La Guerra de la Oreja de Jenkins. Combates en el Caribe. Notas.

  • La mayor parte de las fotografías incorporadas a este artículo han sido recopiladas por Todo a Babor al igual que sus pies de foto.

(1).- El 13 de julio de 1713 fue ratificado el Tratado de Utrech por España y Gran Bretaña. Gran Bretaña solicitó la concesión del “Asiento de Negros” por diez años, obteniendo el monopolio de esclavos. En los preliminares, Felipe V envió poderes a su abuelo Luis XIV para firmarlos. Sin consultar con su nieto concedió a Gran Bretaña treinta años por los derechos de “asiento”. Además el rey francés firmó un tratado secreto con la reina Ana en el que figuraba esta concesión y otros beneficios perjudiciales para España.

(2).- Muchos autores todavía pasan de puntillas sobre la derrota británica. Las líneas escritas por Henry Kamen no tienen desperdicio: “…en enero de 1741, Vernon reunió en Port Royal lo que algunos llamaron la más formidable armada que se vio en el Caribe. Esta flota totalizaba treinta buques de guerra y cien transportes con más de once mil soldados. La flota puso sitio a Cartagena en la primavera de 1741, pero se retiró ante el temor de que llegasen refuerzos para socorrer la ciudad”. Henry Kamen, “Imperio”, Madrid, 2003, página 543. Sus palabras deberían sonrojar a cualquier historiador decente y serio. Habría que recordarle al Sr. Kamen que ningún historiador o cronista, incluso contemporáneos a Vernon, estarían de acuerdo con él, llegando a admitir que la retirada fue por las muchas bajas a causa de las enfermedades y el mal entendimiento con el inepto del general Wenworth, aunque no mencionen la defensa española ni pronuncien la palabra derrota. Respecto a la flota de Vernon, siempre según fuentes británicas, contaba con no menos de 50 buques de guerra divididos en tres divisiones (29 navíos, 6 fragatas, 9 brulotes y bombardas, 1 bergantín, 3 balandras, 2 tender en total)  y los transportes de tropas y mercantes pasaban de 150, sin contar los buques que se añadieron a la escuadra durante el tiempo que duró el asedio a Cartagena, aumentando el número de navíos de línea un total de 36, sin contar el resto de buques.  Las tropas enviadas en la escuadra pasaban de 9.000 hombres de infantería llegados de la metrópoli, que unidos a tropas de las colonias norteamericanas, de Jamaica y a los hombres de la escuadra, llegaban a 23.600. A esta escuadra habría que añadir la enviada al Pacífico al mando de Anson. Según este mismo autor Kamen los británicos sólo pretendían humillar a España, puesto que ganaban más con el imperio español que apoderándose de él. Entonces ¿para qué semejante escuadra?. Los números encajan mal con esta falaz e interesada teoría.

(3).- Todavía nos quieren hacer creer algunos escritores que el comienzo de la guerra por parte de Gran Bretaña fue por motivos altruistas, que tenían la obligación moral de ayudar a la población nativa, masacrada por millones y esclavizada en pleno siglo XVIII. También por motivos de defensa de sus comerciantes, que sólo trataban de comerciar honestamente, siendo injustamente capturados y tratados salvajemente por los guardacostas españoles. Aunque hubo casos reales que apuntan en esta dirección, la exageración británica fue sólo una excusa para conseguir sus propósitos.

(4).- Herbert William Richmond, “The Navy in the war of 1739-1748”, Cambridge, 1920, Tomo I, páginas 5-8.

