Navío África

Nombre común: África Porte del navío
Advocación de: -
Porte: 64 cañones
Botado en: La Habana, 1732

» Historial del navío.

Construido en el astillero de La Habana por el asentista D. Juan de Acosta, según contrato del 7 de mayo de 1731 que le obligaba a la realización de cuatro navíos de 64 cañones, uno por año, siendo el África el primero de ellos, seguidos por los llamados Europa, Asia y América. Llamado San José, es botado en 1732 y alistado al año siguiente.

Al mando del capitán de fragata D. Daniel Huoni, se une en La Habana a la Flota de Nueva España al mando de D. Rodrigo de Torres, que había zarpado de Veracruz el 25 de mayo de 1733. Fue el único de los cuatro navíos de la escolta que se salvó del temporal sufrido el 15 de julio en el canal de Bahama, regresando a La Habana. Al mando del capitán Huoni llegó a Cádiz ese mismo año.

Con los navíos Constante y Europa realizó varios cruceros en 1734 por las costas de Francia e Italia, en el marco de las operaciones de ocupación de Nápoles y Sicilia. En 1736 zarpa de Cádiz recorre varios puertos italianos con la escuadra de ocho navíos al mando del jefe de escuadra D. José Alfonso Pizarro para traer de regreso al Ejército de Italia. En abril de 1737 se encontraba en la bahía de Cádiz con otros 31 buques de guerra (18 navíos, 5 fragatas, un pingüe, 2 paquebotes, 4 bombardas y una galeota).

Al año siguiente, al mando del capitán de navío D. Benito Antonio Espínola, zarpa de Cádiz con el navío Guipúzcoa para servir de escolta a la flota de azogues, que entra en Veracruz a mediados de marzo de 1738 (ver navío Guipúzcoa).

A partir de marzo de 1739 se incorpora en Cartagena de Indias a la escuadra de D. Blas de Lezo. Por orden de Lezo es hundido en marzo de 1741 para evitar el paso de la escuadra británica al mando de Edward Vernon.

  • Por Santiago Gómez. Fuentes y Bibliografía
    Revista General de Marina, agosto-septiembre 1976, Carlos Martínez-Valverde, "La Marina en la defensa de cartagena de Indias en 1741".
    Revista de Historia Naval, año 1983, nº 3, Leopoldo Boado, "Reglamento General de Marina".
    Revista de Historia Naval, año 2006, nº 93, José Manuel Serraqno Álvarez, "Juan de Acosta y la construcción naval en La Habana (1717-1740)".
    José Quintero González, "La Carraca. El primer arsenal ilustrado español".
    El Buque en la Armada española. VV.AA

» Dimensiones.

 
--
 
 

» Artillería.

 
--
 
 

» Dotaciones.

 
--
 
 

» Imágenes del navío.

Pulse para ampliar
De momento no tenemos imagenes.

 

Observaciones.