Todas las marinas en cualquier época de la historia se han surtido de hombres de otras naciones distintas al propio país. Hablamos de la Royal Navy.
Leer más »Historia naval
Esos trapicheos con los botines
Por Juan García (Todo a Babor) El 11 de marzo de 1805 Godoy comunicó al Ministro de Hacienda la siguiente Real Orden: «En el Manifiesto de 14 de diciembre último, expedido por el Ministerio de Estado con motivo de haber resuelto el Rey hacer la guerra a la Inglaterra, se dice que …
Leer más »Los navíos que nunca lo fueron
Por Juan García (Todo a Babor) Navío USS Chippewa. Fotografía de la Sociedad Histórica del Condado de Jefferson, New York. El USS New Orleans y el USS Chippewa fueron dos navíos de línea norteamericanos que jamás sirvieron en su marina. La construcción de estos navíos fue autorizado por el Congreso norteamericano en una ley del 3 …
Leer más »El combativo HMS Bellerophon
Por Juan García (Todo a Babor) Pintura de John James Chalon, The National Maritime Museum. Representa al HMS Bellerophon en Plymouth, cuando en 1815 Napoleón se rindió a su capitán. El HMS Bellerophon es posiblemente el navío de línea británico que más combates soportó durante las guerras revolucionarias y napoleónicas. Aquí el amigo se encontró …
Leer más »Galeón made in Japan
Por Juan García (Todo a Babor) El San Juan Bautista Pintado por Claude Deruet, con Hasekura Tsunenaga en Roma en 1617. Qué curiosa es la historia. ¿Sabían ustedes que hubo un galeón construido en Japón y que acabó siendo vendido a los españoles?. Y hablamos de la época de los samurais, ojo. Pues si. El Date Maru, …
Leer más »Spanish Ladies
Por Juan García (Todo a Babor) «Spanish girl». Pintura de Walter Ernest Webster (1877–1959). Glasgow Museums. Hay una canción que se hizo muy popular entre los marineros ingleses que se llama «Spanish Ladies» (Damas españolas) que cantaban los marineros de los buques, normalmente de guerra, cuando trabajaban con el cabestrante, izando …
Leer más »El navío San Leandro salvado por un ingeniero
El navío San Leandro estaba a punto de naufragar, pero a bordo se encontraba la persona indicada para evitarlo: un ingeniero.
Leer más »El agente 007 llamado Quiñones, Antonio de Quiñones
Por Juan García (Todo a Babor) Remolcando una presa al puerto de Barcelona. Grabado de Leonard Fronsberger (1573) En 1623 el caballero de la Orden de Malta, de origen leonés, Antonio de Quiñones fue infiltrado en Constantinopla, y gracias a su don de lenguas (y desparpajo, todo hay que decirlo) …
Leer más »Tropelías de corsarios británicos
Por Juan García (Todo a Babor) La siguiente historia pone de manifiesto que sus malas maneras en la mar no eran una excepción. El 28 de febrero de 1781 salió de Cádiz la balandra de S.M. Trucha, bajo el mando del teniente de navío don Luis Arguedas, en una comisión …
Leer más »A toda vela
Por Juan García (Todo a Babor) A veces, gracias a propicios vientos, corrientes favorables, y una excelente tripulación, un buque podía navegar de manera rapidísima. En 1799 la corbeta particular, armada en corso y mercancía, del comercio de San Sebastián, nombrada San Ignacio de Loyola, alias la Veloz Vascongada, cuyo capitán era …
Leer más »
Todo a babor Historia naval de España. Desde 2003.