Jamaica y pequeñas antillas

                         Estación de Jamaica
Navío    Hampton Court 70 Comodoro Charles Brown
Capitán Digby Dent
    “        Windsor Castle 60 Capitán Berkeley
    “        Dunkirk 60  
    “        Falmouth 50 Capitán Douglas
Fragata Kinsale 40  
     “       Diamond 40 Capitán Charles Knowles
     “       Torrington 40 Capitán Knight
     “       Sheerness 20 Capitán Miles Stapelton
Goleta   Drake 14  
    “        Spence 16  
                           Islas Leeward
Fragata Anglesea 40 Capitán Reddish
     “       Lowestoft 20 Capitán Drummond
                           Barbados
Fragata Roebuck 40  
                           Islas Bahamas
Goleta   Shark 18  

América del Norte

                           Carolina del Sur
Fragata Rose 20 Capitán Charles Windham
     “       Seaford 20  
     “       Phoenix 20 Capitán Charles Fanshaw
     “       Hector 40 Capitán Yelverton Peyton
Nueva York
Fragata Tartar 20  
                           Nueva Inglaterra
Fragata Squirrell 20 Capitán Peter Warren
                           Virginia
Fragata Seahorse 20  
                           Georgia
Fragata Blandford 20  
Goleta   Hawk 16  
                           Newfoundland
Navío Falkland 50  
    “ 50  
    “ 50  
Fragata 20  
     “ 20  

(5).- Bibiano Torres Ramírez, “La Armada de Barlovento”, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, Sevilla, 1981, páginas208 y 209.

(6).- Justo Zaragoza, “Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española”, Editorial Renacimiento. Edición de José María Sánchez Molledo, 2005, página 334.

(7).-

Navío    Gloucester 50 Capitán George Clinton
Fragata Eltham 44  
     “       Dursley Galley 20  
     “       Greyhound 20  
     “       Gibraltar 20  
     “       Dolphin 20  
     “       Grampus 20  
Goleta   Deptford   6  

(8).-

Navío    Somerset 80 Contralmirante Nicholas Haddock
    “        Edimburgh 70 Capitán Alexander Geddes
    “        Dragon 60 Capitán Curtis Barnet
    “        Lancaster 80  
    “        Ipswich 70 Capitán William Martin
    “        Berwick 70  
    “        Plymouth 60  
    “        Canterbury 60 Capitán Trevor
    “        Jersey 60 Capitán Edmund Williams
Fragata Solebay (bombarda) 20  
     “       Alborough (bombarda) 20  

(9).- Archivo Histórico Nacional, Sección Diversos-Colecciones, 42, N.17.

(10).- Antonio de Béthencourt Massieu, “Relaciones de España bajo Felipe V”, páginas 512-515.

(11).- Gerardo Vivas Pineda, “La aventura naval de la Compañía Guipuzcoana de Caracas”, Fundación Polar, Caracas, 1998, página 365.

(12).- Revista de Historia Naval, año 1983, nº 3, Leopoldo Boado y González-Llanos, “Reglamento General de Marina”.

(13).-

Navío    Burford 70 Vicealmirante Edward Vernon
Capitán Thomas Watson
    “        Worcester 70 Capitán Perry Main (Mayne)
    “        Hampton Court 70 Comodoro Charles Brown
Capitán Digby Dent
    “        Strafford 60 Capitán Thomas Trevor
    “        Princess Louisa 60 Capitán Thomas Waterhouse
    “        Windsor Castle 60 Capitán Geofrey Berkley
    “        Dunkirk 60  
    “        Norwich 50 Capitán Richard Herbert
    “        Falmouth 50 Capitán William Douglas
Fragata Kinsale 40  
     “       Diamond 40 Capitán Knowles
     “       Torrington 40 Capitán Knight
     “       Sheerness 20  
     “       Anglesea 40 Capitán Reddish
     “       Blandford 20 Capitán Burrish
Goleta   Drake 14  
Tender  Fraternity    

(14).- Edward Cust, “Annal of the wars of the eighteenth century”, Londres, 1862, Tomo II, página 4.

(15).- Anuario de Estudios Atlánticos, 1980, nº 26, Artículo de Héctor Parra Márquez,  “El Capitán Hernández de Sanabria, defensor de La Guaira contra los ingleses (1739-1743)”, páginas 445-452.

