Todo a Babor. Revista divulgativa de Historia Naval
» Listado de los Navíos de Línea

Navío San Francisco de Asís (2)

Nombre común: San Francisco de Asís (2) Porte del navío
Advocación de: -
Porte: 74 cañones
Botado en: Guarnizo, 1767

» Historial del navío.

Era un excelente navío que en palabras de Francisco Saavedra, comisionado para América a bordo contaba de él:

  • "Las buenas cualidades del navío Asís, pues no obstante ir mal cargado y no haberse descubierto los fondos en 6 años, gobernaba muy bien, aguantaba vela cuanto daban de sí los palos, barloventeaba como pocos, viraba por avante con prontitud y caía con suavidad y era muy velero. Este navío, igualmente que el San Agustín y Nepomuceno fueron de la primera construcción Gotier (sic) y como por confesión de los mismos marinos eran de los mejores de la Escuadra, me desengañé de que casi todo lo que se había clamoreado contra esta construcción había sido influído por el interés y espíritu de partido".

Debido a su buena vela fue ampliamente utilizado a lo largo de su vida operativa como buque en caza u observación.

En junio de 1779 mandado por el capitán de navío José Domás y Valle, sale de Cádiz para integrarse en la segunda división del teniente general Luis de Córdoba, la cual se une a la francesa del Conde d'Orvilliers para dar cobertura a la poyectada invasión de Inglaterra. El 22 de julio, tras ser destacado el Asís desarboló de los masteleros de velacho y mastelero mayor.Con el dominio del Canal de La Mancha la escuadra combinada trata de buscar y atacar la del almirante Hardy infructuosamente. Al no encontrarla y viéndose afectada la flota por escorbuto se dirigen a Brest, donde entran el 14 de septiembre.

El 11 de mayo de 1781 se encuentra en la escuadra de José Solano en la conquista de la plaza de Pensacola. Regresa con dicha escuadra a España tras la guerra, entrando en Cádiz el 20 de julio.

En 1787 es utilizado para pruebas con otros navíos realizados con distintos sistemas de construcción para ver cual era el que se tendría en cuenta en futuras construcciones.
En 1790 forma parte de la escuadra del Marqués del Socorro armada a consecuencia del incidente Nutka.

En 1793 estaba en Cartagena mandado por Andrés Tacón. escuadra de Fco. de Borja. Expedición a Cerdeña y toma de las islas San Antioco y San Pedro.

En 1794 mandado por Estanislao Sarmiento y en compañía de la fragata Santa Catalina represan a los corsarios franceses la fragata inglesa la Fame, de Bristol y del bergantín inglés el Príncipe Indio, que son llevados a Cádiz.

Encontrándose el navío San Francisco de Asís, de 74 cañones, al mando de Alonso de Torres-Guerra, el 25 de enero de 1797 a 10 leguas de Cádiz, el combate empezó a la una de la tarde, durando hasta el anochecer. A las ocho de la noche ya estaban fuera de la vista los buques enemigos, compuesto por dos fragatas de 40 cañones, una de 34 y una corbeta de 28, que fueron rechazadas con pérdidas. El episodio fue como sigue:

  • Fuente: Gaceta de Madrid de 7 de febrero de 1797. Encontrado y transcrito por Todo a Babor.

  • “El capitán general interino del Departamento de Marina de Cádiz ha dado cuenta a S.M. con fech de 26 de enero último, por medio del Exc. Sr. D. Juan de Lángara, Secretario de Estado y del Despacho universal de Marina, de que en el mismo día había anclado en aquel puerto el navío del Rey nombrado San Francisco de Asís, mandado por el Capitán de igual clase Don Alonso de Torres y Guerra, que habiendo salido a cruzar en aquellas inmediaciones para proteger en sus recaladas sobre la costa a nuestras embarcaciones de comercio, avistó al amanecer del día 25 del mismo mes, a distancia de 11 leguas en el paralelo de aquel puerto, siguiendo la vuelta del N con vientos E cuatro buques, que no dudó fuesen enemigos así por las noticias anticipadas que tenía, como por su falta de contestación a las señales que les hizo de reconocimiento.

  • Empezaron estos a perseguir al Asís, confiados en su ventaja de vela y superioridad de fuerzas, pues muy luego se conoció que consistían en dos fragatas de 40 cañones, otra de 34 y una corbeta de 28, las cuales a la una del día estaban a tiro de cañón, y entonces afirmó el navío Asís su pabellón español, preparado ya para un combate tan desigual.

