Navío Lanfranco

Nombre común: Lanfranco Porte del navío
Alias: Carmen
Porte: 60 cañones
Botado en: Deptford, 1694

» Historial del navío.

Construido en los astilleros ingleses de Deptford en 1694, con 60 cañones, y bautizado "Pembroke". Al mando del capitán Thomas Hardy, estuvo en la ría de Vigo en la destrucción de la Flota de Indias de Velasco y la francesa de Chateaurenault, en octubre de 1702. Al año siguiente estaba con la escuadra de Sir Cloudsley Shovell al mando del capitán Robert Arris. En 1709 en la escuadra del Mediterráneo, mandada por el almirante John Norris. Al mando del capitán Edward Rumsey es destacado con la fragata Falcona la costa francesa, siendo los dos buques capturados en un encuentro con tres navíos franceses. Recapturado por los británicos en 1711, la mayoría de las fuentes y listados británicos mencionan que fue echado a pique ese mismo año, otras fuentes nos dicen que este navío acabó en Génova, donde fue adquirido por España.

En 1713 la Corona española, decidida a acabar con la resistencia de Barcelona, preparó una escuadra en Cádiz, puesta al mando de D. Manuel López Pintado, escuadra que en principio tenía otro destino (ver navío Nuestra Señora de Begoña (2º). El navío Nuestra Señora del Carmen es adquirido en Génova en 1713 para sustituir a la fragata San Fernando, ex Surprise, que había quedado mal parada debido a un fuerte temporal. El navío comprado era el llamado Lanfranco, anterior inglés Pembroke, como se cita en la mayoría de los listados. El problema surge en descubrir la conexión entre los británicos y Génova, ó averiguar que fue del navío entre 1711 y 1713.

Sea como fuere, el caso es que estuvo en el bloqueo de Barcelona, formando división con el navío Nuestra Señora de Begoña, ambos al mando de D. Andrés del Pez. Desconozco las características y dimensiones del navío.

En 1714 fue a Génova con la escuadra de Andrés del pez para traer a España a la reina doña Isabel de Farnesio (ver navío Nuestra Señora de Begoña 2º).

En 1715 estuvo en la expedición para recobrar Mallorca con la escuadra al mando de D. Pedro Gutiérrez de los Ríos, conde de Fernán Núñez, escoltando un convoy de tropas. Las fuerzas de desembarco consistían en 10.000 hombres en 24 batallones de infantería, 1.200 caballos, 600 mulas y pertrechos (ver navío Nuestra Señora de Begoña 2º).

Al mando del capitán de navío D. Blas de Lezo, es destinado a la escuadra del teniente general D. Fernando Chacón en 1716, que realiza un viaje a Indias con la misión de auxiliar a los galeones de Ubilla y Echevers, perdidos el año anterior en el Canal de Bahama, mejor dicho, recoger los caudales recuperados para traerlos a Cádiz.

A finales de 1716 formó parte de una escuadra de cuatro buques destinados a luchar contra el contrabando en las costas del Pacífico. Esta escuadra fue puesta al mando del francés Juan Nicolás de Martinet, puesto al servicio de la Corona española nombrado jefe de escuadra. Los buques de Martinet eran los navíos comprados por él mismo Triomphant, al mando del capitán Le Jonquier, (después Rubí en la Armada española), Príncipe de Asturias, al mando del propio Martinet, (después Conquistador) y la fragata La Peregrina, a los que se unió el Lanfranco español, que se puso al mando del jefe de escuadra D. Bartolomé de Urdinzu y Arbelaez, siendo su segundo en el mando el capitán de navío D. Blas de Lezo.

La escuadra de Martinet y Urdinzu zarpó de Cádiz el 16 de diciembre de 1716. Mientras los dos navíos de Martinet cruzan el cobo de Hornos, el navío Carmen/Lanfranco y la fragata Peregrina consiguen llegar a Buenos Aires, estando el Carmen/Lanfranco muy maltratado por los temporales. En enero de 1718 tuvo un nuevo fracaso en su intento de cruzar al Pacífico, pero no quedó ocioso, pues capturó en aguas de Montevideo a las fragatas francesas San Francisco y Danicant. Finalmente el navío quedó en Buenos Aires destrozado e imposibilitado para hacer un nuevo intento de cruzar el cabo de Hornos, por lo que la tripulación española embarcó en las dos fragatas capturadas que, al mando de Urdinzu, cruzaron al Pacífico.

  • Por santiago Gómez.
    A. H. N., Sección Estado, 2311, 2317.
    www.sailingwarships.com
    web naval Maritime History, de Michael Phillips.
    Política naval española en el Atlántico 1700-1715, Pablo Emilio Pérez-Mallaina Bueno.
    Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española, Justo Zaragoza.
    Descipción de los tiempos de España, Dionisio de Alsedo y Herrera.
    Historia de Chile, tomo II, José Pérez García.
    La actividad naval del Reino de Chile, Mario Barros

» Dimensiones.

 
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» Artillería.

Sobre 1713
24 de a 16 libras
26 de a 8 libras
10 de a 5 libras.
 
 

» Dotaciones.

 
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» Imágenes del navío.

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Observaciones.