¿Qué pasó con los navíos británicos después de Trafalgar?

Por Juan García (Todo a Babor)

Navío HMS Téméraire
«The Fighting Temeraire». 1839, por Joseph Mallord William Turner. National Gallery, Londres. Representa el último viaje del veterano navío al lugar de su desmantelamiento.

El porqué de esta entrada

Hace unos años, un lector me mandó un correo con un texto sobre el parte del vigía de la Torre de Tavira (Cádiz), en los días posteriores a la Batalla de Trafalgar.

Dicho parte, encontrado por él en Internet, aunque sacado del Corpus documental de la Campaña de Trafalgar, de José Ignacio Gonzalez-Aller Hierro, se hacía eco de las vicisitudes de las escuadras que participaron en el combate y de cómo habían acabado algunos buques.

Entre ellos los británicos. Pero lo curioso de dicha noticia era que se decía, en un fragmento del parte, que había unos cuantos navíos británicos que se habían perdido.

Esto es lo que dice el parte al que hacía referencia aquel lector, que puede encontrarse en dicho Corpus:

Somos 1º de noviembre.
Son las 12 del día y acaba de saltar a tierra un oficial del navío Monarca, canjeado, y dice que su comandante don Teodoro Argumosa es prisionero y fue levemente herido en el combate; que el navío Bahama fue quemado la otra noche por el enemigo, y su comandante Galeano (sic) muerto en el combate, y lo mismo el del Nepomuceno, Churruca. Que los ingleses han perdido también mucha gente y de 13 a 14 navíos, y que a los prisioneros y heridos españoles les daban mejor trato que a los franceses.

Documento 1065. 1805 de octubre 20 a noviembre 1, Cádiz. Diario del vigía de la Torre Tavira de Cádiz. Anónimo. AMN, sig. 2398, doc. 5 (fotocopia del original)

Y no hay más referencias sobre pérdida alguna de navíos británicos en la Batalla de Trafalgar en el resto del Corpus. Es decir, que sólo en ese pequeño fragmento se decía, de fuentes secundarias y dudosas, que los británicos habían perdido más de una docena de navíos. Lo que debía tomarse como un mero chascarrillo, para este lector era algo sospechoso.

No olvidemos que este corpus documental guarda todos los documentos referidos a la campaña, estén o no equivocados en su contenido. Eso lo ha de juzgar el lector o el historiador que acude a esa información. Si está incluido es para que veamos cómo de confusa era la situación por entonces, algo normal en una época en la que las noticias, además de llegar de forma lenta, eran a menudo tergiversadas, a propósito o por simple desconocimiento. Sin embargo, esas informaciones eran las que había y por eso se incluyen en aquel trabajo.

Además de aquello, el mismo lector me comentó que en una relación sobre los daños de las escuadras, un recorte de periódico de la época, aparecido en la veterana revista Historia y Vida del año 1974, venían los siguientes datos sobre las bajas materiales británicas que enumero a continuación: siete barcos hundidos (¡siete!), uno quemado, dos varados en la costa española, y nueve o diez muy desarbolados o con el casco muy dañado, y entre estos al menos dos o tres perdidos en las costas española y de Berbería. Datos que parecen más referirse a la escuadra franco-española que a la británica.

Todo eso, me comentaba el lector, era una prueba irrefutable de que nos habían estado engañando desde entonces; que las bajas británicas fueron mayores que lo que han venido relatando desde el 21 de octubre de 1805. Que ellos, los británicos, habían perdido algunos navíos como los franceses y españoles.

Y sí, es verdad que las bajas que han quedado hasta ahora no fueron las reales. De hecho, hubo unas cuantas más, tal y como comentamos en el artículo sobre las bajas en Trafalgar. No seré yo quien niegue el «buen hacer» de los británicos relatando bajas.

Pero siempre fueron bajas personales. De las materiales, me temo que aquel parte que citábamos y la relación de la revista de Historia y Vida, o bien habían sido elaboradas haciendo demasiado caso de las habladurías que debían correr por entonces, o fue simple propaganda, que es lo que más me cuadra.

