Navío Glorioso

Nombre común: Glorioso Porte del navío
Advocación de: San Ignacio de Loyola
Porte: 70 cañones
Botado en: La Habana, 1740

» Historial del navío.

En enero de 1738 se ordenó su construcción en La Habana de dos navíos de 70 cañones y uno de 50 (navíos que serían después llamados Glorioso, Invencible y Bizarro).

A primeros de 1740 todavía no habían concluido las obras, debido al aumento de la actividad naval británica, siendo terminados en el otoño de ese año. Como todos los buques de la Armada Real tenía un nombre religioso, siendo el del Glorioso el San Ignacio de Loyola.

En 1739 llegó a la península con caudales. En 1746 se encontraba en El Ferrol con otros tres navíos. A pesar de la vigilancia de las escuadras británicas pudo zarpar rumbo a América.

En el marco de la guerra con los británicos, protagonizó uno de los combates más memorables de la Armada Real española (1). Al mando del capitán don Pedro Mesía de la Cerda, luego marqués de la Vega de Armijo, siendo su segundo el capitán de fragata don José de Rojas Recaño, regresaba con caudales, cuatro millones de pesos en monedas de plata, cuando es atacado el 25 de julio de 1747 en las islas Azores.

En este primer combate, desmanteló al navío Warwick, de 60 cañones, y a la fragata Lark de 44. En la costa de Finisterre volvió a rechazar el ataque de un navío de 60 cañones y dos fragatas de la escuadra del almirante Byng. Consiguió entrar en Corcubión y desembarcó los caudales el 16 de agosto.

Habiendo cumplico su comisión con éxito, zarpa rumbo a Cádiz. A la altura del cabo de San Vicente es atacado sucesivamente por las fragatas corsarias King George y Prince Frederick, que tuvieron que retirarse destrozadas. Otros diez buques británicos participaron en la caza, enfrentándose a los navíos Russell, de 80, Darmouth, de 50, y dos fragatas.

El Darmouth se hundió entre llamas, salvándose sólo 14 hombres. El navío Glorioso tuvo que rendirse, pero sólo al haber consumido las municiones y tener a bordo 33 muertos y 130 heridos.

  • Por Santiago Gómez. Bibliografía
    Revista General de Marina, mayo 2001, Agustín Ramón Rodríguez González, "La gesta del Glorioso".

    Revista General de Marina, agosto-septiembre 2002, Román Piñón Bouza, "El Glorioso, un navío que hizo honor a su nombre".

    Revista de Historia Naval, año 2006, nº 93, José Manuel Serrano Álvarez, "Juan de Acosta y la construcción naval en La Habana (1717-1740)".

    Revista de Historia Naval, año 2006, nº 93, José Quintero González, "La Carraca y La Habana".

(1) Al mando de Pedro Mesía de la Cerda, luego marqués de la Vega de Armijo, venía procedente de América con caudales. En las Azores rechazó el ataque del navío ingles Warwich, de 60 cañones, y la fragata Lark, de 44, a los que desmanteló (25 de julio de 1747); en Finisterre volvió a rechazar otro ataque de un navío de 60 cañones y dos fragatas de la escuadra del almirante Byng, consiguiendo entrar en Corcubión y desembarcar su carga (16 de agosto de 1747). Abandonó este puerto para dirigirse a Cádiz; a la altura del cabo San Vicente fue atacado sucesivamente por dos fragatas corsarias inglesas (King George y Prince Frederick) —que tuvieron que retirarse destrozadas— y diez bajeles más que le daban caza, entre ellos los navíos Russel de 80 cañones, Darmouth de 50 cañones (este último se hundió en llamas salvándose solamente 14 personas) y dos fragatas, se rindió cuando había consumido sus municiones y tenía a bordo 33 muertos y 130 heridos (19 de octubre de 1747).
Los británicos vieron que el navío estaba en muy malas condiciones, así que lo entraron en Lisboa, donde tuvo que ser finalmente desguazado sin que sirviera a los británicos.

  • (MNM)

» Dimensiones.

 
--
 
 

» Artillería.

 
--
 
 

» Dotaciones.

 
--
 
 

» Imágenes del navío Glorioso.

navio Glorioso, pulse para ampliar
navio Glorioso, pulse para ampliar
navio Glorioso, pulse para ampliar
navio Glorioso, pulse para ampliar
El "Glorioso" en el combate del 25 de julio de 1747. Pintura de Carlos Parrilla.

En la segunda imagen tenemos una vista de costado del navío Glorioso en 1747. Ilustración de Todo a Babor.


Navío "Glorioso" en 1747.
Pintura del Museo Maritimo Nacional de Greenwich. Londres.


An engagement Between Russell & Glorioso wherein the latter was taken after she had Attacked the Dartmouth, which by some Accident had the Misfortune to be Blown up. Por Cobin, A y grabado por June, J. National Maritime Museum. Representa el momento del combate del navío Glorioso contra el Russel. Al fondo se vislumbra al malogrado Dartmouth


The Glorioso, A spanish 74 Gun Ship; Captured by the Russell, Captain Buckle, in September 1747. National Maritime Museum. Otro grabado que representa al Glorioso (de 70 cañones y no de 74 como siempre se le suele adjudicar) tras ser capturado. Poco les duró la presa ya que tuvo que ser dejado en Lisboa para su desgüace porque no se podía hacer otra cosa con él. Este grabado es un poco engañoso ya que tiene errores de bulto que hacen pensar que fue dibujado por alguien que no solía dibujar barcos normalmente y que se dejó llevar más por la imaginación que por la realidad.