Por Juan García (Todo a Babor)
Este especial se compone de los siguientes artículos:
Navío 74 cañones por dentro | Navío español | Navío de tres puentes | Interior cubiertas | Alojamientos 112 cañones
Índice
Introducción
Los navíos de 112 cañones y tres cubiertas de artillería fueron los buques más poderosos de la Real Armada de finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Los de la clase Santa Ana, a la que pertenece el navío Reina María Luisa (cuyo nombre, años después, sería cambiado por Fernando VII), fueron los últimos navíos de tres puentes de la Armada. Hoy lo repasamos a través de varios planos.
No vamos a detenernos en su historia —para ello existe un artículo específico, que actualizaremos en el futuro— ni en su rocambolesco naufragio, en el que incluso intervino la U. S. Navy en su último viaje.
Construido en Ferrol en 1791, según los planos de José Romero y Fernández de Landa, el Reina María Luisa fue un notable navío, como dejó constancia su comandante, Tomás de Gayangos y Morquecho, poco después de comenzar a navegar con él:
…sí puedo asegurar que es finísimo en su gobierno, muy sensible a los pesos, de tanto andar como el que más de los que componían la escuadra con los vientos bonancibles y más con los frescos en todas las posiciones, pero particularmente a popa; los balances y cabezadas son muy suaves, no trabaja por arboladura ni artillería, y no obstante haberlo traído medio pie más de batería que la que le corresponde, por falta de lastre de hierro… resiste bien a la vela… buena presencia, capacidades y buena distribución de alojamientos.
Es en esto último, los alojamientos, donde nos vamos a detener con el primero de los tres documentos que traemos. Todos ellos pertenecen al Archivo Histórico de la Armada, sede Juan Sebastián de Elcano.
Ya hemos tratado los alojamientos en los buques de guerra en otra ocasión, e incluso la distribución de la tripulación en combate en un navío de 112 cañones; pero, a través de este documento, lo veremos con más profundidad y de forma gráfica, que siempre (al menos para mí) se entiende mejor.
Dicho documento lleva por título: «Plano de alojamientos y cubiertas del navío de tres puentes, del porte de 112 cañones, nombrado la Reina María Luisa», y está firmado por el ingeniero de origen inglés, e hijo del también constructor e ingeniero Edward Bryant, quien también trabajó en los astilleros españoles.
El Reina María Luisa fue construido por este ingeniero, siguiendo los planos de Romero Landa. Asimismo, firma el documento en cuestión, elevando a sus superiores la distribución de los alojamientos. Como bien sabemos, los alojamientos de la tripulación eran inexistentes. En el artículo enlazado anteriormente se puede comprobar dónde descansaba la gran masa de hombres que poblaba estos buques.
Se trata, por tanto, de los alojamientos de los oficiales, que al menos tenían —aunque pequeños— unos habitáculos donde podían conservar cierta intimidad. Como veremos, los únicos a bordo que disponían de un camarote digno de ese nombre eran el comandante del buque y, en este caso, por tratarse de un navío de tres puentes, el general que tuviera su insignia en el navío en ese momento.
Aunque el documento lo personaliza para el Reina María Luisa, en el reverso del mismo se puede leer: «Repartimiento de cubiertas para navíos de tres puentes, formado por Bryant», lo que nos hace pensar que sería igual para todos los navíos de 112 cañones de la Real Armada. Un vistazo a las cubiertas del Purísima Concepción (aunque este fue construido con planos de Gautier) nos lo confirma por su parecido.
El documento desgrana las diferentes cubiertas principales del navío Reina Luisa. Las iremos presentando una a una, de arriba abajo del buque, con su respectiva explicación según la numeración de los distintos espacios. Las imágenes han sido editadas para hacerlas más claras, con mayor contraste, pero se mantienen fieles al documento original; incluso se ha corregido algún desperfecto en una de las cubiertas.
Toldilla
En la cubierta más alta no había demasiados elementos, ya que estaba destinada principalmente a la maniobra del palo de mesana. No obstante, se aprovechaba el espacio disponible para instalar algunos camarotes, algo habitual en buques españoles y franceses, aunque no en los británicos.