El caso es que los británicos, por más que le pueda doler al orgullo de alguno, no perdieron ni un sólo buque aquel día. Esto es así y no hay más.

Algunos quedaron muy mal, eso no se niega, pero por suerte o porque esa gente sabía navegar en malas condiciones, como digo, no perdieron navío de línea alguno.

Relacionado: ¿Por qué se perdió en Trafalgar?

Aquella vez me sorprendió que un lector tomara por verdad absoluta lo que se decía en un simple recorte de periódico de la época o un pequeño fragmento de una persona que hablaba sin ser testigo de nada. Es muy parecido a lo que pasa hoy en día con las llamadas fake news que tanto se reenvían sin ningún tipo de criterio por todo Internet.

Pero es que hace no mucho otro lector me volvió a comentar lo mismo, aportando los mismos datos de la revista de Historia y Vida tan fantasiosos y ya lo vi un poco preocupante.

Por ello he querido hacer una entrada con la información sobre el destino de los navíos británicos tras la batalla de Trafalgar, para arrojar un poco más de luz sobre el particular, no vaya a ser que alguien más piense que hubo una conspiración en este tema.

¿Y por qué creer entonces en la información que yo aporto? Sólo diré que, en este caso, en contra de las informaciones de aquel oficial que había escuchado algo y de aquel recorte de periódico aparecido en una revista, lo que yo aporto se puede investigar y reastrear por cualquiera en los numerosos archivos británicos donde aparece el servicio de estos navíos después de Trafalgar: en los logs de sus diferentes comandantes, informes de los astilleros que los repararon o pusieron a punto en alguna ocasión, diarios de a bordo de múltiples oficiales que navegaron en ellos…

Mucha información contrastada que difícilmente hubiera podido ser inventada para encubrir unos navíos desaparecidos. A poco que se piense, es imposible ocultar el hundimiento o desaparición de diez navíos en el transcurso de tantos años.

Es de locos y me asombra que haya gente que le busque tres pies al gato en esta cuestión. Aunque sinceramente, no creo que mucha más gente piense esto, pero es una buena excusa para añadir un listado de navíos, que hace mucho que no pongo uno.

Los navíos británicos después de Trafalgar

Empezaré desde los navíos de tres puentes hasta los sencillos de 64 cañones. Las fragatas y otros buques menores los dejo aparte.

HMS Britannia

Navío de tres puentes y 100 cañones botado el 19 de octubre de 1762 en Portsmouth. En Trafalgar llevaba:

  • 28 cañones de 32 libras en la primera batería
  • 28 de 24 en la segunda
  • 28 de 12 en la tercera
  • 16 cañones de 6 libras en alcázar y castillo
  • Tripulación: 788 hombres

Según su log, en Trafalgar tuvo 10 muertos y 42 heridos. Regresó a Plymouth el 1 de junio de 1806 para reparaciones. Desde esa fecha hasta 27 de julio se le quitó el forro de cobre para ponerle otro nuevo y tapar algunas vías de agua.

En 1812 se le renombró St. George y en 1819 de nuevo como Barfleur. Terminó su carrera el 4 de febrero de 1825 en que fue desmantelado en Plymouth.

HMS Royal Sovereign

Navío de tres puentes y 100 cañones botado el 11 de septiembre de 1786 en Plymouth. En Trafalgar llevaba:

  • 28 cañones de 32 libras en la primera batería
  • 28 de 24 en la segunda
  • 30 de 12 en la tercera
  • 14 cañones de 12 libras en alcázar y castillo
  • Tripulación: 826 hombres

Según su log, tuvo 47 muertos y 94 heridos. Entre el 6 de diciembre de 1805 y el 23 de enero de 1807 el buque fue sometido a grandes reparaciones en Plymouth. Estuvo tras la batalla como insignia en las flotas del Mediterráneo y del Canal durante 10 años. En 1825 se cambió su nombre por Captain. En 1841 fue desmantelado, vendiendo sus maderas por valor de 5.996 libras.