  • Correspondieron los enemigos largando sus banderas inglesas, y rompió el fuego el navío Asís, que se batió en retirada sin intermisión hasta las 4, sufriendo el de dos fragatas que alternativamente lo batían a metralla, dirigiendo él sus tiros con sólo los cuatro guarda-timones de ambas baterías con viveza y acierto, y dando de tiempo en tiempo una orzada o arribada para presentarles el costado, cuyas descargas no pudieron resistir, obligándolas en estos casos a arribar por el daño y averías que sufrían.

  • Separáronse las fragatas del combate a las 4, y habiendo consultado entre sí los comandantes ingleses volvieron a combatir a las 4 y media, y prosiguieron hasta las 5 que se retiraron.

  • La proximidad de la noche, y la situación de quedar empeñado en la costa entre Huelva y Ayamonte, determinaron al Comandante del Asís a virar de vuelta del E resulto a pasar entre los enemigos batiéndolos por ambas bandas; pero estos viendo tal resolución arribaron, y se pusieron en huida, lográndola a favor de la oscuridad de la noche".

En 1798, junto al Neptuno, Soberano y Príncipe de Asturias, lleva tropas a América.

En 1799 estaba en la escuadra de Mazarredo mandado por José Lorenzo Goicoechea hasta su muerte en Brest. Bloqueo de Brest.

En 1800 muere su comandante el Brigadier Don José Lorenzo de Goicoechea quedando encargado interinamente del mando del buque el segundo, Don Gabriel de Mella.

En 1801 forma parte de la escuadra franco española de Villaret destinada a operar en Santo Domingo. Tras la toma de Cabo Francés y puestas en tierra las tropas de Villaret la escuadra española pasa a La Habana y de allí a Cádiz el 22 de abril, fondeando el 25 de mayo.

En 1802 se integra en la división de Gravina con destino a Santo Domingo regresando a Cádiz en 1803.

En Trafalgar es mandado por Don Luís Flores. En la batalla no tuvo mucha actuación debido a su posición desfavorable, aunque sufrió 5 muertos y 12 heridos. Remediadas en el mar parte de las averias vuelve a salir junto a varios navíos españoles y franceses para intentar represar los buques capturados por los ingleses, logrando represar al Santa Ana y Neptuno. Pero se hunde en la costa del Puerto de Santa María, a causa del fortísimo temporal. Aunque logran salvarse prácticamente la totalidad de la tripulación. Días después se lograrían recoger de sus restos varias piezas de artillería y pertrechos que fueron depositados en el Arsenal de La Carraca.

  • (RHN), (TAB)

» Dimensiones.

En 1805
En pies de Burgos (y pulgadas):
- Quilla limpia: 173
- Manga: 51, 4''
- Eslora: 196, 4''
- Puntal: 25, 1''
- Plan: 25, 8''
- Toneladas: 1.600
- Cala de popa: 24
- De proa: 23
- Diferencia: 1
- Batería al medio: 5, 6''
- Quintales de lastre en hierro: 4.500
- En zahorra: 1.700
- Quebranto: -
(CDT)
 
 

» Artillería.

En la batalla de Trafalgar
28 cañones de a 24 libras
30 cañones de a 18 libras
8 cañones de a 8 libras
10 obuses de a 30 libras
6 obuses de a 24 libras
4 pedreros de a 4 libras
(CDT)
 
 

» Dotaciones.

En la batalla de Trafalgar
- Oficiales de guerra: 12 + 5 del Ejército: 17
- Guardiamarinas: 3
- Oficiales mayores: 10
- Contramaestres, guardianes y patrones de bote: 9
- Carpinteros: 6
- Calafates: 8
- Armero, buzo, farolero y cocinero: 7
- Tropa de infantería: 234
- Tropa de artillería: 53
- Artilleros de Preferencia: 12
- Artilleros ordinarios: 76
- Marineros: 114
- Grumetes: 112
- Pajes: 23
Total: 684
(CDT)
El 15 de mayo de 1800, en Brest
- Oficiales de marina: 9
- Oficiales de ejército: 4
- Guardiasmarinas: 3
- Oficiales mayores: 10
- Tropa de infantería: 216
- Tropa de artillería: 45
- Oficiales de mar: 27
- Artilleros de mar: 98
- Marineros: 81
- Grumetes: 112
- Pajes: 6
- TOTAL: 611

» Imágenes del navío San Francisco de Asís.

navio San Francisco de Asis, pulse para ampliar
> Combate que sostuvo el "San Francisco de Asís" contra 3 fragatas y una corbeta británica en 1797. Foto Museo Naval de Madrid.

 

Observaciones.

 

 

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