Navío Catalán

Nombre común: Catalán Porte del navío
Advocación de: -
Porte: 66 cañones
Botado en: San Feliu de Guixols, 1719

» Historial del navío.

Entregado a la Armada el 19 de junio de 1719. Había sido construido por el asiento de D. Bernardo Cambí.

A primeros de diciembre de 1719 se encontraba en Cádiz, zarpando el 23 de febrero del año siguiente con la escuadra de Guevara rumbo a La Habana (ver navío "Cambi"). Estaba al mando del capitán de navío don Rodrigo de Torres y Morales, recién ascendido a este cargo el 6 de enero de 1720.

Al llegar a La Habana combatió durante cuatro horas contra dos navíos británicos, no pudiendo seguirles cuando éstos emprendieron la fuga al impedirselo un temporal.

Regresa a la península con la escuadra de don Francisco Javier Cornejo y Vallejo, cargados con siete millones de pesos en oro y plata y otro millón en mercancías.

El 31 de diciembre de 1723 zarpa de Cádiz como nave capitana de la Flota de Galeones mandada por el teniente general don Carlos Grillo, marqués de Grillo. Llegaron a Cartagena de Indias el 27 de febrero de 1724. Llevando a bordo al nuevo virrey del Perú don José de Armendarin, marqués de Castelfuerte, que debía sustituir a don Diego Morcillo Rubio de Muñoz.

A media distancia entre Cartagena y Portobelo, a donde se dirigían, se encontraron el 10 de marzo a cuatro fragatas holandesas haciendo contrabando en la ensenada de Tolú. En el combate que se produjo capturaron a una de las fragatas, la "Adriana Catalina" de 22 cañones, incorporada a la Armada española con el nombre de "Santa Catalina".

Durante este combate, el navío "Catalán", al mando del jefe de escuadra don Francisco Javier Cornejo, quien había sustituido por fallecimiento al marqués de Grillo, no se acerca a la costa por temor a quedar varado.

Permaneció cinco años en aguas americanas, parte de esa estancia fue debida al bloqueo de la escuadra británica del vicealmirante Francis Hosier.

Regresa a Cádiz en febrero de 1729 con la escuadra de don Manuel López Pintado que había sido enviada para dar escolta a la Flota de Galeones del mando de Cornejo.

Fue dado de baja en La Carraca en 1731.

Este navío es muy conocido por una pintura que se conserva en el Museo Naval de Madrid realizada en 1888 por Rafael Monleón y Torres. Representa al navío "Catalán" al mando de don Antonio Serrano en combate contra el británico "Mary" al mando de Edward Vernon, en la latitud 23º N y longitud 29º W. Según Hugo O'Donnell y Duque de Estrada este combate se produjo en 1724.

  • Por Santiago Gómez. Fuentes y Bibliografía:
    Revista General de Marina, varios artículos.
    El Buque en la Armada española, VV. AA.
    Cruz Apestegui, Arquitectura naval entre 1660-1754.
    Cesáreo Fernández Duro, Disquisiciones náuticas, Tomo V.
    Justo Zaragoza, Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española.
    Dionisio de Alsedo y Herrera, Descripción de los tiempos de España

» Dimensiones.

 
--
 
 

» Artillería.

 
--
 
 

» Dotaciones.

 
--
 
 

» Imágenes del navío Catalán.

navio Catalan, pulse para ampliar
Navío "Catalán" de 66 cañones. Pintura de Rafael Monleón que representa el combate que sostuvo con el británico "Mary". Foto del Museo Naval de Madrid

 

Observaciones.