El navío HMS Royal Sovereingn remolcado por la fragata HMS Euryalus tras la batalla de Trafalgar.
«The Day after Trafalgar; the Victory Trying to Clear the Land with the Royal Sovereign in Tow to the Euryalus». Por Nicholas Pocock. National Maritime Museum, Greenwich, Londres.

HMS Victory

Navío de tres puentes y 100 cañones botado el 7 de mayo de 1765 en Chatham. En Trafalgar llevaba:

  • 30 cañones de 32 libras en la primera batería
  • 28 de 24 en la segunda
  • 30 de 12 en la tercera
  • 14 cañones de 12 libras y 2 carronadas de 68 libras en alcázar y castillo
  • Tripulación: 823 hombres

Según su log tuvo 57 muertos y 102 heridos. Entre el 24 de diciembre de 1805 y el 3 de mayo de 1806 se le sometió a una carena completa por valor de 9.936 libras. En 1809 fue recategorizado como navío de 90 cañones. El navío sigue en activo a día de hoy, convertido en un museo.

El navío HMS Victory en una fotografía de 1922
El navío HMS Victory en una fotografía de 1922. Como se puede apreciar, por aquel entonces el Victory no tenía nada que ver en su aspecto con el que hoy en día podemos admirar en un dique seco de Porstmouth.

HMS Dreadnought

Navío de tres puentes y 98 cañones botado el 13 de junio de 1801 en Porstmouth. En Trafalgar llevaba:

  • 28 cañones de 32 libras en la primera batería
  • 30 de 18 en la segunda
  • 30 de 18 en la tercera
  • 10 cañones de 12 libras en alcázar y castillo
  • Tripulación: 725 hombres

Según su log tuvo 7 muertos y 26 heridos. De 1808 a 1810 fue insignia del contraalmirante Sotheby en el Canal. Tras ello fue buque hospital para marineros desde 1831 a 1857 en Greenwich. Fue desmantelado en 1857.

HMS Neptune

Navío de tres puentes y 98 cañones botado el 28 de enero de 1797 en Deptford. En Trafalgar llevaba:

  • 28 cañones de 32 libras en la primera batería
  • 30 de 18 en la segunda
  • 30 de 18 en la tercera
  • 10 cañones de 12 libras en alcázar y castillo
  • Tripulación: 741 hombres

Según su log tuvo 10 muertos y 44 heridos. Estuvo en el bombardeo y captura de la Martinique en 1809. En 1813 fue temporalmente un pontón de prisioneros. En 1818 fue desmantelado en Plymouth.

HMS Téméraire

Navío de tres puentes y 98 cañones botado el 11 de septiembre de 1798 en Chatham. En Trafalgar llevaba:

  • 28 cañones de 32 libras en la primera batería
  • 30 de 18 en la segunda
  • 30 de 18 en la tercera
  • 10 cañones de 12 libras en alcázar y castillo
  • Tripulación: 755 hombres

Según su log tuvo 47 muertos y 76 heridos. Del 19 de diciembre de 1805 al 23 de marzo de 1807, se le hizo una gran carena y reparaciones que costaron 25.352 libras. Desde 1820 a 1836 fue un buque de recibimiento y vituallas. En 1838 fue vendido para leña por 5.530 libras. Se hizo famoso por el cuadro que Turner pintó sobre su último viaje para ser desmantelado (que pueden ver a la cabecera de este artículo; es ciertamente precioso).

El HMS Téméraire de 98 cañones siendo desmantelado.
El HMS Téméraire de 98 cañones siendo desmantelado. Grabado de Williams, J.J. National Maritime Museum, Greenwich, Londres.

