Navío San Pascual Bailón

Nombre común: San Pascual Bailón Porte del navío
Advocación de: -
Porte: 74 cañones
Botado en: Guarnizo, 1766

» Historial del navío.

En 1781, y bajo el mando del Capitán de Navío D. Luis Fco. Varona, participa en la expedición destinada a la toma de la isla de Menorca, al mando del duque de Crillón, cuya flota estaba al mando del almirante Buenaventura Moreno. El jefe de la expedición de mar, teniente general del ejército duque de Crillón, decidió embarcar en el San Pascual, navío que arbolaba la insignia del comandante de la escuadra y del convoy, el brigadier mayor general Moreno, buque del porte de 70 cañones y 567 personas de dotación, mandado por el capitán de navío don Luis Francisco Varona.

Conducía de transporte al comandante general del ejército y la mayor parte de su plana mayor, los mariscales de campo marqués de Casa Cagigal y conde de Cifuentes, brigadier mayor general don Juan Roca, cuartel maestre general don Carlos Lemaur, intendente don Pedro Montenegro, comandante de artillería don Bernardo Tortosa, coroneles don Lorenzo Colona y don Pedro Gorostiza, teniente coronel don José Crespo y ocho subalternos de diferentes grados y cuerpos como edecanes y tres franceses con igual carácter. También transportaba mate rial: 2.920 quintales de pólvora, seis cañones con su cureñas, un afuste mortero y útiles correspondientes, 48 palanquetas, 300 balas de a 24 y 2.400 de a libra. Asimismo iba a bordo, por R. O. de 13 de julio, el capitán de navío don José Castejón, procedente del Santísima Trinidad.

Los ingleses fueron obligados a refugiarse y concentrarse en el fuerte de Mahon, la capital de Menorca, que fue bloqueada por la flota combinada franco-española. Dos fragatas inglesas lograron burlar el bloqueo y fondear cerca de la costa, al amparo de los cañones del fuerte de la Reina. El Teniente de Navío Santiago Liniers, que se encontraba a bordo del "San Pascual", fue comisionado a intentar su apresamiento al frente de lanchas y botes armados. El primer intento, por la noche, resultó fallido debido a la niebla. Liniers resolvió reiterar el ataque a la mañana, a plena luz del día. A pesar del intenso fuego desde las naves y el fuerte, Liniers, con muchas bajas, logró apresar las dos fragatas, levar anclas y conducirlas hasta su propia flota. Al pasar frente a la nave capitana, el almirante Buenaventura Moreno ordenó a la tripulación subir a las jarcias y rendir honores. Este hecho protagonizado por el joven teniente Liniers fue comentado con detalles en "La Gaceta" de Francia, el 11 de diciembre de 1781. En esta ocasión se hicieron cerca de 100 presas a los británicos en el puerto y en el resto de la isla, entre ellos 14 corsarios.

En 1783 participa junto al navío Triunfante, una fragata y un bergantín en un viaje a Costantinopla al mando de la operación el brigadier Gabriel de Aristizábal. El San Pascual era mandado por Francisco Javier de Winthuysen.

Desguazado en 1797.

  • (RHN), (TAB)

» Dimensiones.

 
--
 
 

» Artillería.

 
--
 
 

» Dotaciones.

En 1781
567 tripulantes.
En el viaje a Constantinopla de 1783
4 pilotos
3 cirujanos
37 tropa artillería
113 tropa infantería
23 oficiales de mar
98 artilleros
140 marineros
115 grumetes
23 pajes
Total: 556 plazas

» Imágenes del navío.

Pulse para ampliar
De momento no tenemos imagenes.

 

Observaciones.