(16).- Robert Beatson, “Naval and Military memoirs of Great Britain”, Londres, 1804, Tomo I, páginas 46-53.

(17).- Laird Clowes, “The Royal Navy”, Tomo III, página 57.

(18).- Cesáreo Fernández Duro, “Armada española”, Museo Naval, Madrid, 1973, Tomo VI, páginas 254-256.

(19).- John Campbell, “Lives of the British Admirals”, Londres, 1812,Tomo IV, páginas 438-439. Las fragatas Triunfo y Astrea hacían servicio de guardacostas al mando del oficial Garganta cuando son capturados en Portobelo, incorporándose a la Royal Navy como Triumph y Astraea.

(20).- H. W. Richmond, op. cit. Página 49.

(21).- H. W. Richmond, op.cit., páginas 51-52. Este autor menciona que Lezo disponía de cinco grandes navíos de línea y cinco galeones. Desconozco cuales son esos cinco navíos, conociendo el nombre del Conquistador, llegado en 1737 con Lezo, el Dragón, enviado desde La Habana en septiembre de 1738 y el África, incorporado a primeros de 1739. Los otros tres navíos que se encontraban con Blas de Lezo en 1741 llegaron en fecha posterior.

(22).- Thomas Southey, “Chronological History of the West Indies”, Londres, 1827, Tomo II, página 277.

(23).- Robert Beatson, op.cit., Tomo III, página 19.

(24).- Thomas Southey, op.cit., página 277. Este autor confunde un navío de 70 cañones con el mercante Nuestra Señora de Guadalupe, buque de registro que se encontraba en el puerto, que fue capturado y llevado a Jamaica.

(25).- Richard Rolt, “An impartial representation of the conduct of the several powers of Europe, engaged in the late general war”, Tomo I, página 64.

(26).- Revista de Historia Naval, año 1984, nº 4, Eulogio Zudaire Huarte, “Don Manuel de Guirior, teniente general de la Armada”, página 52.

(27).- Antonio de Béthencourt, op.cit., página 579.

(28).- Allan J. Kuethe, Juan Marchena, “Soldados del Rey”, página 61.

(29).- Escuadra británica al mando de Edward Vernon en Jamaica.

Navío         Princess Amelia 80 Capitán John Hemmington
    “             Boyne 80 Comodoro Lestock
Capitán Charles Colby
    “             Russell 80 Capitán Harry Norris
    “             Torbay 80 Capitán Gascoigne
    “             Chichester 80 Capitán Isaac Townsend
    “             Norfolk 80 Capitán Thomas Graves
    “             Shrewsbury 80  
    “             Princess Caroline 80 Capitán Thomas Watson
    “             Burford 70 Capitán Thomas Griffith
    “             Hampton Court 70 Capitán Digby Dent
    “             Prince Frederick 70 Capitán Lord Aubrey Beauclerck
    “             Orford 70 Capitán Lord August Fitzroy
    “             Weymouth 70 Capitán Charles Knowles
    “             Defiance 70 Capitán Daniel Hore
    “             Suffolk 70 Capitán Thomas Davers
    “             Augusta 60 Capitán Dennison
    “             Deptford 60 Capitán Mostyn
    “             Dunkirk 60 Capitán Cooper
    “             Advice 50 Capitán Christopher Oates
    “             Jersey 60 Capitán Peter Lawrence
    “             Princess Louisa 60  
    “             Lion 60 Capitán Charles Cotterel
    “             Montagu 60 Capitán Chambers
    “             Rippon 60 Capitán Thomas Jolly
    “             Strafford 60  
    “             Tilbury 60 Capitán Robert Long
    “             Windsor Castle 60  
    “             Worcester 60 Capitán William Cleland
    “             York 60 Capitán Gates
    “             Norwich 50  
    “             Falmouth 50 Capitán William Douglas
    “             Litchfield 50 Capitán James Causack
Fragata      Anglesea 40  
     “            Ludlow Castle 40  
     “            Torrington 40  
     “            Experiment 20 Capitán James Rentone
     “            Diamond 40  
     “            Seahorse 20 Capitán Thomas Limeburner
     “            Shoreham 20 Capitán Edward Boscawen
Thomas Brodrick (marzo 1741)
     “            Sheerness 20 Capitán Robert Maynard
     “            Squirrell 20  
Paquebote Astrea 24  
Hospital     Princess Royal 18  
       “          Scarborought 18  
Brulote      Etna   8 Teniente Benjamín Fenwick
     “           Cumberland   8  
     “           Eleanor 10  
     “           Firebrand   8  
     “           Phaeton   8  
     “           Strombolo   8  
     “           Success   8  
     “           Vesuvius   8  
     “           Vulcan   8  
     “           Alderney   8 Teniente James Scott
     “           Terrible   8  
Balandra   Spy   8  
Goleta       Wolf 10 Capitán William Danbridge