HMS Prince

Navío de tres puentes y 98 cañones botado el 4 de julio de 1788 en Woolwich. En Trafalgar llevaba:

  • 28 cañones de 32 libras en la primera batería
  • 30 de 18 en la segunda
  • 30 de 12 en la tercera
  • 10 cañones de 6 libras en alcázar y castillo
  • Tripulación: 735 hombres

Según su log no tuvo bajas. Fue buque de recepción de oficiales de 1816 hasta 1837 en que fue desmantelado.

HMS Tonnant

Navío de dos puentes y 80 cañones botado en 1792 en Tolón, Francia. Fue capturado en 1798. En Trafalgar llevaba:

  • 32 cañones de 32 libras en la primera batería
  • 32 de 18 en la segunda
  • 2 cañones de 18 libras y 18 carronadas de 32 libras en alcázar y castillo
  • Tripulación: 688 hombres

Según su log tuvo 26 muertos y 50 heridos. Del 19 de diciembre de 1805 al 6 de febrero de 1806 se le hizo una carena y reformas en Plymouth por valor de 17.890 libras. Tras eso y hasta 1809 estuvo en la flota del Canal. En 1814 pasó a América, donde participó en la captura de Washington. También estuvo en la expedición contra Nueva Orleans. En 1818 era insignia del Contraalmirante Hallowell en Irlanda. Fue desmantelado en 1821 y sus maderas vendidas.

HMS Achille

Navío de dos puentes y 74 cañones botado el 16 de abril de 1798 en Gravesend, bajo los planos del francés Pompée. En Trafalgar llevaba:

  • 30 cañones de 32 libras en la primera batería
  • 30 de 18 en la segunda
  • 6 cañones de 18 libras, 2 carronadas de 32 libras, 2 carronadas de 24 libras y 6 carronadas de 18 libras en alcázar y castillo
  • Tripulación: 619 hombres

Según su log tuvo 13 muertos y 59 heridos. Del 6 de diciembre de 1805 al 29 de enero de 1806 se le reparó el forro de cobre y otros daños producto de la batalla de Trafalgar por valor de 19.947 libras. En 1809 participó en la infausta expedición a la isla Walcheron (cerca de Holanda) donde sufrieron más de 4.000 muertos por enfermedad. En 1810 se encuentra en Cádiz. En 1811 pasa a Tolón para su bloqueo. Desde 1815 hasta 1865 en que fue vendido a Messrs Castle and Beech y desmantelado, estuvo en la reserva.

HMS Ajax

Navío de dos puentes y 74 cañones botado el 3 de marzo de 1798 en Rotherhithe. En Trafalgar llevaba:

  • 28 cañones de 24 libras en la primera batería
  • 28 cañones de 24 libras en la segunda
  • 8 cañones de 9 libras y 8 carronadas de 32 libras en alcázar y castillo
  • Tripulación: 702 hombres

Según su log tuvo 2 muertos y 9 heridos. En 1806 estuvo en el Mediterráneo. A finales de enero de 1807 formaba parte de la escuadra surta en Valetta, en Malta a las órdenes del vicealmirante Duckworth. Un incendio accidental ocurrido en la Isla de Ténedos el 1 de febrero arrasó con el navío. Sólo 250 hombres de un total de 633 pudieron salvar su vida.

Navío HMS Ajax en 1798
HMS Ajax en 1798. Artista desconocido. National Maritime Museum, Greenwich, Londres.

HMS Belleisle

Navío de dos puentes y 74 cañones botado en 1793 en Francia y nombrado Formidable. Fue capturado en 1795 y renombrado Belleisle. En Trafalgar llevaba:

  • 30 cañones de 32 libras en la primera batería
  • 30 cañones de 24 libras en la segunda
  • 4 cañones de 9 libras, 14 carronadas de 32 libras, 2 carronadas de 24 libras y 8 carronadas de 24 libras en alcázar, castillo y toldilla.
  • Tripulación: 728 hombres

Según su log tuvo 33 muertos y 93 heridos. Del 5 de diciembre de 1805 al 14 de abril de 1806 fue sometido a reparaciones en Plymouth, por un valor de 16.384 libras. Ese mismo año fue comisionado a América del Norte, donde con otros buques persiguió y destruyó al navío francés de 74 cañones Impeteux. Fue insignia del Contraalmirante Cochrane en las Indias occidentales en 1807. Estuvo en la expedición Walcheron de 1809 y su último servicio fue la captura de la Martinique ese mismo año. En 1814 fue vendido para su despiece.