- Camarotes de pilotos
- Cajones de banderas
- Palo de mesana
- Ventanas para esconder los faroles, los cuales no sobrepasan a la altura del coronamiento con la mira para usar libremente la botavara de la cangreja
Alcázar y castillo
Este era el espacio de maniobra de los otros dos palos, además de contener, en popa, los camarotes de los principales oficiales de mando del buque, entre los que destacaba el comandante, llamado capitán de bandera cuando a bordo había algún general.
Los camarotes de esta zona solían ser fijos, ya que no había artillería en ellos y no era necesario desmontar los mamparos en caso de zafarrancho de combate. Además, estos pocos camarotes disponían de catres fijos, y no de coyes o hamacas como el resto de la tripulación.
Los jardines a los que se alude eran los beques de los oficiales, donde estos gozaban de una intimidad y de una protección frente a los elementos de las que no disfrutaba el resto de la dotación del buque. Se pueden ver, a proa, unas semicircunferencias a babor y estribor (número 23), que eran dos espacios cerrados con sendos beques para uso exclusivo de los oficiales de mar.
Un poco más a proa se ven seis orificios en el enjarretado de proa, tres por banda, que eran donde los marineros y soldados hacían sus necesidades.
Aquí nos encontramos con los cañones más pequeños, de 8 libras, además de obuses.
- Galería
- Puerta y salida a la galería
- Jardines
A. Cámara del capitán de bandera terminado al mamparo B - Camarote del capitán de bandera
- Seis camarotes para oficiales
- Capilla para misa con proporción para oírla desde la cámara y camarotes
- Callejones para entrar en la cámara
- Estantes para armas
- Rueda del timón
- Bitácora
- Palo de mesana
- Bajada a la cámara del general
- Enjarretados
- Palo mayor
- Guindastes
- Último bao de proa del alcázar
- Combés
- Último bao de popa del castillo
- Escotilla
- Cabestrante del castillo
- Palo de trinquete
- Serviola
- Jardines
- Armazón de proa
- Enjarretado del pasamano
Tercera batería
En esta batería de artillería, la más alta de las tres, se encontraba el espacio donde el general (almirante) disponía de su camarote: un amplio lugar, acorde con su rango. Prácticamente toda la zona media de esta cubierta, a popa, estaba destinada a las dependencias del mismo.
Cuando no había zafarrancho de combate, los cuatro cañones situados en estas dependencias —dos a cada banda— se ocultaban tras unos mamparos, de modo que la estancia resultara más lujosa y menos propia de un buque de guerra (más información sobre esto en las notas explicativas más adelante). Evidentemente, estos mamparos se retiraban cuando se presentaba combate, y el lugar recuperaba su esencia, con la artillería a la vista y decenas de hombres dispuestos a manejarla.
Sin duda, era el lugar más tranquilo de todo el navío para descansar, ya que en esta cubierta el general era el único que dormía. Ningún otro oficial lo hacía, como sí ocurría en las otras cubiertas, y mucho menos la dotación, que lo hacía exclusivamente en la primera batería.
No obstante, fuera de la cámara del general, en sus proximidades, sí tendrían sus coyes amarrados los numerosos criados que lo asistían (podían llegar a ser hasta media docena). Estos se ocupaban del mantenimiento y limpieza de la cámara, de las comidas, del almacenaje de las provisiones exclusivas del general y de atenderlo en todo momento. Estos criados no formaban parte de la tripulación del buque y, por tanto, no eran combatientes.
En caso de combate, solían destinarse al sollado y ayudaban al cirujano o incluso a pasar cartuchos a los grumetes que venían corriendo desde las cubiertas superiores.
Eso sí, esta cubierta contaba con los cabestrantes, que eran muy utilizados, por lo que el trasiego de tripulantes sería constante en caso de maniobras. Además, a proa, se encontraban la cocina y el fogón, que veían desfilar a la dotación varias veces al día en busca de alimento. No obstante, suponemos que sería un inconveniente menor para un general que disponía de toda la popa a su antojo.
Según el navío, en esta batería podían encontrarse cañones de 12 libras (lo más común) o de 18 libras.
