Navío Bahama

Nombre común: Bahama Porte del navío
Advocación de: San Cristóbal
Porte: 74 cañones
Botado en: La Habana, 1780

» Historial del navío.

Construido en la Habana en 1780 de acuerdo con los planos del "San Pedro de Alcántara" de Ignacio Mullan. Antonio Alcalá Galiano, hijo del célebre don Dionisio que murió en este navío en Trafalgar dijo del "Bahama" en sus "memorias":

  • "Feo en su exterior aunque hecho de soberbio maderaje de cedro con tablazón de grandes dimensiones, encogido de proa y popa, mal configurado así como airoso de costado, muy velero navegando a un largo, aunque ciñendo el viento no era de los más finos y buque por otra parte destinado a servir, al que en esta ocasión tomaba su mando, de glorioso teatro de sus hazañas y muerte en un memorable y fuerte combate".

A finales de 1784 se le pone al mando del capitán de navío D. Félix del Corral y Jaime, siendo su segundo en el mando el capitán de fragata D. Francisco de la Bodega y Cuadra. Zarpa de La Habana el 15 de enero de 1785 con la escuadra de Francisco de Borja y llega a Cádiz el 2 de marzo.

En 1785 Fancisco de Borja escribe un informe sobre las cualidades del navío en su viaje a Cádiz, diciendo que era de fino gobierno y aguante, suave en los balances y cabezadas.

El 13 de junio de 1788 entró en el dique nº 3 "San Antonio" del arsenal de La Carraca para realizar varias modificaciones en su estructura, siendo la fecha de salida del dique la que varios autores dan como fecha de botadura.

En 1789 forma parte de la escuadra de evoluciones del mando del teniente general D. Félix de Tejada, compuesta además por los navíos "San Lorenzo", "San Fulgencio", "San Francisco de Paula" y "San Telmo" (insignia), las fragatas "Perpetua", "Soledad", "Guadalupe", "Santa Clara", "Carmen" y "Leocadia", los bergantines "Santa Natalia" y "Flecha" y el lugre "San León". Posteriormente se incorporaron otras unidades. En septiembre de 1789 esta escuadra llegó a Cartagena desde Nápoles, donde había a cumplimentar al rey de las Dos Sicilias.

En 1790 al mando de Rafael Orozco queda agregado a la escuadra del Marqués del Socorro formada a causa del incidente Nutka.

En julio de 1793 zarpa de Cartagena al mando del capitán Orozco para participar en la campaña de Tolón con la escuadra de D. Juan de Lángara. En esta campaña es destacado a las costas italianas con la división del jefe de escuadra D. Juan Joaquín Moreno. El 4 de octubre entró enel puerto de La Spezia la fragata francesa "Imperieuse", de 44 cañones y 400 hombres. Moreno mandó desde Génova al navío "Bahama" para interceptarla, mientras los ingleses mandan al navío "Captain", al mando de Samuel Reeve, y al bergantín "Speedy", que fue enviado por delante de los dos navíos para informar de la situación de la fragata. Los franceses la habían abandonado y varado en una playa, escondiendo la arboladura en otro lugar. Durante los días 12 y 13 de octubre trabajaron 200 tripulantes de cada navío para dejar ala fragata estanca. Después de mucho trabajo por ambas partes, el 18 de octubre zarpó el inglés "Captain" y la fragata francesa rumbo a Tolón, mientras el "Bahama" regresó a Génova para continuar con su patrulla. La fragata entró en Tolón arbolando pabellón inglés, pero también llegaron los partes del capitán Orozco de lo sucedido en La Spezia, obligando la Lángara a enviar un escrito de protesta a almirante inglés Hood, respondiendo éste al día siguiente con evasivas.

El 17 de abril de 1794, al mando de José de Aramburu, sale de Cartagena en conserva del navío San Agustín y la urca Santa Balbina para transportar prisioneros franceses desde Barcelona a Cádiz.

El 8 de mayo de 1795 llega al puerto de Barcelona con el navío "San Agustín" llevando tropas francesas que desembarcan al día siguiente. Los dos navíos se incorporan a la escuadra del Océano, al mando de D. José de Mazarredo. Ese mismo año pasa a la Escuadra del Mediterráneo, mandada por Lángara, iendo el "Bahama" mandado por el capitán de navío D. José de Aramburu.

En 1797, junto al Neptuno y Terrible, forma parte de la división de Domingo de Nava, con insignia en el Bahama, que salió en la escuadra de Córdoba para dirigirse de Cartagena a Cádiz. A la altura del estrecho esta división se dirige a Algeciras. No participando por tanto en la batalla de San Vicente.