La fragata HMS Naiad remolcando al HMS Belleisle, desarbolado en la Batalla de Trafalgar
«HMS Naiad towing HMS Belleisle towards Gibraltar, after the Belleisle had been damaged and dismasted at the Battle of Trafalgar two days previously». Por P H Nicolas. National Maritime Museum, Greenwich, Londres.

HMS Bellerophon

Navío de dos puentes y 74 cañones botado el 7 de octubre de 1786 en Frindsbury. En Trafalgar llevaba:

  • 28 cañones de 32 libras en la primera batería
  • 28 cañones de 18 libras en la segunda
  • 18 cañones de 9 libras, 2 carronadas de 32 libras y 6 carronadas de 18 libras en alcázar, castillo y toldilla.
  • Tripulación: 522 hombres

Según su log tuvo 27 muertos y 123 heridos. Aquí ya hablamos de este buque, así que no nos extenderemos mucho más. Sólo mencionar que entre el 14 de diciembre de 1805 y el 20 de enero de 1806 fue reparado en Plymouth por un valor de 18.082 libras. Y que fue vendido en 1836 por 4.030 libras.

HMS Colossus

Navío de dos puentes y 74 cañones botado el 23 de abril de 1803 en Deptford. En Trafalgar llevaba:

  • 28 cañones de 32 libras en la primera batería
  • 30 cañones de 24 libras en la segunda
  • 4 cañones de 24 libras, 12 carronadas de 32 libras, 2 carronadas de 24 libras y 6 carronadas de 18 libras en alcázar, castillo y toldilla.
  • Tripulación: 571 hombres

Según su log tuvo 40 muertos y 160 heridos. Del 7 de diciembre de 1805 al 13 de junio de 1806 fue reparado en Porstmouth por un valor de 18.105 libras. En 1807 estaba con un escuadrón en Roquefort. En 1811 estuvo en Basque Roads. Fue desmantelado en 1827 en Chatham.

HMS Conqueror

Navío de dos puentes y 74 cañones botado el 23 de noviembre de 1801 en Harwich. En Trafalgar llevaba:

  • 28 cañones de 32 libras en la primera batería
  • 30 cañones de 18 libras en la segunda
  • 16 cañones de 9 libras, 2 carronadas de 32 libras y 6 carronadas de 18 libras en alcázar, castillo y toldilla.
  • Tripulación: 573 hombres

Según su log tuvo 3 muertos y 9 heridos. Del 11 de diciembre de 1805 al 13 de febrero de 1806 fue reparado en Plymouth por un valor de 10.337 libras. Tras ello estuvo en Roquefort y la desembocadura del Tajo haciendo labores de bloqueo. En 1816 fue enviado a Santa Elena, para servir de vigilancia del exilio de Napoleón. Fue desmantelado en Chatham en 1822.

HMS Defence

Navío de dos puentes y 74 cañones botado el 31 de marzo de 1763 en Plymouth. En Trafalgar llevaba:

  • 28 cañones de 32 libras en la primera batería
  • 28 cañones de 18 libras en la segunda
  • 18 cañones de 9 libras en alcázar y castillo.
  • Tripulación: 599 hombres

Según su log tuvo 7 muertos y 29 heridos. Del 11 de diciembre de 1805 al 30 de octubre de 1806 fue reparado en Plymouth por un valor de 23.435 libras. En 1807 estuvo presente en el ataque a Copenhague. En 1809 estuvo en el bombardeo de una batería rusa en el Báltico. En 1811 naufragó cerca de la costa de Jutlandia debido a una tempestad. De 530 hombres sólo 6 sobrevivieron.