- Galería
- Puerta y salida a la galería
- Jardines
A Cámara del general terminada al mamparo B - Camarote del general
- Mamparos postizos para adorno de la cámara
- Entrada en la cámara
- Alacenas del general
- Alacenas para la repostería
- Armario para resguardo de los guardines
- Repostería del general
- Palo mesana
- Bajada a la segunda cubierta
- Enjarretados.
- Cabestrante
- Escotilla de la despensa
- Palo mayor
- Escotilla mayor
- Enjarretados
- Cabestrante del combés
- Escotilla de proa
- Bajada a la segunda cubierta
- Fogón
- Horno
- Palo de trinquete
- Pies de los guindastes
Segunda batería
En la cubierta intermedia de artillería nos encontramos con los cañones de 24 libras. Era una zona de paso para la dotación y de trabajo en el cabestrante mayor y en las bombas de achique.
Asimismo, era el lugar donde los criados del capitán preparaban su comida. Aquí había alojamiento cómodo para seis oficiales, con sus catres volantes, en unos camarotes que se desmontaban cuando había zafarrancho de combate.
- Cajón del timón
- Jardines con sus alacenas
- Cuatro camarotes para oficiales
A Cámara baja terminada al mamparo B - Palo mesana
- Repostería del capitán de bandera
- Bajada a la primera cubierta
- Enjaretados
- Cabestrante mayor
- Escotilla de la despensa
- Caja de las bombas inglesas
- Bombas españolas
- Palo mayor
- Escotilla mayor
- Escotilla de la aguada
- Palo de trinquete
- Carlinga del bauprés
Primera batería
Esta era la batería más espaciosa del buque, donde se encontraban los cañones de mayor calibre (de 36 libras) y donde la dotación se enranchaba para comer y dormir, colgando de forma ordenada y apretada los coyes (hamacas) entre los baos, con la marinería y la infantería de marina separadas. También se encontraba el pequeño espacio destinado a los guardiamarinas, que se desmontaba cuando había zafarrancho de combate.
A Santa Bárbara terminada al mamparo B
- Camarotes de los capellanes
- Escotilla del pañol del condestable
- Escotilla de la pólvora
- Rancho para ocho guardiamarinas colocando un catre sobre otro cuya entrada dentro de la Santa Bárbara
- Cabestrante mayor
- Escotilla de la despensa
- Caja de las bombas inglesas
- Bombas españolas
- Palo mayor
- Escotilla mayor
- Escotilla de la aguada
- Bitas
- Escotilla del pañol del contramaestre
- Palo del trinquete
Notas
El documento contiene unas notas aclaratorias que conviene repasar, puesto que tiene en cuanta otros factores a la hora de adjudicar nuevos alojamientos en las cubiertas. Resumiendo: si no hay estorbo en los trabajos de la tripulación, es conveniente aprovechar esos espacios para meter alojamientos para oficiales.
Estando determinado por la ordenanza de la Armada que los generales alojen en la cámara principal y camarote correspondiente en los navíos de tres puentes, y no pudiendo variarse esta disposición sin una expresa Real Orden se ha procedido en la distribución de este navío con arreglo a la citada ordenanza; pero si S.M. resolviese el que los generales alojen la cámara alta o segunda cámara, en este caso podrían establecerse camarotes, además de una camarita para el capitán de bandera en el alojamiento que ahora se dota para el general.
Considerando como de absoluta necesidad el cabestrante situado sobre la tercera cubierta para espías y faenas que puedan ocurrir en la mar, no se han establecido los camarotes que permite el sitio ocupado por el cabestrante y sus barras pero sí más bien meditados los usos del citado cabestrante se juzgare que puede suprimirse, en este caso podrá contarse con los dichos ochos alojamientos a quienes se suministrará claridad por medio de tragaluces abiertos en la cubierta del alcázar.
Sin perjuicio de las propiedades ni usos que la maniobra en el palo de mesana pudieran también colocarse camarotes sobre la toldilla, y esto contribuiría mucho para el desahogo de las baterías.
