Todo a Babor. Revista divulgativa de Historia Naval
» Listado de los Navíos de Línea

Navío Galga

Nombre común: Galga Porte del navío
Advocación de: Nuestra Señora del Carmen
Porte: 50/56 cañones
Botado en: Cádiz, 1731

» Historial del navío.

         Construido en el astillero de Puntales, Cádiz, en 1731 por Juan de Casanova, siendo terminada su construcción en el arsenal de La Carraca. Es entregado a la Armada Real el 14 de julio de 1731. Su nombre del santoral es el Nuestra Señora del Carmen, siendo también conocido por los siguientes nombres: La Galga y Galgo.

Por su escaso número de cañones, 50 a 56, es clasificado en muchos escritos y listados como fragata.

En 1732 se encuentra en la división del jefe de escuadra Andrés Regio, con la que salió para Liorna y La Spezia.

Participó en la campaña de ocupación de Nápoles y Sicilia, al mando del capitán Francisco José de Ovando y Solís, con la escuadra del conde de Clavijo. La campaña duró hasta 1736, destacando su actuación en la toma del castillo de Brindisi, cerca de Tarento, en 1734, en la que el capitán Ovando saltó a tierra con 200 hombres de su dotación y reforzado por 100 infantes de Marina, rindiendo el citado castillo. Zarpó rumbo a Nápoles para ser felicitado personalmente por el infante Don Carlos, concediéndole el título de marqués de Brindisi. Posteriormente salió para Palermo escoltando un convoy de desembarco.

        Pasó a Cádiz para ser reparado, embonado y aparejado en marzo de 1735. El 28 de septiembre de ese año zarpó con rumbo a Cartagena con los navíos Príncipe, Conquistador y San Isidro, de la escuadra de Gabriel de Alderete. A la altura del cabo de Gata se enfrentan a dos navíos argelinos, siendo hundidos por el Galga y el Conquistador. Desde Cartagena pasaron de nuevo a Cádiz.

         En 1738 hizo viaje a Río de la Plata. El 13 de marzo de 1739 regresa a España desde ese puerto cargado con 30.816 pesos.

         En guerra con Inglaterra es destinado a la escuadra de Juan José Navarro, que en noviembre de 1741 parte de Cádiz a Barcelona para proteger un envío de tropas a Italia. La escuadra queda bloqueada en Tolón, y en 1743 es desarmado para que su tripulación complete las dotaciones del resto de navíos de la escuadra, por lo que no participa en la batalla de Tolón o cabo Sicie. Para el año 1746 se encuentra de nuevo en el puerto de Cartagena.

         En 1747 realiza un viaje de Cádiz a Veracruz, donde se integra en aguas americanas a la escuadra de La Habana al mando del teniente general Andrés Regio. El 12 de octubre de 1748, al mando del capitán de navío Pedro de Garaicoechea y Ursua, participa en la batalla naval de La Habana contra la inglesa del contralmirante Charles Henry Knowles, cuando la guerra ya había finalizado.

         El 13 de mayo de 1749 zarpa de La Habana con la escuadra de Andrés Regio para llevar caudales y pertrechos a El Ferrol, escoltando un convoy de ocho mercantes. Esta escuadra estaba compuesta además por los navíos Invencible, Nueva España, Vencedor, León y Tigre.

         De regreso al Caribe es destinado a la Armada de Barlovento, siendo ésta disuelta ese mismo año de 1749, cundo los navíos Galga y Fuerte, al mando de Antonio Perea, parten de Veracruz hacia La Habana llevando los últimos bastimentos de esa armada. Los dos navíos son destinados a misiones de corso por el Caribe durante ese año y parte de 1750, capturando varias naves de contrabando. El capitán Pedro de Garaicoechea mandaba el Galga.

         Al mando del capitán Daniel Huoni (Huony), irlandés al servicio de la Corona española, es destinado en agosto de 1750, con el bergantín Nuestra Señora de las Mercedes (a) Mercedes, al mando del capitán Antonio Barroso, a la escolta de un convoy de seis mercantes de La Habana a Cádiz. Zarparon de La Habana el 18 de agosto y llevaban tropas de la segunda compañía del sexto batallón de infantería de Marina, prisioneros militares ingleses y propiedades de la Corona. A finales del mes de agosto les sorprende un huracán cerca de las Bermudas, a la altura del cabo Hatteras. Del navío Galga, hundido el 16 de agosto, se salvó toda la tripulación excepto un soldado, no habiendo ninguna pérdida de vidas en el bergantín Mercedes. Varios de los mercantes se perdieron en la costa de Virginia, eran el Nuestra Señora de Guadalupe (a) Augusta Celi ó La Nynfa del capitán Manuel de Bonilla, siendo todos salvados, el Nuestra Señora de la Soledad y San Francisco Javier del capitán Manuel Malbudro y el paquebote El Salvador (a) Enrique del capitán Juan Carlos Cruanio, en el que sólo se salvaron tres hombres y un chico. Llegaron a salvo a Norfolk los buques San Pedro del capitán John Nelly, el Nuestra Señora de los Godos (a) Arinton del capitán Pedro de Pumarejo y la goleta Mariana del capitán Antonio Ignacio de Anaya.

  • Por Santiago Gómez.
    - Archivo General de Indias, Contratación, 2.918.
    - Revista de Historia Naval, 2003, nº 82, página 59.
    - Revista General de Marina, febrero 1997, páginas 209-220.
    - Revista General de Marina, febrero 1997. “Don José de Ovando y Solís; marino, inventor, gobernador de Chile y Filipinas”, José Fernández Gaytán.
    - “Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón”, Tomo VI, Cesáreo Fernández Duro.
    - “El arsenal de La Carraca 1717-1736”, José Quintero González.
    - “El buque en la Armada española”, Varios autores.
    - “La Armada de Barlovento”, Bibiano Torres Ramírez.

» Dimensiones.

 
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» Artillería.

 
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» Dotaciones.

 
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» Imágenes del navío.

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Observaciones.

 

 

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