Navío San Ildefonso remolcado por el HMS Defence tras la batalla de Trafalgar
Aguatinta coloreada reproducida en b/n y publicado en el libro «The campaign of Trafalgar 1803-1805» de Canxton el 31 de Enero de 1806 por Hall a partir de un original de John Theophilus Lee. El original se encuentra en el National Maritime Museum. El grabado muestra al navío San Ildefonso de 74 cañones, totalmente desmantelado y remolcado por el HMS Defence con destino a Gibraltar.

HMS Defiance

Navío de dos puentes y 74 cañones botado el 10 de diciembre de 1783 en Rotherhithe. En Trafalgar llevaba:

  • 28 cañones de 32 libras en la primera batería
  • 28 cañones de 18 libras en la segunda
  • 18 cañones de 9 libras en alcázar y castillo.
  • Tripulación: 577 hombres

Según su log tuvo 17 muertos y 53 heridos. Del 7 de diciembre de 1805 al 7 de marzo 1806 fue reparado en Porstmouth por un valor de 24.311 libras. En 1809 estuvo en el bloqueo de Lorient y en el desembarco de tropas en el norte de España para apoyar a los españoles. Hasta 1810 opera con elementos de la Armada española. En 1813 se encuentra en Chatham donde es usado como pontón de prisioneros hasta 1817 cuando es vendido para ser desmantelado.

HMS Leviathan

Navío de dos puentes y 74 cañones botado el 9 de octubre de 1790 en Chatham. En Trafalgar llevaba:

  • 28 cañones de 32 libras en la primera batería
  • 28 cañones de 18 libras en la segunda
  • 18 cañones de 9 libras en alcázar y castillo.
  • Tripulación: 623 hombres

Según su log tuvo 4 muertos y 22 heridos. Del 11 de diciembre de 1805 al 20 de junio de 1806 fue reparado en Plymouth por un valor de 318 libras; poco dinero para tantos meses en el dique seco. Tras eso continuó por el Mediterráneo, escoltando convoyes, persiguiendo corsarios y atacando baterías costeras. Después estuvo muchos años fuera de servicio activo, anclado en Porstmouth hasta que en 1848 fue vendido a un tal Mr. Burs por 805 libras para ser desmantelado para madera para leña. Indigno final para un veterano de Trafalgar.

HMS Mars

Navío de dos puentes y 74 cañones botado el 25 de octubre de 1794 en Deptford. En Trafalgar llevaba:

  • 28 cañones de 32 libras en la primera batería
  • 30 cañones de 24 libras en la segunda
  • 16 cañones de 9 libras en alcázar y castillo.
  • Tripulación: 615 hombres

Según su log tuvo 29 muertos y 69 heridos. Del 8 de diciembre de 1805 al 6 de febrero de 1806 fue reparado en Porstmouth por un valor de 318 libras; sin embargo regresó al dique seco en Plymouth el 6 de octubre de aquel mismo año para una carena completa y arreglos que costaron la friolera de 39.026 libras. Al finales del año siguiente volvería al astillero para salir en junio de 1808 tras arreglos por valor de 13.396 libras. Estuvo bloqueando Rochefort, donde apresó a la fragata de 40 cañones Rhin. Estuvo en el bombardeo de Copenhaguen y en diferentes servicios por el Báltico y el Canal entre 1808 y 1813. Tras aquello se mantuvo en reserva en Porstmouth hasta que en 1823 fue desmantelado.

Navío británico HMS Mars tras la batalla de Trafalgar
Navío británico HMS Mars junto al Royal Sovereign tras la batalla de Trafalgar. Pintura de Geoff Hunt.

