Navío San Agustín

Nombre común: San Agustín Porte del navío
Advocación de: -
Porte: 74 cañones
Botado en: Guarnizo, 1766

» Historial del navío.

Fue construido por Francisco Gautier en Guarnizo en 1766. Pertenecía a una serie de navíos construídos "a la francesa" y en contra de lo que generalmente se creía ya por entonces, debido a muchas falsas historias contadas por los defensores del sistema inglés, fueron buenos navíos. Concretamente el "San Agustín", el "San Francisco de Asís" y el "San Juan Nepomuceno" fueron los mejores navíos de esta serie de buques. Siendo de los más veleros de la flota.

En 1776 viaja de ferrol a Cádiz, saliendo al mes sobre el cabo de San Vicente para proteger la recalada del navío mercante "Gallardo", que venía de Lima. Tras encontrarlo lo convoyó a Cádiz.

En diciembre de 1776 sale hacia Montevideo formando división con el navío "Serio" y la fragata "Santa Gertrudis".

El "San Agustín", al mando del capitán Teachain, zarpó de Montevideo el 26 de marzo de 1777 con el "Serio" para escoltar a siete mercantes que llevaban víveres y otros pertrechos a la isla de Santa Catalina. A causa de un temporal se separa de la formación, encontrándose el 19 de abril con una escuadra portuguesa de 9 naves, al mando del irlandés Robert McDouall, al servicio de la Corona portuguesa, que estaba patrullando entre el Río de la Plata y la isla de Santa Catalina para cortar los suministros españoles. El navío español es atacado por la fragata "Nossa Señora del Pilar" de 26 cañones, al mando del inglés Arthur Phillip y el "Prazeres", navío de 70 cañones al mando del capitán José de Mello. La persecución duró toda la noche, encontrándose rodeado al amanecer por todos los buques enemigos, rindiéndose después de una corta lucha, tras lo cual es llevado a Río de Janeiro e incorporado a la Armada portuguesa como "Santo Augustinho" y su mando dado al capitán inglés Phillip. Por el tratado de paz del 1 de octubre de 1777 es devuelto a la Armada española, saliendo para Cádiz en 1779.

En octubre de 1779, al mando de Doz, y en conserva del San Genaro y dos fragatas fueron asignados a las fuerzas navales destinadas a bloquear Gibraltar.

En el combate del cabo de Santa María el navío se libró de ser capturado porque navegaba muy adelantado y pudo entrar en Cádiz sin problemas.

En 1780 estaba en la escuadra de Solano. Expedición a América y toma de Pensacola.

En 1782, mandado por Grandallana, lleva caudales a Santo Domingo y socorre a la escuadra francesa de De Grass.

En 1788 su comandante d. Fernando Reinoso propone que las cadenas de hierro de los varones del timón se sustituyeran por otras de bronce, ya que al estar forrado de cobre los bajos del mismo producía efectos galvánicos.

En 1791, junto a los paquebotes Preciosa y Soledad, socorrió las plazas de Ceuta y Oran y bloqueó Larache. Cumplido el servicio pasó a la protección de las costas de América realizando cruceros por las Antillas.

En 1793 estaba en la escuadra del Teniente General don Fco. de Borja en la expedición española contra Cerdeña, compuesta dicha escuadra por 24 navíos y 9 fragatas y que ocuparon las islas de San Pedro y San Antíoco. Se tomaron en esta campaña 104 cañones y cinco morteros, sé hicieron 1.225 prisioneros, se apresó la fragata Helene y se incendió la Richmond.

Al mando de Juan Maria de Villavicencio y de la Serna en 1794 se halla en la defensa y evacuación de Tolón.

En 1795 a consecuencia de una turbonada queda desarbolado y le obliga a entrar a Algeciras para reparaciones. Ese año junto con el Bahama desembarca en Cádiz tropa francesa proveniente de Barcelona. El 26 de junio toma el mando del buque Don Francisco Vázquez de Mondragón.

Al amanecer del 13 de febrero de 1797, con espesa niebla, en aguas del cabo de Santa María y mandando por el brigadier don Juan Ruiz de Apocada y Eliza, el San Agustín se encontró rodeado de la escuadra británica de Jervis; escoltaba al bergantín Atocha, que había llevado a un alto dignatario a Safi. A la serenidad de Apodaca se debió el no caer en manos del enemigo. En situación tan crítica burló la caza de cinco buques enemigos, y no pudiendo entrar en Cádiz, alcanzó Vigo, después de burlar los cruceros británicos en las costas de Portugal y de Galicia. Esto demostraba que el "San Agustín" era un sobrebio velero.