(30).- Escuadra de d’Antín.

Navío        Dauphin-Royal 76 Teniente general D’Antín
Capitán Jonquiere de la Pommarede
    “            Bourbon 76 Jefe de escuadra Rodovay
Capitán Boulenvilliers
    “            Superbe 76 Jefe de escuadra Roquefeuil
Capitán Du Bois de la Motte
    “            Juste 76 Capitán Rochambeau
    “            Lys 76 Capitán Fercourt
    “            St. Louis 64 Capitán Desnos
    “            Fleuron 64 Capitán Bart
    “            Achille 64 Capitán Barrial
    “            Elisabeth 64 Capitán Desmond
    “            Ardent 64 Capitán Espinay de Boisgeroult
    “            Content 60 Capitán Davaugoir
    “            Tritón 56 Capitán Fouilleuse
    “            Mercure 54 Capitán Herbiers de l’Etenduère
    “            Gloire 46 Capitán conde de Gorttes
    “            Argonaute 46 Capitán Montpipeau
    “            Farfait 46 Capitán d’Estournel
    “            Amazone 46 Capitán Coulomb
Fragata     Astree 30 Capitán Perrier
Bergantín Fee   12 Capitán Chavagnac
Tartana     Gaillarde    

Escuadra de Rochalart

Navío Ferme 74 Jefe de escuadra Rochalart
    “     Esperance 74 Jefe de escuadra Gabaret
    “     Conquérant 68 Capitán La Valette
    “     Eole 64 Jefe de escuadra Orves Martín
    “     Boree 64 Capitán Chevalier de Caylus
    “     Solide 64 Capitán Bandeuille
    “     Toulouse 62 Capitán Marquese Legarde
    “     Leopard 62 Capitán Sorgues
    “     Tigre 56 Capitán Cresnay
    “     Diamand 56 Capitán Poisins
    “     Alcyon 50 Capitán Chevalier d’Albert
    “     Aquilon 46 Capitán Pardillan

(31).- Antonio de Béthecourt, op.cit., página 581.

(32).- Juan Manuel Zapatero, “La guerra del Caribe en el siglo XVIII”, Instituto de Cultura puertorriqueña, San Juan de Puerto Rico, 1964, página 25.

(33).- En los arsenales españoles se estaban armado veinte navíos, que unidos a los quinte que los franceses tenían en Tolón, eran suficientes para enfrentarse a la escuadra británica del Mediterráneo.

(34).- Guillermo Coxe, “España bajo el reinado de la casa de Borbón”, Tomo III, página 153.

(35).- José M. Zapatero, “La guerra en el Caribe en el siglo XVIII”, páginas 38-39.

(36).- Diario de lo ocurrido formado por los pliegos enviados por Eslava a la Corte española con su ayudante don Pedro Mur.

(37).- Archivo General de Indias, Santa Fe, 572. Carta reservada del virrey Eslava a don José de la Quintana, 1 de junio de 1741.