HMS Minotaur

Navío de dos puentes y 74 cañones botado el 6 de noviembre de 1793 en Woolwich. En Trafalgar llevaba:

  • 28 cañones de 32 libras en la primera batería
  • 28 cañones de 18 libras en la segunda
  • 18 cañones de 9 libras en alcázar y castillo.
  • Tripulación: 615 hombres

Según su log tuvo 3 muertos y 22 heridos. En 1809 se encontraba por la zona de Finlandia, donde apresó algunas cañoneras rusas. En 1810 escoltaba un convoy. Sobrevino una violenta tempestad y el navío se separó. Acabó naufragado en Haak Sands en el Texel. Sobrevivieron sólo 110 hombres de una tripulación de 550.

HMS Orion

Navío de dos puentes y 74 cañones botado el 1 de junio de 1787 en Deptford. En Trafalgar llevaba:

  • 28 cañones de 32 libras en la primera batería
  • 28 cañones de 18 libras en la segunda
  • 18 cañones de 9 libras en alcázar y castillo.
  • Tripulación: 541 hombres

Según su log tuvo 1 muertos y 23 heridos. En 1807 tomó parte del bombardeo de Copenhaguen. Entre 1808 y 1809 estuvo en el Báltico. En 1814 fue desmantelado en Plymouth.

Navío HMS Orion en la batalla de Aboukir o del Nilo, 1798
Navío HMS Orion en la batalla de Aboukir o del Nilo, 1798. Pintura de Tim Thompson.

HMS Revenge

Navío de dos puentes y 74 cañones botado el 13 de abril de 1805 en Chatham. En Trafalgar llevaba:

  • 28 cañones de 32 libras en la primera batería
  • 30 cañones de 24 libras en la segunda
  • 16 cañones de 9 libras, 2 carronadas de 32 libras y 6 carronadas de 18 libras en alcázar, castillo y toldilla.
  • Tripulación: 598 hombres

Según su log tuvo 28 muertos y 51 heridos. Del 6 de diciembre de 1805 al 3 de junio de 1806 se encuentra en reparaciones en Portsmouth por un valor de 7.505 libras. Su primer comandante tras las reparaciones quitó el esquema de pintura de doble franja ajedrezada al estilo de Nelson por una sola línea, como se hacía hacía años. Sin embargo, poco tiempo después, otro nuevo capitán ordenó pintar el navío con el patrón habitual de nuevo. Estuvo en Rochefort en 1807. En 1809 estuvo en Basque Roads. Tras ello pasó desde 1823 a 1832 en el Mediterráneo, pasando en 1840 a la costa de Siria, tomando parte de las operaciones a lo largo de su costa, incluyendo el bombardeo de Acre. Fue desmantelado en Sheerness en 1851 (otras fuentes indican 1849).

HMS Spartiate

Navío de dos puentes y 74 cañones botado en 1793 en Tolón, Francia Fue apresado en la Batalla del Nilo de 1798. En Trafalgar llevaba:

  • 28 cañones de 32 libras en la primera batería
  • 30 cañones de 18 libras en la segunda
  • 4 cañones de 18 libras y 20 carronadas de 32 libras libras en alcázar y castillo.
  • Tripulación: 620 hombres

Según su log tuvo 3 muertos y 20 heridos. Del 14 de diciembre de 1805 al 21 de enro de 1806 se encuentra en reparaciones en Plymouth por un valor de 17.201 libras. En 1807 estuvo en el bloqueo de Rochefort. Luego estuvo bloqueando los puertos en Holanda. De 1832 a 1835 estuvo en las estaciones británicas de Sudamérica. Fue desmantelado en 1857.

HMS Swiftsure

Navío de dos puentes y 74 cañones botado el 23 de julio de 1804 en Buckler’s Hard. En Trafalgar llevaba:

  • 28 cañones de 32 libras en la primera batería
  • 28 cañones de 18 libras en la segunda
  • 6 cañones de 18 libras, 12 carronadas de 32 libras libras y 6 carronadas de 18 libras en alcázar, castillo y toldilla.
  • Tripulación: 570 hombres

Según su log tuvo 9 muertos y 8 heridos. En 1813 apresó un corsario francés en Córcega. En 1814 fue comisionado por dos años al Caribe. En 1816 estuvo como buque de recepción de oficiales en Porstmouth hasta 1845. Fue vendido para su despiece a un tal Mr. Barnard por 1.055 libras.

