Buques

Los verdaderos protagonistas de la historia naval fueron sus barcos: de madera o de hierro, con muchos o pocos cañones, se labraron una fama que a trascendido hasta hoy.

Navío San Lorenzo (1768)

Navío San Lorenzo en el astillero de Guarnizo en 1768. Pintura de Todo a babor.

En sus más de 45 años de servicio en la Armada, el navío San Lorenzo realizó un sin fin de comisiones y participó en numerosos conflictos.

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    Navío San Agustín (1768)

    Navío San Agustín navegando a toda vela. Pintura de Todo a babor.

    En 37 años de servicios a la Armada, el navío San Agustín estuvo presente en numerosas campañas y en no menos de cuatro combates navales.

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      Navío San Juan Nepomuceno (1766)

      El navío San Juan Nepomuceno navegando a un largo con las velas gavias desplegadas, pintura basada en el grabado de Alejo Berlinguero. Pintura de Todo a babor.

      La larga vida del navío San Juan Nepomuceno dio para mucho. Repasamos sus campañas más importantes hasta su final en la Batalla de Trafalgar.

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        Navío Bahama (1780)

        Navío Bahama, basado en una ilustración de Rafael Berenguer y Moreno de Guerra. Ilustración de Todo a babor.

        El navío Bahama fue "feo en su exterior aunque de soberbio maderaje". Resulto ser un regular velero, pero de gran robustez. Estuvo en Trafalgar.

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          Navío San Leandro (2º) (1787)

          Vista de perfil del navío San Leandro, segundo de su nombre. Ilustración de Todo a babor.

          El navío San Leandro fue un navío de línea de 64 cañones que estuvo desplegado en casi todas las operaciones navales de su época, incluida Trafalgar.

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            Navío Montañés (1794)

            Vista de costado del navío Montañés, de 74 cañones. Pintura de Todo a babor.

            El navío Montañés fue el mejor buque de la Armada de su tipo. Hermoso, rápido y con potencia artillera suficiente para combatir al enemigo.

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              Navío Real Mari (1700)

              Navío Real Mari. Ilustración de Todo a babor,

              El origen genovés del navío Real Mari fue la urgencia de la Armada en la adquisición de buques debido a la Guerra de Sucesión española.

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                Navío Rayo (1749)

                Perfil del navío Rayo remontado a tres baterías (1804). Vemos que tiene el forro de cobre muy oxidado y necesita cambiarlo. En contra de lo que se esperaba el remonte a una tercera batería no hizo más que aumentar los defectos en navegación al decano de nuestros navíos de línea. El remonte de esta nueva batería se hacía fusionando el alcázar y el castillo del navío para poder poner artillería en el antiguo pasamanos. Consiguiendo en el Rayo el aumento de 10 piezas más por banda. Ilustración de Todo a babor.

                El navío Rayo fue uno de los más longevos de la Armada de su tiempo. Empezó siendo un 80 cañones para acabar siendo uno de 100 cañones.

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