de Martínez y su regreso a España, pero más tarde sería repuesto, después de haber sufrido un juicio sumarísimo y hallado inocente, por lo que se le incorporó a su anterior destino en San Blas, esto ocurría en el año de 1795.

Donde continuó prestando servicios hasta su fallecimiento, ocurrido el Loreto (California) el veintisiete de octubre de 1798.

Dejando una Hoja de Servicios con veinticinco años de navegaciones por las costas occidentales de América, desde San Blas a Unalaska, siendo el primer español que trató con los rusos al establecerse estos en el Norte de América.