(38).- Isaac Schomberg, “Naval Chronology”, Londres, 1802, Tomo I, páginas 188-189.

(39).- Varios autores británicos dicen que el navío Fuerte tuvo la misma suerte que el navío británico al acercarse a los cayos, siendo mencionado en los listados de pérdidas españolas en la guerra. Pero este navío estuvo en servicio hasta 1759, quince años después de este suceso. Isaac Schomberg, op.cit, página 190.

(40).- Gerardo Vivas Pineda, op.cit., página 364.

(41).- Llevaba a bordo 760 hombres, 600 soldados y 160 tripulantes. Llevaba además 2.600 balas de cañón de diferentes calibres, 900 granadas, 220 bombas, 120 quintales de pólvora, 29 quintales de hierro y plomo, 273 barriles de harina y 240 fusiles con su munición. A esta carga había que añadir los víveres y provisiones para la tropa y dotación del navío y los efectos navales del buque. La sobrecarga era evidente.

(42).- Archivo Histórico Nacional, CONSEJOS,20202,EXP.1

(43).- Robert Beatson, “Naval and Military Memoirs”, Tomo I, Londres, 1804, páginas 148-149.

(44).- Fernando Gómez de Olea y de la Peña, “Un héroe montañés: el capitán de navío de la Real Armada D. Luis Vicente de Velasco e Isla (1711-1762)”. Santander, 2006, página 42. Ni éste ni ningún otro autor mencionan el nombre de la fragata que mandaba Velasco, otra de las muchas incógnitas de nuestra historia naval.

(45).-

Navío         Burford 70 Capitán Franklin Lushington
    “             Suffolk 70 Comodoro Charles Knowles
Capitán Thomas Davers
    “             Norwich 50 Capitán Thomas Gregory
    “             Assistance 50 Capitán Smith Callis
    “             Advice 50 Capitán Elliot Smith
Fragata      Eltham 44 Capitán Richard Watkins
     “            Lively 20 Capitán Henry Stewart
     “            Scarborought   24 Comandante Lachlin Leslie
Corbeta     Otter 14 Comandante John Gage
Bombarda Comet   8 Comandante Richard Tyrrell

(46).- En 1740 unos 300 hombre del regimiento de infantería Vitoria, con armas y pertrechos, fueron llevados por el navío Nuestra Señora del Coro y la fragata San Sebastián de la Compañía Guipuzcoana, formando la base para la formación de seis compañías, cuatro se establecieron en La Guaira y dos en Puerto Cabello. En 1742 llegaron más tropas en el convoy de cinco naves de la Compañía, salidos de la península en febrero de ese año.

(47).- Anuario de Estudios Atlánticos, op.cit., páginas 455-457.

(48).- José de Vieira y Clavijo, “Noticias de la historia general de las islas Canarias”, Tomo III, páginas 71-72.

(49).-

Fragata    Hector 44 Capitán Yelverton Peyton
     “          Flamborough 20 Capitán Vincent Pierce
     “          Tartar 22 Capitán George Townshend
     “          Phoenix 20 Capitán Charles Fanshaw
     “          Squirrell 20 Capitán Meter Warren
Goleta      Spence 16 Capitán William Laws
    “           Hawk 10  
    “           Wolf   8 Comandante William Danbridge
Balandra  (española capturada)   8  

(50).- Fue la primera población libre de esclavos de los actuales Estados Unidos, llamada Gracia Real de Santa Teresa de Mose, establecida por el gobernador Montiano en 1738 para acoger a los esclavos huidos.

(51).- Gaceta de Madrid, 27 de Septiembre de 1740, nº 39, página 311.

(52).- Cesáreo Fernández Duro, op.cit., Tomo VI, página 282. Escoltados por una fragata de guerra al mando del capitán de fragata don Antonio Castañeda Jobe, el convoy estaba compuesto por balandras y goletas, un paquebote y una galeota, llevando un total de 600 hombres, algunos del regimiento de Italia.