Los mamparos en la cámara del general debe entenderse que sólo sirven para que en puerto y tiempo de paz ocultando la artillería quede la cámara más hermosa, pero están colocados en términos de poderse quitar en pocos minutos cuando en tiempo de guerra se sale del puerto.
Ferrol 29 de octubre de 1791 Thomas Bryan
Repartición del sollado y pañol de la pólvora
El siguiente documento complementa al anterior, puesto que se ocupa, aunque solo en parte, de otra zona del navío (en el sollado). Se trata de la «Repartición del sollado y pañol de la pólvora del navío Reina María Luisa» y está firmado nada menos que por el propio Romero Landa.
No sabemos con certeza la fecha del mismo, pero la ficha indica que se sitúa aproximadamente entre 1790 y 1799. Recordemos que el Reina María Luisa fue botado en 1791, por lo que puede tratarse de un documento realizado desde el final de su construcción o en alguna de las numerosas revisiones a las que se sometía esta clase de buques.

- Cubierta principal
- Cubierta del sollado
- Quilla
- Sobrequilla
- Codaste
- Escotilla de la despensa
- Escotilla de la bajada al sollado del pañol de la pólvora
- Escotilla del pañol de la jarcia del condestable por donde se debe suministrar la luz a los faroles del pañol de la pólvora
- Puerta por donde entran los faroles y luz para otro pañol
- Sitio donde se colocan los faroles
- Sitio donde se encartucha
- Sitio de pólvora
- Estantes para poner la cartuchería de repuesto
- Escotilla de la bajada al pañol de la pólvora
- Un escotillón a cada banda por donde se deberá suministrar la cartuchería de repuesto en caso de combate
- Una portezuela a cada banda para suministrar por la de estribor la cartuchería de 36 y por la de babor la de a 24
- Estantes para colocar la cartuchería de 36 y 24 de la línea de flotación para abajo y de esta para arriba sus correspondientes cartuchos
- Callejón de la conducción de la cartuchería a la escotilla de la despensa en la que habrá un escotillón a cada banda para suministrar los cartuchos según se explica en el nº16 correspondiendo el de babor a la segunda batería
- Dicho escotillón como debe formar en la escotilla de la primera batería
- Un pañol a cada banda para depósito de la cartuchería de a 12, 8 y mixtos; los cuales tendrán alrededor estantes para colocar dichos cartuchos
- Puerta por donde se suministran los cajones de mixtos en la que habrá una portañuela que tendrá uno para suministrar la cartuchería
- Un escotillón a cada banda en la cubierta principal y que corresponda hasta la tercera batería por donde se suministrará toda cartuchería
- Callejón de combate
- Despensa
- Pañol para los utensilios de la despensa
- Pañoles de pan
- Caja de bombas
- Una portañuela a cada banda en donde se coloca un farol por la parte de dentro de dicha caja para dar luz a los callejones de la conducción de la cartuchería
Nota
Que el pañol nº20 se ha variado según manifiesta con las líneas de puntos, y el uso de la puerta nº21 que en A la que está cerrada en la banda de babor: En la puerta B, habrá una portañuela para introducir los cartuchos como la D, para suministrarlos por la portañuela que ha de haber en A.
Plano con los efectos de correspondientes a su velamen
Del tercer y último documento no vamos a transcribir el contenido, porque, además de ser una tarea ingente por la cantidad de datos que contiene, no creemos que sea de mucha utilidad. Está fechado en Ferrol en 1791, el año de la botadura de este navío.

El motivo de incluirlo es que en dicho documento se contiene un precioso dibujo a color del navío Reina María Luisa, que, aunque quizá no sea muy fidedigno en sus formas, aparece con toda su arboladura y el velamen desplegado, ya que el documento trataba precisamente de ello.
La ilustración, eso sí, parece estar muy deteriorada en una parte, así que me he tomado la libertad de restaurarla y mejorar el color. No obstante, primero presentaré el documento original sin editar y, posteriormente, el navío editado por mí.

Fuente
Archivo Histórico de la Armada sede Juan Sebastián de Elcano: Documentos PB-049r y v. PB-078 y PB-349.
Todo a babor Historia naval de España. Desde 2003. 