HMS Thunderer

Navío de dos puentes y 74 cañones botado el 17 de noviembre de 1783 en Depford. En Trafalgar llevaba:

  • 28 cañones de 32 libras en la primera batería
  • 28 cañones de 18 libras en la segunda
  • 18 cañones de 9 libras en alcázar y castillo.
  • Tripulación: 611 hombres

Según su log tuvo 4 muertos y 12 heridos. En 1806 estuvo bloqueando Cádiz para pasar a Turquia y en 1808 bloqueando Rochefort. Fue desmantelado en Chatham en 1814.

HMS Thunderer
HMS Thunderer. Pintura de Frederick W. Bumford.

HMS Africa

Navío de dos puentes y 64 cañones botado el 11 de abril de 1781 en Depford. En Trafalgar llevaba:

  • 26 cañones de 24 libras en la primera batería
  • 26 cañones de 18 libras en la segunda
  • 12 cañones de 9 libras en alcázar y castillo.
  • Tripulación: 498 hombres

Según su log tuvo 18 muertos y 44 heridos. Del 8 de diciembre de 1805 al 2 de febrero de 1806 estuvo en reparaciones en Porstmouth. En 1808 estuvo en el Báltico. En una calma fue atacado por 25 cañoneras danesas que le produjeron 62 bajas y a punto estuvo de ser apresado. Le salvó la noche. Dos años después está en la estación de Halifax, tomando parte de la fallida persecución de la fragata Constitution. Fue desmantelado en Porstmouth en 1814.

HMS Agamemnon

Navío de dos puentes y 64 cañones botado el 10 de abril de 1781 en Buckler’s Hard. En Trafalgar llevaba:

  • 26 cañones de 24 libras en la primera batería
  • 26 cañones de 18 libras en la segunda
  • 12 cañones de 9 libras en alcázar y castillo.
  • Tripulación: 490 hombres

Según su log tuvo 2 muertos y 8 heridos. En 1806 estuvo presente en la Batalla de Santo Domingo contra fuerzas francesas. Ese mismo año, junto con el Hereux capturarían al notorio corsario francés Dame Ernouf, por las Barbados. En 1807 forma parte del bombardeo de Copenhagen. En 1808 se dirige a Sudamérica, pero en la Bahía Maldonado encalla en un banco de arena y, a pesar de los esfuerzos por sacarlo de ahí, tienen que abandonar al buque, que acaba desapareciendo.

HMS Agamemnon
HMS Agamemnon. Pintura de Geoff Hunt.

HMS Polyphemus

Navío de dos puentes y 64 cañones botado el 7 de abril de 1782 en Sheerness. En Trafalgar llevaba:

  • 26 cañones de 24 libras en la primera batería
  • 26 cañones de 18 libras en la segunda
  • 12 cañones de 9 libras en alcázar y castillo.
  • Tripulación: 611 hombres

Según su log tuvo 2 muertos y 4 heridos. En 1806 estuvo de bloqueo en Cádiz y al año siguiente pasó a combatir a los turcos en los Dardanelos. En 1808 estuvo en el bloqueo de Rochefort. Desde 1813 estuvo como buque de almacén en Chatham. En 1826 fue reacondicionado para alojar a oficiales. Un destino muy corto, pues fue desmantelado en 1827.

Fuentes:

  • «Campaña de Trafalgar», de José Ignacio Gonzalez-Aller Hierro. Ministerio de Defensa. 2004.
  • «The ships of Trafalgar«, de Peter Goodwin. Conway. 2005.
  • «The Trafalgar companion«, de Mark Adkin. Aurum Press. 2005.

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