En 1799, mandado por José Arambururu, forma parte de la escuadra de Mazarredo que se dirige a Brest donde permanece bloqueado junto al resto de la escuadra hasta 1802, en que regresa a Cádiz.

En 1802 forma división junto al Principe, Reina Luisa y Argonauta y junto con la fragata Sabina estuvo bajo el mando de D. Dionisio de Alcalá Galiano con el que hizo viaje a Nápoles para traer a España a la princesa María Luisa de Parma, tocando previamente en Túnez en misión diplomática.

En 1802, junto al Príncipe y el Guerrero, mandados por el Marqués del Socorro, viaja de Cartagena a Nápoles para traer a la princesa de Asturias.

En 1805 vuelve a ser mandado por Alcalá Galiano (quien moriría en el combate), durante el combate de Trafalgar el navío es capturado por los ingleses. Hay bastantes dudas sobre lo que aconteció al navío tras ser capturado. El Bahama fue remolcado por el Minotaur inglés, quien trasbordó buena parte de la tripulación, ya que el buque estaba en unas condiciones pésimas. Debido a la tempestad que azotó la zona se rompieron los cables que unían ambos buques y el Bahama se dispersó peligrosamente. Viendo que la costa española estaba cerca y había claro peligro de estrellarse la tripulación de presa inglesa se rindió a los españoles, quienes tomaron el control del buque, izando de nuevo la bandera española. El día 23 apareció un buque de tres puentes británico, el Dreadnought, quien rescató a los ingleses y a la mayor parte de la tripulación española, no dando tiempo a salvar a los heridos. El Bahama se separó del navío inglés y estuvo hasta el día 30 de octubre navegando a la deriva, con la suerte de no encallar o estrellarse contra la costa. Consiguió llegar a la desembocadura del Guadalquivir, en Huelva, donde cuatro barcas de pescadores españoles lograron rescatar a los heridos que allí todavía resistían.

Se intentó quemar el navío ante su mal estado, pero apareció en el lugar una fragata británica. Hasta aquí coinciden las fuentes, unas dicen que el navío consiguió llegar a Gibraltar siendo posteriormente desguazado en Chatham en 1814, y otras fuentes (Cayuela y Pozuelo) dicen que no concuerdan las características de ese navío con el Bahama y afirman que debió hundirse.

  • (TAB), (CDT), (SG)

» Dimensiones.

En 1805
En pies de Burgos (y pulgadas):
- Quilla limpia: 165
- Manga: 51
- Eslora: 190
- Puntal: 24
- Plan: 26
- Toneladas: 1.696
- Cala de popa: 22, 3''
- De proa: 20, 6''
- Diferencia: 1, 9''
- Batería al medio: 7
- Quintales de lastre en hierro y en zahorra: 14.500
- Quebranto: -
(CDT)
 
 

» Artillería.

En la batalla de Trafalgar
28 cañones de a 24 libras
30 cañones de a 18 libras
10 cañones de a 8 libras
6 obuses de a 30 libras
4 obuses de a 24 libras
6 obuses de a 4 libras
(CDT)
 
 

» Dotaciones.

En la batalla de Trafalgar
- Oficiales de guerra: 14
- Guardiamarinas: 5
- Oficiales mayores: 8
- Contramaestres, guardianes y patrones de bote: 8
- Carpinteros: 7
- Calafates: 8
- Armero, buzo, farolero y cocinero: 4
- Tropa de infantería: 222
- Tropa de artillería: 50
- Artilleros de Preferencia: 5
- Artilleros ordinarios: 60
- Marineros: 138
- Grumetes: 139
- Pajes: 21
Total: 689
(CDT)
El 15 de mayo de 1800, en Brest
- Oficiales de marina: 10
- Oficiales de ejército: 5
- Guardiasmarinas: 3
- Oficiales mayores: 10
- Tropa de infantería: 270
- Tropa de artillería: 44
- Oficiales de mar: 30
- Artilleros de mar: 85
- Marineros: 95
- Grumetes: 78
- Pajes: 10
- TOTAL: 640

» Imágenes del navío Bahama.

navio Bahama, pulse para ampliar
navio Bahama, pulse para ampliar
navio Bahama, pulse para ampliar
Navío "Bahama" de 74 cañones. Dibujo de Berenguer.

Las dos siguientes imagenes corresponden al plano de formas levantado por los británicos tras su captura en Trafalgar. Como curiosidad se puede observar en la vista del costado que no hay mascarón de proa, ya que seguramente perdió el mismo durante la batalla.

 

 

Observaciones.