Navío Algeciras

Nombre común: Algeciras Porte del navío
Advocación de: -
Porte: 74 cañones
Botado en: Lorient, 1804

» Historial del navío.

Navío francés construído por Louis Crucy siguiendo los planos de Sané en Lorient el 9 de julio de 1804 y de magnifica factura. El nombre de este navío francés de una ciudad española era debido a la conmemoración de la victoria franco española sobre los británicos en la bahía de dicha ciudad de 1801. Durante la batalla de Trafalgar fue insignia del contraalmirante francés Magón. Este solicitó al Arsenal de Cádiz que se le montasen a su navío dos carronadas de 10 libras que se hallaban en el parque, ignorándose si se llegaron a montar.

Combatió heroicamente y hubo de rendirse a los ingleses. Sin embargo, durante su viaje a Gibraltar, la tempestad amenazaba con hundirlo por lo que, la tripulación inglesa de presa, incapaz de gobernarlo tuvo que pedir ayuda a la tripulación francesa encerrada en las bodegas. Esta, a cambio de la libertad aceptó sacar adelante el barco fondeando días más tarde en Cádiz.

En 1808 formaba parte de la flota francesa del Almirante Rosillly, anclada en Cádiz, y que fue capturada por los españoles al comenzar la guerra de la Independencia.

En enero de 1809 es comisionado el navío, bajo mando de Miguel Gastón, para llevar a don Pedro Ceballos y su embajada a Inglaterra y para traer de allí armamento para el Ejército, fondeando el 16 de febrero en Spithead. En Portsmouth fue carenado por la excesiva agua que hacía el buque, regresando a Cádiz el 2 de julio. Posteriormente saldría a Tarragona y Mallorca con municiones y dinero y parte de los prisioneros franceses que pasaron a Cabrera.

En 1809, mandado por Miguel Gastón ralizó un viaje desde Cádiz a Veracruz y la Habana regresando al año siguiente a Cádiz con caudales.

En 1810 realizó un nuevo viaje a La habana regresando a Cádiz con una carga de añil para particulares.

El 17 de julio de 1810 conduce a Inglaterra prisioneros franceses, de donde volvió el 3 de abril de 1811.

A principios de 1812 y bajo el mando de don Miguel Gastón transportó tropas a Veracruz. Allí, gracias a el práctico del puerto don Manuel Hormigo y la gran pericia en navegación de Gastón pudieron meter el Algeciras en puerto tras una hábil maniobra entre unos arrecifes, en la que al mínimo descuido huberan zozobrado.

En 1825 (...)  Se quiso intentar la carena de otro cuarto navío no inferior al "Héroe" en sus excelentes propiedades. Este era el "Algeciras", que hacía años se hallaba sumergido y enterrado en uno de los caños del Arsenal de La Carraca.  El sacarlo de aquella situación, poniéndolo a flote, era una empresa ardua y atrevida; pero el brigadier de la Armada don Joaquín Mª Pery, comandante general del arsenal, supo imaginarla; y aprobado por S.M. su pensamiento supo también llevarlo a efecto con buen éxito. Para esto, después de extraídos con el auxilio de la campana hidráulica la mayor parte de los lingotes de hierro que tenía en la bodega, le aplicó treinta bombas, y con esto y a fuerza de aparejos, cajones, embarcaciones menores y mucha gente se logró que flotase. Más no pudiendo sostenerse sobre el agua en tal estado, se repararon con celeridad sus fondos, con el fin de mantenerlo flotante, hasta que salido del primer dique el "Guerrero" entró a reemplazarlo.

Sin embargo no sirvió en el mar y quedó excluido en 1829

  • (TAB), (RHN)

» Dimensiones.

 
 
 
 

» Artillería.

En 1805
28 cañones de 36 libras
30 de 18 libras
16 de 8 libras
4 obuses de 36 libras
2 carronadas de 10 libras (posiblemente)
 
 

» Dotaciones.

 
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» Imágenes del navío.

Navio Algeciras, pulse para ampliar
Navío "Algeciras" de 74 cañones.

 

 

Observaciones.

>> El navío Algeciras en el Museo de Greenwich.