Estando en aquella ría se presentó una división enemiga mandada por el comodoro Hood, formada por 2 navíos, 3 fragatas y 2 bergantines, que intimidaron la rendición, así como al comandante general de la provincia de Tuy, con la amenaza de desembarcar y arrasar la comarca. Lejos de amilanarse y contestando dignamente, Apodaca dejó que el parlamentario inglés observara las defensas que estaba preparando. Los británicos desistieron entonces de sus amenazas y se retiraron. Apodaca, lejos de conformarse con lo conseguido, armando dos embarcaciones de pesca, logró represar un bergantín español que, cargado de víveres, había caído en poder de los británicos. Armó brulotes y lanchas y estableció vigías y baterías en tierra previniendo un nuevo ataque. Posteriormente el gobierno mandó al brigadier pasar a El Ferrol. Aunque sabía que el departamento estaba bloqueado por una escuadra inglesa, zarpó de Vigo y burló su vigilancia. Entró en El Ferrol con el "San Agustín" desarbolado del mastelero de gavia y tuvo que entrar en dique por el mal estado en que se encontraba. Después se le ordenó ir a Cádiz para mandar otro navío en la escuadra de Mazarredo, el "Mejicano".

En enero de 1799 el navío se encuentra al mando del capitán de navío Ramón Topete con la división de 4 navíos y 3 fragatas, que a cargo del jefe de escuadra Pedro Ordoñez, se dirige a Santa Cruz de Tenerife para trasladar al regimiento de Vitoria y del Real Cuerpo de Artillería, regresando a Ferrol el 2 de febrero.

En abril de 1799, y bajo el mando de don José Topete, forma parte de la escuadra de Melgarejo que iba a acudir en ayuda de los sublevados de Irlanda junto con una escuadra francesa, que no estaba preparada, a lo cual Melgarejo fue a Brest en busca de la combinada de Bruix y Mazarredo, no pudiendo verificarlo porque la ciudad se hallaba bloqueada por 40 navíos, regresando a Ferrol.

En 1800 se encuentra en el Ferrol cuando el fracasado intento de invasión británico. El intrépido comandante del San Agustín, don José Topete al mando de una pequeña fuerza desembarcada de la escuadra española logra frenar el avance británico hasta la llegada de refuerzos.

En 1801 forma parte de la escuadra de rescate de los navíos franceses que participaron en la batalla de Algeciras.

En Trafalgar estaba dirigido por Felipe Cagigal y fue el primer navío español que disparó contra los ingleses. Se fue a pique tras la batalla después de una valiente actuación.

  • (AL), (TAB), (RHN)

» Dimensiones.

En 1805
En pies de Burgos (y pulgadas):
- Quilla limpia: 173
- Manga: 51
- Eslora: 198
- Puntal: 25
- Plan: 25, 6''
- Toneladas: -
- Cala de popa: 24, 9''
- De proa: 23, 4''
- Diferencia: 1, 5''
- Batería al medio: 6, 3 1/2
- Quintales de lastre en hierro: -
- En zahorra: -
- Quebranto: -
(CDT)
 
 

» Artillería.

En la batalla de Trafalgar
28 cañones de a 36 libras
30 cañones de a 18 libras
6 cañones de a 8 libras
10 obuses de a 30 libras
6 obuses de a 24 libras
6 obuses de a 4 libras
(CDT)
 
 

» Dotaciones.

En la batalla de Trafalgar
- Oficiales de guerra: 19 (5 del Ejército)
- Guardiamarinas: 3
- Oficiales mayores: 9
- Contramaestres, guardianes y patrones de bote: 9
- Carpinteros: 7
- Calafates: 8
- Armero, buzo, farolero y cocinero: 8
- Tropa de infantería: 246
- Tropa de artillería: 56
- Artilleros de Preferencia: 17
- Artilleros ordinarios: 58
- Marineros: 125
- Grumetes: 146
- Pajes: 19
Total: 730
(CDT)
 
 

» Imágenes del navío.

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Observaciones.

Más información sobre la historia del navío San Agustín.